AL COMPARECER ANTE LEGISLADORES, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que las estimaciones económicas para el cierre de este año y el...

Para hacer que una lámpara esté siempre encendida, no debemos dejar de ponerle aceite.
– Madre Teresa de Calcuta, 1910-1997; misionera yugoeslava nacionalizada india.

Por Víctor Sánchez Baños

William Shakespeare, el gran escritor inglés dijo que “tengo más miedo de tu miedo”, y esto es lo que veo en la actitud de los humanos ante la amenaza de la pandemia Covid-19. Y no es para menos. Existen antecedentes de pandemias que han provocado la muerte de millones de personas a través de la historia. En los últimos siglos, conocemos la peste, el sida (30 millones de muertos a la fecha), la viruela, cólera, difteria, sarampión, así como diversos tipos de influenza. Además, la humanidad sufrió hasta de virus extraños como el de la risa, en Tanzania, en 1962, o la del baile, que atacaron a miles de personas en Francia en 1518, millones murieron. Esto provoca escenas de miedo; de terror. Como llegan esas pandemias, que abarcan materialmente todo el planeta, así se van. En marzo de 1918 apareció en un cuartel de Texas la Gripe Española, que se diseminó por las tropas estadounidenses en todo Europa y provocó la muerte entre 50 y 100 millones de personas. En México murieron entre un millón y millón y medio. Muchas poblaciones eran incendiadas en el mundo por sospechar que tenían algún virus mortal. El desconocimiento del comportamiento de los virus y la manera de atacarlos, dejaba en total vulnerabilidad a la población. En el caso del ébola, en áfrica, concretamente en Costa de Marfil, una curandera decía que tenía la cura a esa temible enfermedad. Al final, la gente escondía a sus enfermos para evitar la presión social y la curandera murió por ébola. La ciencia ha avanzado. El Covid-19 está completamente identificado y se tiene información de la manera como se puede atacar. Es cuestión de tiempo en que la humanidad controle y disminuya la amenaza de este virus. 

EL PÁNICO puede provocar carencia de productos por las compras de pánico. Platiqué con los dirigentes de la ANTAD, Vicente Yáñez, así como de la los comerciantes minoristas (ANAM), Iñaki Landaburu, y me aseguraron que no hay condiciones de desabasto. Hay alimentos para varios meses y la distribución de los mismos está garantizada, incluso hasta el último consumidor.

DINERO

El comportamiento de los mercados financieros sobre la presencia del coronavirus nos indica que se adelanta a los acontecimientos futuros. Esto quiere decir que la caída de los mercados prevén que en el mediano plazo la producción disminuirá y el crecimiento económico del mundo, que se estimaba del 2.4% en el 2020, podría caer a un 0.5%. La economía mexicana, en este concierto, tendría una caída más importante. Sin embargo, se estima que a pesar de movimientos para evitar los contagios, el país no se paralizará totalmente, y como ocurre en otros países, seguirán trabajando desde sus casas a través de la red, así como en zonas con espacios superiores a 2.3 metros entre cada trabajador.

EL TURISMO está en la lista de negocios que sufrirán por la sugerencia gubernamental de no viajar. Desde la semana antepasada se suspendieron los cruceros y algunos vuelos. Ahora los vuelos internacionales están limitados. Las aerolíneas como Aeroméxico, Interjet, Volaris, TAM, así como las internacionales, disminuyeron hasta un 80% sus actividades. Sus trabajadores están en sus casas. Pilotos, sobrecargos y personal de tierra. El golpe es contundente.

*** 

El presidente del Aeroclúster de Querétaro, Juan Carlos Corral, le pidió al gobernador Francisco Domínguez que convenza a los gobiernos estatales de invertir en el sector. Claro, en forma minoritaria, no más del 20 por ciento. 

*** 

Con Steffen Reichle al mando, la alemana Volkswagen lanzó su nueva imagen corporativa en México con lo que reforzará estrategias como la comercialización de sus vehículos a través de Internet. 

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Grupo Bimbo, bajo el liderazgo de Daniel Servitje, y la dirección de Miguel Ángel Espinoza, anunció la incorporación de más de 140 unidades ecológicas a su flotilla de vehículos de reparto en México, de los cuales 100 son vehículos eléctricos marca Vekstar de Moldex, filial de la empresa, 41 son automóviles utilitarios híbridos y presentó tractores eléctricos para su Cedis Metropolitano.

Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS”, 102.5FM

mvsnoticias.com 

poderydinero.mx 

vsb@poderydinero.mx