Las mentiras más crueles a menudo se dicen en silencio.
–  Robert Louis Stevenson, 1850-1894; novelista, ensayista y poeta escoses.

 

Por Víctor Sánchez Baños

Soy producto de la educación pública en el país. Egresé de la UNAM e hice mi preparatorio en el CCH Azcapotzalco. Durante mis años preparatorianos sufrí la angustia de la violencia que financiaba el gobierno de Luis Echeverría Álvarez, entonces presidente de la República. Usaba dinero de empresas gubernamentales, que eran barriles sin fondo, como Ferrocarriles Nacionales, para financiar el clima de violencia. No era la derecha, sino el gobierno federal que se sentía de izquierda estalinista. En aquellos años, varios jóvenes fueron asesinados sólo para dejar sembrado el miedo entre el estudiantado. Hoy, vivo un “déjà vu”. Se repite la historia y grupos de porros financiados por políticos, buscan recrear ese clima de terror. La UNAM fue debilitada por aquellos políticos desde el gobierno y disminuyó su posicionamiento en el ranking internacional de universidades. Al terminar la carrera de Derecho y mi especialización en “Instituciones de Finanzas Públicas”, con el gobierno de José López Portillo, todo se tranquilizó. Ahora, al llegar un gobierno de izquierda, resurge la violencia en la UNAM. Bien sabe el rector Enrique Graue, quiénes están detrás de ese movimiento. El jefe de gobierno Ramón Amieva, lo sabe también. Y, los mexicanos sospechamos, pero lo único claro es que los universitarios exigimos ¡manos fuera de la UNAM!

LA MILITANCIA panista no actúa con lógica política. Por ello, la definición sobre quién guiará los destinos del PAN es impredecible, aunque hay una clara tendencia que podrá ganar la planilla que encabeza Héctor Larios y Rafael Moreno Valle. Sin embargo, no hay nada escrito sobre piedra y la plantilla liderada por Marko Cortés o la de Manuel Gómez Marín, podrían dar la sorpresa.

ADAN López, gobernador electo por Tabasco, y el actual, Arturo Núñez, iniciaron el proceso de entrega recepción de la administración. Todo va sin ningún sobresalto. Así también ocurre en Chiapas, con Rutilio Escandón y Manuel Velasco, a pesar que este se ha retrasado en el proceso. Otro Estado con un cambio terso es Guanajuato, donde Miguel Márquez, entrega sin obstáculos la administración a Diego Sinhué Rodríguez. En Veracruz y Morelos, las cosas no son pacíficas. Cuitláhuac García, con la primera información recibida de Miguel Ángel Yunes, prevé una larga lista de denuncias penales. Lo mismo pasará en Morelos donde es irreconciliable la posición de Cuauhtémoc Blanco, el nuevo gobernador, con el actual, Graco Ramírez. Sembraron odios y cosechan venganzas.

DINERO

Los directivos de empresas ferroviarias, están hartas de los asaltos a trenes. La Asociación Mexicana de Ferrocarriles, exigió al Congreso volver un delito contra la seguridad nacional el robo a la carga de trenes. Varios Estados son víctimas de atracos, sin que la policía se meta con las mafias organizadas para el saqueo.

MARU Escobedo, se convirtió en la primera mujer en ocupar la dirección de BMW México y será quien ponga en marcha la primera fábrica de la marca en San Luis Potosí, en abril del año próximo, donde producirán vehículos Serie 3, con el sello “Hecho en México”.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: GIN Group y su líder, Raúl Beyruti, fueron distinguidos por la organización 1MillionStartup, movimiento acogido por la Organización de las Naciones Unidas. A Beyruti le otorgaron el grado de Doctor Honoris Causa en Desarrollo Empresarial en la cumbre “Global Entrepreneur Awards” que se realizará en la sede de la ONU en Viena, Austria. Así, reconocen el apoyo de GINgroup al desarrollo empresarial y para la mejorar las condiciones de trabajo de los colaboradores tanto los que Administra como los propios en México, Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos