Por Víctor Sánchez Baños

 

Gobernadores de oposición, como en los peores momentos del priismo, aún no reciben las partidas presupuestales de educación, fundamentalmente, y seguridad. Los Ejecutivos de Morena, Rutilio Escandón (Chiapas), Adán López (Tabasco), Cuitláhuac García (Veracruz), y Claudia Sheinbaum (CDMX) ya recibieron dinero para maestros. En cambio, los panistas Mauricio Vila (Yucatán) y Carlos Joaquín (Quintana Roo), así como los priistas Alejandro Murat (Oaxaca), Marco Mena (Tlaxcala), Alejandro Moreno (Campeche), Héctor Astudillo (Guerrero), llevan financiando 3 meses al gobierno federal. Los orillan a endeudarse con la Banca comercial. Un asunto delicado para Carlos Urzúa, titular de SHCP.

PUEBLA: Los líderes nacionales del PAN, Marko Cortés, y PRI, Claudia Ruiz Massieu, abandonaron la plaza y a sus candidatos; Enrique Cárdenas y Alberto Jiménez, respectivamente. Nada qué hacer con la aplanadora Morena, cuyo candidato, Miguel Barbosa, no puede cantar victoria. Varios litigios en contra de su nominación se ventilan en el Tribunal Electoral, le harían perder la candidatura. Uno los clavos de su cruz es el senador Alejandro Armenta quien no se da por vencido.

BCN: Ya son candidatos al gobierno Jaime Martínez Veloz, del PRD y Jaime Bonilla, de Morena. Martínez dará la lucha, pero difícil ganarle al morenista. Luchan por una gubernatura de 2 años. El pésimo gobierno del gobernador panista Francisco Vega, alias “Kiko”, le puso el último clavo al ataúd.

MICHOACÁN: El Consejo Supremo Indígena, tomó ayer 5 carreteras federales en su “lucha” contra “gobiernos sordos” y exigen la renuncia de Celerino Cruz, director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas. Otro asunto federal que afecta la entidad gobernada por Silvano Aureoles.

HIDALGO: El exalcalde de Ixmiquilpan, Cipriano Charrez, ante la presión del Pueblo, pidió licencia como diputado federal, para responder a la justicia por un accidente en el que se vio involucrado. Durante meses usó el fuero para no rendir cuentas. Ahora se queja por que su partido, Morena, lo expulsó. Los potentados, como diría el líder máximo moreno, Andrés Manuel López Obrador, no tienen espacio en la 4T.

COATZACOALCOS: El lunes, en las oficinas de Manuel Bartlett, director de la CFE, recibieron la noticia del ataque a balazos de la casa del superintendente de la compañía, y amenazas en redes sociales en contra del personal, por operativos y cortes de suministro. Cerraron las oficinas en este violento municipio. Mientras el gobernador, Cuitláhuac García, cree que calladito se ve más bonito.

SINALOA: Ooootro morenistas muestran el cobre. Billy Chapman, #LordAdonis, alcalde de Ahome por PT Morena, en una humilde escuela acorraló a una niña con obesidad, la calificó de “espantosa y horrible”. El bullying lo practicó con impunidad y ante sus compañeritos. Los maestros, por temor no le reclamaron. La niña necesitará apoyo sicológico. ¿Lo pagará el alcalde o el gobierno Federal de AMLO? ¡Es un delito! ¿Quedará impune?

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY