• Traicionan ediles consulta de Aguakan * MC en Coahuila, ¿esquirol? * Violencia, ¿yo por qué?: Alfaro

Por Víctor Sánchez Baños

La abanderada de Morena, Delfina Gómez, está en su zona de confort con 7.8 millones de votos que ganaron en los comicios del 2021. Están congelados y por el clima, sino porque no buscan el voto casa por casa, municipio por municipio. Así le dejan el camino planchado a la virtual candidata de la coalición opositora del PRI, PAN y PRD, Alejandra del Moral, que obtuvo más de 8 millones de sufragios. Triste trabajo político.

QUINTANA ROO: Pese el costo millonario de la consulta sobre Aguakan, propiedad de Jorge Ballesteros de GMD, los ayuntamientos de Isla Mujeres (PAN), Benito Juárez (Morena) y Puerto Morelos (PVEM) buscan revertir los efectos vinculatorios. ¿Por qué pasar sobre la orden del pueblo? Una cándida pregunta.

COAHUILA: Está lista la boleta electoral del 4 de junio. Por Morena y sus satélites estará Francisco Guadiana Tijerina, quien no acepta negociación con los altos mandos de ese partido, encabezados por Mario Delgado. Sólo hizo una alianza con el diputado Luis Salazar, para buscar el voto joven. Por la alianza opositora PRI, PAN y PRD, va con una sólida ventaja en las encuestas Manolo Jiménez, delfín del gobernador Miguel Riquelme. Con un 4% de preferencias Alfonso Danao de la Peña, de MC va sin pena, ni mucho menos gloria.

JALISCO: El gobernador Enrique Alfaro, quiere ser más pulcro que Pilatos. En su afán de zafarse de su responsabilidad de coordinarse con los gobernadores vecinos para brindar seguridad a sus gobernados, deja la responsabilidad en los demás. En el caso de 4 jóvenes desaparecidos en Tepetongo, Zacatecas, dice que esta entidad es violenta y que Jalisco es seguro, pero quiere dejar en la FGR el caso del coronel desaparecido en su entidad. Que los jaliscienses le quiten la venda al gobernador.

NUEVO LEÓN: La SCJN apoyó al Congreso local, opositor al gobernador Samuel García, al darle a los diputados el reparto de recursos para los municipios y limitar el gobierno del Estado el manejo de excedentes. Esto entierra versiones de que el secretario de Gobierno, Javier Navarro, tiene vara alta en la Corte. La guerra entre ambos poderes en la entidad, es por el control presupuestario y por la elección del nuevo fiscal, donde Samuel no quiere que llegue Adrián de la Garza, su enemigo político.

AGUASCALIENTES: Nada fácil será la rectoría de Sandra Pinzón en la Universidad Autónoma del Estado. Los miembros del Sindicato de Trabajadores de la UAA, no bajarán sus pretensiones salariales y de prestaciones del 25%, que a penas y podría subsanar la inflación del 2022. Con los catedráticos, es sencillo. Ellos tienen fuentes de ingresos substanciales en clases e investigaciones. Difícil podría ser el debut de Sandra.

SOLIDARIDAD: La alcaldesa Lili Campos, desplegó a toda la fuerza pública para proteger a los turistas que acudieron a Playa del Carmen en estas vacaciones. Estima que ese paraíso recibirá 1.8 millones de visitantes y esa es la prioridad económica del municipio.

vsb@poderydineromx

@vsanchezbanos