AL COMPARECER ANTE LEGISLADORES, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que las estimaciones económicas para el cierre de este año y el...

La inflación es como el pecado; cada gobierno la denuncia, pero cada gobierno la practica.
– Georg Christoph Lichtenberg (1742-1799) Profesor de física y científico alemán.

Por Víctor Sánchez Baños

Omar Mejía Castelazo, exsubtesorero de Operación de la Tesorería de la Federación, es el nuevo subgobernador del Banco de México, en sustitución de Gerardo Esquivel.

Ambos tienen pocas similitudes, pero al final de cuentas tienen la misma camiseta puesta.

Esquive se salió de la operación de Banxico, para jugársela para el Banco Interamericano de Desarrollo, una apuesta complicada que perdió. Mejía, sale del grupo de Hacienda, al que López Obrador le tiene fe.

La propuesta de AMLO en favor de Omar, pasó con relativa facilidad por la aduana del Senado, donde fue aprobado por mayoría, ya que no hay materialmente factor en su contra, más que su poca experiencia en el sector financiero. Pero, todos iniciamos con poca o nula experiencia. Al final, cuenta con un paquete académico suficiente para enfrentar las necesidades del nuevo puesto.

La experiencia en el sector hacendario, es de poco más de cuatro años y está formado con estructura similar a la de los bancos centrales, en concreto, el mexicano.

En el análisis político de la propuesta de Mejía Castelazo, se enfocó a quien seguramente lo propuso al titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O: Galia Borja Gómez, actual subgobernadora y sobrina del director de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Pablo Gómez.

El caso de Gerardo Esquivel, él sabía que al buscar a nombre del gobierno Federal la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo, tenía muy pocas posibilidades. Esto a pesar que AMLO y el titular de Relaciones Exteriores, impulsaron con fuerza la candidatura.

Sin embargo, podrían haberlo ratificado, pero prefirieron una baraja nueva. Sus puntos de vista sobre las herramientas de contención de la inflación, que eran muy rigurosas; en especial en el manejo de las tasas de interés, no eran un atractivo para el gobierno federal.

Galia, en cambio, siguió materialmente en todas las opiniones de Esquivel, en especial en el discrepar en el aumento de las tasas de interés, luego de la crisis de la guerra en Ucrania. Sin embargo, conforme pasó el tiempo, mientras Esquivel se convertía en un subgobernador incómodo, Galia, apoyo el incremento de las tasas a niveles en los que actualmente están, arriba del 10.5%.

La meta del tercer alfil, ya que el primero es Victoria Rodríguez, la gobernadora, la segunda Galia, es contener la inflación y sus herramientas como el circulante, control de las reservas, el fijar las tasas de interés serán fundamentales para frenar la inflación y mantener el precio del Dólar.

Vienen tiempos complicados

ELECCIONES en el Estado de México, empiezan a calentarse y están a punto de hervor. Tanto Delfina Gómez, de Morena y sus aliados, así como Alejandra del Moral, de la oposición PRI, PAN y PRD, con ciertas limitaciones, acuden a todos los eventos con sus simpatizantes. En estos momentos están en la revisión de sus coordinadores de campaña y, en especial, en sus operadores de campo, ya que no han logrado las metas que se habían fijado para hace oficiales sus candidaturas. Van tablas, dicen los encuestadores.

DINERO

El CEO de Hoteles Riu, Luis Riu, en una entrevista con MallorcaDiario.com, elogió la facilidad para abrir hoteles en México, “sin lugar a dudas”. Comentó que donde le ha sido más difícil construirlos es en Maldivas por la logística y en Nueva York por la burocracia. Hemos hecho tantos hoteles y tenemos un equipo con tanta experiencia y conocimiento que todo es muy sencillo. Son rápidos, profesionales, eficientes y muy comprometidos.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Bayer México convocó a los profesionales de la salud a participar en el Reconocimiento Bayer a la Labor Social: Salud para Todos. La iniciativa abarca a los pasantes, médicos, enfermeras, enfermeros e investigadores que puedan inscribir sus trabajos en beneficio de la sociedad y sin fines de lucro. Las temáticas deberán estar relacionadas en áreas como enfermedades cardiovasculares, enfermedades oncológicas, ginecología, oftalmología, neumología, hematología, diabetes tipo 2 y/o pandemia.

Escúchame lunes, martes, miércoles y viernes, en El Heraldo Radio, desde las 22 horas.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos