Por Víctor Sánchez Baños

 

Más de una docena de universidades públicas están en paro, frente su brutal crisis financiera. En muchos casos esas instituciones fueron la caja chica de gobernadores; otras, como Hidalgo, en el botín de “caudillos sindicales”. El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, deja un cochinero al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y a su titular de la SEP, Esteban Moctezuma. Los rectores Jorge Olvera y Érick Herzaín Torres (Edomex), José Antonio Ruz y Sergio Augusto López (Campeche), Alejandro Vera (Morelos), Víctor Zárate, José Luis Hernández y Pedro Javier Muñoz (La Chontalpa, Tabasco), José Manuel Piña (Tabasco), Luis Andrés Domínguez (Politécnica del Golfo de México, Tabasco), Fernando Calzada (Tecnológica de Tabasco) y Carlos Mario Olán (Instituto Técnico Superior de Comalcalco, Tabasco), esfumaron millones y no rindieron cuentas. Arturo Núñez, como ven, arruinó el sistema de educación superior tabasqueño.

CHIAPAS: Bajo el cobijo del gobernador Manuel Velasco, el rector de la Unicach, José Rodolfo Calvo Fonseca, provocó una crisis financiera en sólo un año al frente de la institución. Está más interesado en administrar bares de su propiedad, que rescatar esa universidad.

CHIHUAHUA: El gobernador Javier Corral, busca obras de alcaldes y adjudicárselas mediante boletines de prensa. El edil de Parral, Alfredo Lozoya construyó 180 viviendas bajo con esfuerzo local. Invitó a Corral a inaugurarlas, pero éste se adjudicó la construcción. ¿Qué podemos esperar de un político que por motivos políticos encarceló a un priista, Alejandro Gutiérrez?

COAHUILA: El anayista Guillermo Anaya Llamas, candidato perdedor a la gubernatura en 2011, abrió sus cartas en favor de Marko Cortés. Anaya Llamas guardó silencio por el desvío de 8 mil millones de pesos a 186 empresas, a través de la Universidad Autónoma de Coahuila, por orden del exgobernador Rubén Moreira. ¿Alianzas o complicidades?

QUERETARO: Los gobernadores panistas del corredor automotriz del Bajío, Francisco Domínguez (Querétaro), Sinuhé Rodríguez (Guanajuato) y Martín Orozco (Aguascalientes), integraron un frente logístico con fines políticos y económicos. Ampliarán el río Querétaro hasta Guanajuato, para mitigar las inundaciones como las que inmovilizaron a la automotriz Honda, presidida por Hiroshi Shimizu, en Celaya. Toyota, liderada por Tom Sullivan, financiará el proyecto. San Luis Potosí, con el gobernador Juan Manuel Carreras, tiene a BMW, Aguascalientes Nissan, Guanajuato Mazda, Honda y Toyota, y Querétaro a productores de autopartes automotrices.

BCN: Mujeres panistas ven con desconfianza la declaración de Loreto Quintero, oficial mayor del gobierno de Francisco Vega, alias “Kiko”, en el sentido que “Baja California no está preparada para ser gobernada por una mujer”. Misoginia azul.

VERACRUZ: Muchos se preguntan: ¿atrás del violento cierre del Congreso local está el gobernador electo de Morena, Cuitláhuac García? Mala señal.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY