AL COMPARECER ANTE LEGISLADORES, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que las estimaciones económicas para el cierre de este año y el...

Victoria que dependa de la autoridad es irreal e ilusoria.
– Bertrand Russell (1872-1970) Filósofo, matemático y escritor británico

Por Víctor Sánchez Baños

Al divulgarse la versión que la directora del Conacyt, María Elena Álvarez Builla, sería la secretaría de Educación Pública, en sustitución de Delfina Gómez, quien va como virtual candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, se desataron infinidad de críticas derivadas al abandono de la investigación, la ciencia y la tecnología.

No impulsar la ciencia y la tecnología, con recursos públicos, se sentencia al país a la mediocridad y dependencia de aquellas naciones que sí lo hacen.

Ejemplos son muchos y están en el llamado Índice Mundial de Innovación 2021: Suiza, Suecia, los Estados Unidos de América, el Reino Unido y Corea del Sur, lideran la clasificación; China se acerca a los diez primeros. Les siguen, Japón, Alemania, Singapur, Hong Kong, Dinamarca, Francia, Israel, Canadá, Islandia, Austria, Irlanda y Noruega.

México, desapareció el mapa.

Las enfermedades zoonóticas, transmitidas de animales a seres humanos, son responsables de brotes de enfermedades dañinas, incluso letales como el SARS, ébola, gripe aviar, y la viruela del mono, ahora reconocida como una emergencia nacional.

No hay acciones conjuntas entre los responsables de la sanidad, inocuidad, zoonosis, y la salud en general, pues se trata de temas de seguridad nacional que implican la salud de las y los mexicanos. 

La FAO considera que casi 70% de las enfermedades infecciosas humanas tienen un origen animal, por lo que, en México, el Estado debe mantener las mejores condiciones para prevenir las enfermedades zoonóticas. 

La vigilancia epidemiológica ha captado 147 enfermedades de reporte obligatorio, de las cuales 14 son enfermedades zoonóticas como, rabia, brucelosis, teniasis, cisticercosis, entre otras.

Sin embargo, surgen temores del regreso de enfermedades erradicadas como la fiebre aftosa, enfermedad hemorrágica de los conejos, fiebre porcina clásica, gusano barrenador de ganado, entre otras.

Pero, no se destinan recursos públicos a instituciones educativas, ni de la sociedad civil, ni siquiera del gobierno, para enfrentar enfermedades. Este es un asunto de seguridad nacional.

LA DISPUTA por el Estado de México, será la madre de todas las batallas electorales. Para Morena, representa 11 millones de votantes, de los cuales 3 a 4 son el capital político del oficialismo. Esa entidad, por si sola tiene más votantes que las 6 elecciones de este 2022. La entidad que gobierna Alfredo del Mazo, es la más preciada joya de la corona, aunque no signifique que quien la gana, gane los comicios presidenciales del 2024. Simplemente es la entidad más codiciada. Le sigue la Ciudad de México y luego Veracruz. Estas últimas en manos de Morena.

INICIARÁN las reuniones plenarias de las fracciones parlamentarias en el Congreso Federal. Los diputados y senadores de Morena, citarán materialmente a todo el gabinete para establecer contacto los días 25 y 26 en San Lázaro y 30 y 31 en el Senado. Ahí saldrán notas con su dirigente Mario Delgado y precandidatos presidenciales como Marcelo Ebrard, Adán López y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. El PAN, el 25 se irán los diputados a Veracruz y los senadores en la CDMX del 24 al 26. Del PRI, estarán en Saltillo, encabezados por Alejandro Moreno Alito, del 17 al 18 de agosto y los Senadores, con Miguel Osorio, en la CDMX, 22 y 23 de este mes. Estas son las fracciones con temas muy, pero muy calientes en política y elecciones.

DINERO

Se ve en el panorama que se reconciliarán PEMEX, de Octavio Romero y Vitol, de Benjamin L. Marshall, luego de romper lazos comerciales el año pasado, tras los escándalos de soborno por parte del conglomerado holandés para obtener contratos. Tenemos información que la reanudación de las relaciones comerciales, se dan después que el equipo por L. Marshall, dio a conocer los nombres de los funcionarios que recibieron sobornos para contratos. El Presidente López Obrador, dijo que Vitol había ofrecido 22 millones de dólares para que la incluyeran en los trabajos en la terminal de etanol de Pajaritos. Los corruptos, son del sexenio pasado, dijo AMLO.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: El conglomerado alimenticio, Bimbo, que preside Daniel Servitje, impulsará a pequeños negocios de la industrial alimentaria en América Latina mediante el lanzamiento de la aceleradora de negocios Open Door. Así, buscará desarrollar e invertir en proyectos, starups y scaleups, que se encuentren trabajando en propuestas que proporcionen al sector snacks con prácticas sustentables.

Escúchame lunes, martes, miércoles y viernes, en El Heraldo Radio, desde las 22 horas.

poderydinero.mx 

vsb@poderydinero.mx 

@vsanchezbanos