AL COMPARECER ANTE LEGISLADORES, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que las estimaciones económicas para el cierre de este año y el...

El hombre no es más que lo que la educación hace de él.
Immanuel Kant (1724-1804). Filósofo alemán.

Por Víctor Sánchez Baños

PRECIO DEL dólar, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha fluctuando entre los 18.50 y los 23 pesos. Esto a consecuencia, en mayor media, a que la mayor parte del tiempo cotiza en alrededor de 20 pesos. ¡Un súper peso!

Muchos se preguntan el motivo por el cual se ha mantenido estable el precio de nuestro peso ante la divisa estadounidense. Esto simplemente se basa en dos aspectos: la solidez de las reservas, así como la inyección de inversión extranjera directa. Claro, pesan las remesas, así como la lealtad de muchos empresarios nacionales y foráneos, en no estimulan la fuga de capitales.

Ahí están las cifras del primer trimestre. Entre enero y marzo de 2022, México registró 19 mil 427.5 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa, cifra 63.7% mayor que la cifra preliminar del mismo periodo de 2021, cuando registró 11.8 mil millones de dólares.

Claro, en ese lapso se llevaron a cabo movimientos de IED extraordinarios por la fusión de Televisa con Univisión y a la reestructura de Aeroméxico, que en conjunto representan seis mil 875 millones de dólares.

Los 19 mil 427.5 millones de dólares fueron reportados por mil 807 sociedades con participación de capital extranjero, mil 306 contratos de fideicomiso y 15 personas morales extranjeras.

La inversión extranjera que se canalizó a la industria manufacturera se ubicó en los 3 mil 693.5 millones de dólares; información en medios masivos, tres mil 773 millones de dólares.

Una cifra que apoya a la economía en momentos de incertidumbre internacional.

EL PAÍS se volvió en el paraíso de los espías de tepetate. Es un deporte nacional. En especial en la clase política. Espiar conversaciones telefónicas, se da entre morenistas, priistas, panistas, empresarios, en gobiernos y hasta en esposas o maridos ofendidos. No tienen el menor empacho a cubrir las apariencias. Y, luego, las difunden cínicamente, pese a que se trata de un delito. Ahí las ponen en redes o en algunos medios de comunicación que se prestan a ello. Sí, es un delito, pero no importa. Abogados, si es que se presentan las denuncias, alargan las discusiones y engrosan los expedientes. Al final, sólo castigan a los más débiles o con menos recursos. ¿Buscan acostumbrar a la sociedad a ver violar la ley?

EL TERCER paquete de proyectos de inversión público-privadas en infraestructura, podría anunciarse después de las elecciones, según Francisco Cervantes, presidente del CCE. Se trata de un paquete robusto, que busca impulsar la reactivación económica y contrarrestar los efectos de la inflación. Los empresarios están en la espera de ese grupo de proyectos que estarían destinados a infraestructura en todo el país. Incluso, participarían empresarios extranjeros que se han estado reuniendo con el Presidente López Obrador, en compañía del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

QUINTANA ROO, gobernada por Carlos Joaquín, liquidó la totalidad de los créditos a corto plazo de la entidad, por un monto de 1,763.6 millones de pesos; mismos que, se que se contrataron para enfrentar la pandemia por COVID 19. La calificación quirografaria o Soberana de esa entidad, de acuerdo a HR Ratings ratificó la calificación en BBB- (triple B menos) con Perspectiva Estable.

CEMEX, con el liderazgo de Rogelio Zambrano, como CEO, y Fernando González Olivieri, como director, ganó la licitación para rehabilitar el Boulevard Luis Donaldo Colosio, en Cancún. A través de Cemex Concretos, realizarán la obra en concreto, con una inversión de mil millones de pesos, pero con una salvedad, que tendrán que realizarla en sólo 450 días. Lo notable de esta obra, a la que se comprometió el presidente López Obrador, es la calidad de la carpeta de vialidad, en una largo de 15 kilómetros. 

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

LA PLATAFORMA BEES Pay, es una iniciativa creada por Z-Tech, el hub tecnológico de Grupo Modelo, que preside Cassiano De Stefano, que tiene la finalidad de impulsar el crecimiento y empoderamiento de los micro, pequeños y medianos empresarios de México a través de herramientas tecnológicas y financieras. Durante los últimos dos años, Z-Tech ha impulsado la inclusión financiera de los clientes de Grupo Modelo a través de herramientas digitales que les han dado acceso a crédito y demás servicios financieros. La herramienta la desarrolla Rodrigo Pio, Head de Z-Tech Middle Americas.

poderydinero.mx vsb@poderydinero.mx @vsanchezbanos