Por Víctor Sánchez Baños

Los astros se alinearon en favor del exgobernador tabasqueño Arturo Núñez y su esposa Martha Lilia López. A la muerte, el mes pasado, de su secretario de Finanzas, Amet Ramos, el eslabón que rompe en la investigación sobre el desvío de más de 3,600 millones de pesos en nuñismo. Además, salvarían la cárcel otros señalados del “Complot Casa Grijalva”: Gustavo Rosario, Gustavo Rodríguez, Alicia Cabrales y el exsecretario de Salud, Rommel Cerna, quien hundió a la entidad en una histórica crisis sanitaria. En Villahermosa se preguntan: ¿el perdón y olvido viene del gobernador Adán López o desde Palacio Nacional?

VERACRUZ: El gobernador Cuitláhuac García, ordenó cancelar los servicios de la empresa Disequi, en análisis clínicos del servicio de salud estatal. Le dio a Impromed, de Fernando Chaín, por 4 meses el jugoso contrato en licitación a la medida, con sobreprecios y registros sanitarios vencidos, por 320 millones de pesos. Arquina, quien presentó la propuesta más baja, por 281 millones, se inconformó; un grito en el desierto. Las adjudicaciones directas y licitaciones a modo son la moda en gobiernos de Morena.

QUINTANA ROO: En 48 horas, se concentraron en las costas de casi todo el Estado, miles de toneladas de sargazo, un alga maloliente. A los secretarios de Turismo, Miguel Torruco; de Medio Ambiente, Josefa González, y de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, les cuesta trabajo mover el pesado aparato burocrático ante la crisis. Y, los hoteleros, en su zona de confort sólo esperan que el gobierno les solucione sus problemas. El gobernador, Carlos Joaquín, y el almirante Rafael Ojeda, titular de Semar, enviaron maquinaria pesada para remover los despojos del alga de las zonas turísticas.

BAJA CALIFORNIA: Cacharon a los secretarios de Salud, Guillermo Trejo, y de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante, en una reunión de empresarios con el aspirante morenista Jaime Bonilla. De inmediato el candidato azul, Oscar Vega, exigió su renuncia. El viernes, el titular de Gobierno, Francisco Rueda, penosamente los “corrió”. Bonilla, revisará las finanzas de Francisco Vega, alias Kiko, y sabe que encontrará “tepocatas y alimañas”.

ESTADO DE MÉXICO: Tras denuncias de colonos ante el gobernador Alfredo del Mazo, por la proliferación de gaseras clandestinas y negocios sin autorización en zonas habitacionales, nombró como nuevo director del INVEA a Luis Miguel Sánchez López, experimentado en verificación administrativa, para que vigile con energía y transparencia.

OAXACA: El Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene especial reconocimiento a la entidad que gobierna Alejandro Murat. Destinará 30 mil millones de pesos, e impulsará la inversión social y privada, para proyectos eólicos en el Istmo y la refinería de Salinas Cruz; la única en el Pacífico.

TAMAULIPAS. Yeidckol Polevnsky, líder de Morena, en su visita el domingo a la entidad, sólo estará en Victoria. Canceló Tampico, Matamoros y Reynosa. Estos son feudos de su contrincante político Alejandro Rojas. No es miedo, es precaución, dicen.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY