AL COMPARECER ANTE LEGISLADORES, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que las estimaciones económicas para el cierre de este año y el...

Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender.
– Arturo Graf (1848-1913) Escritor y poeta italiano.

Por Víctor Sánchez Baños

En unas semanas bajo el programa IASA, la Administración Federal de Aviación de EU, dará a conocer sus conclusiones sobre el análisis de las condiciones para volar en los cielos mexicanos. 

Llevamos 15 meses de que ese organismo que establece las reglas para que aeronaves estadounidenses vuelen fuera de ese país, bajo la categoría de la aviación mexicana a “2”. Sólo hay dos categorías y en esta se ubican naciones como Venezuela, Ghana, Pakistán, Tailandia, Malasia, Bahamas, Curazao y la Organización de Estados del Caribe Oriental.

Estas naciones no tienen ni la tecnología, ni los sistemas de orientación de vuelos, así como radares y otros mecanismos para darle seguridad a los pasajeros de aeronaves.

En dos oportunidades bajaron la categoría del país. Hace 15 meses ocurrió la primera y en la segunda revisión no ofreció el país garantías a pilotos para evitar accidentes por motivos técnicos de tierra. Son considerados mediocres los protocolos de seguridad para la aviación civil.

Esto ha dejado en estado de incompetencia a las aerolíneas mexicanas que al estar degradadas, no pueden volar a ciudades de EU, lo que líneas aéreas extranjeras se han aprovechado y le san comido el mercado. Casi 20 vuelos han abierto a ciudades de México, Toluca, Cancún, Zihuatanejo y otras. 

Esto se suma a que las aerolíneas fueron obligadas a sacar vuelos del AICM, el Benito Juárez, y hacerlos desde el AIFA, ya que los pasajeros se niegan a tomarlos, debido a que no pueden hacer conexiones a otras ciudades de México y el mundo.

Con la categoría 2, no pueden hacerse vuelos internacionales a Estados Unidos, ni a Europa o Asia, desde el AIFA, debido a que no tiene las condiciones de seguridad internacional que demandan pilotos de aviación civil. 

Mientras no se otorgue la categoría 1 a nuestro país, de acuerdo a los estándares de la OACI, no podrá operar a su máxima capacidad del AIFA, ni el aeropuerto de Toluca, ni el AICM.

La aviación civil mexicana está en manos de la Agencia Federa de Aviación Civil, para mejorar los protocolos, seguridad, equipos e infraestructura aeroportuaria en el país. Es inversión en infraestructura. Sólo eso.

ESCUELAS de tiempo completo, tiene un efecto doble. Por una parte, se apoya a padres que trabajan tiempo completo y, por otro lado, ayuda a muchos niños a tener apoyo educativo a quienes necesitan más tiempo con maestros. Esto nos lleva a la reflexión sobre el esquema educativo que tiene el país. No hay un programa específico, científico y probado (aunque suene repetitivo), de la manera de enseñar a nuestros hijos desde que ingresan a preescolar. Simplemente sigue la inercia implantada desde hace casi 100 años con José Vasconcelos. Es necesario que los mexicanos replanteemos la forma en que debemos educar para que se estimulen habilidades de socialización, despertar la inteligencia emocional y buscar carreras que no sean desplazados en algunos años por robos o máquinas. Este es un tema muy amplio de discusión, pero no hemos ni siquiera abierto el debate.

POR SUPERVIVENCIA. Los dirigentes del PRI, Alejandro Moreno; PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, saben perfectamente que el único camino para vencer la aplanadora de Morena, es unida la oposición y así aprovechar el voto en contra del partido en el poder. Por ello, no les queda de otra. De lo contrario, están sentenciados a desaparecer

DINERO

Por primera vez en muchos años, el Ejecutivo envió al Congreso su propuesta de Paquete Económico sin la Miscelánea Fiscal. El próximo año no habrá nuevos impuestos. A menos que los legisladores quieran reformar las leyes Código Fiscal, ISR, IVA y IEPS. Esto es bueno para los contadores y un desastre para quienes imprimen códigos y leyes fiscales. Será el mismo código de 2022.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: WALMART de México y Centroamérica designó a Javier Treviño Cantú como su nuevo vicepresidente sénior de asuntos corporativos, cargo en el que será responsable del diseño y ejecución de programas de comunicación corporativa, estrategias ambientales, sociales y de gobierno corporativo y sustentabilidad, entre otras tareas.

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