Tellería, carambola de 4 bandas de Menchaca * Edomex y Coahuila, definidas las elecciones * Villegas encubre a Aispuro y su esposa

Por Víctor Sánchez Baños

En El Vaticano están reunidos 38 obispos mexicanos de encabezados por el Arzobispo Primado de la CDMX, Carlos Aguiar, y el cardenal Francisco Robles de Guadalajara, con el Papa Francisco. Acusan a los gobiernos mexicanos de abandonar a millones de mexicanos que realizan diásporas para huir de la violencia y el crimen. Acusan a varios gobernadores y alcaldes de indolencia. En sus homilías, a final de mes. Los de Morena se destacan.

HIDALGO: Luego de pasar 3 días en la cárcel, Yolanda Tellería (PAN) ex edil de Pachuca, fue liberada luego de prometer pagar 160 mil pesos como reparación del daño al erario municipal. Su delito, firmarla jubilación de una “amiga” de su familia, sin cumplir los requisitos. La Auditoría del gobernador Julio Menchaca (Morena) entregó al edil Sergio Baños (PRI) el expediente. Este vio ganancia política y pidió al procurador Santiago Nieto, la orden de captura. Yolanda en prisión sacudió al panismo estatal, pero no pasó a mayores.

EDOMEX: Materialmente está definida la elección del próximo domingo. Los mexiquenses tienen tomada su decisión entre las candidatas Delfina Gómez (Morena) y Alejandra del Moral (PRI, PAN y PRD). Sea el que fuere el resultado en la alianza “Va por el Edomex” solo tiene un responsable: Erick Sevilla, líder estatal tricolor. En la casa de enfrente, confiados al límite, Higinio Martínez y Horacio Duarte

COAHUILA: En la entidad que gobierna Miguel Riquelme, no se ve cambio en la intensión del voto. En encuestas lleva delantera Manolo Jiménez (PRI, PAN y PRD). Ni las maromas de Mario Delgado, al agregar al PVEM, de Manuel Velasco y Karen Castrejón, o al PT, de Alberto Anaya, cambiará la historia. Los votos de Lenin Pérez y Ricardo Mejía, no se sumarán a los de Armando Guadiana de Morena. Los cambios a destiempo son ilegales.

DURANGO: El gobernador busca negociar con los colaboradores del exgobernador José Rosas Aispuro, sujeto a proceso. Se reunió, según se sabe en Palacio de Gobierno, con Arturo Díaz Medina, secretario de Finanzas del aispurismo. Este le entregó todos los argumentos para encarcelar a José como a la esposa de éste, Elvira Barrantes. Están en el aire más de 450 millones de pesos de participaciones estatales no entregadas a los municipios. Impunidad de 24 kilates.

JALISCO: Hechos bolas, está el equipo del gobernador Enrique Alfaro (MC) tras la desaparición de jóvenes trabajadores de call centers de Guadalajara. Grave error fue el involucrarlos con criminales. Y, aunque así fuera, tienen la obligación de buscarlos. Enrique está muy confundido. La desaparición de personas es mucho muy grave y su incompetencia para enfrentarlo, peor.? Podrían ser más de 30 muchachos desaparecidos en dos semanas. El emecista no ve la gravedad de la crisis.

OAXACA: Salomón Jara, el gobernador morenista, en su declaración patrimonial deja hoyos negros, donde genera sospechas sobre su repentina riqueza. Tiene más autos y casas y hasta muebles costosos, que no tenía cuando era senador. ¡Milagrosa fortuna! 

vsb@poderydinero.mx

poderydinero.mx