Aguascalientes:

  • A través de un encuentro virtual, Coparmex Aguascalientes sostuvo un diálogo con autoridades gubernamentales de la ciudad de Richardson, Texas, en el que se dio a conocer la Global Development Initiative (Iniciativa Global para el Desarrollo), programa a través del cual las empresas hidrocálidas consolidadas pueden recibir asesoría para su instalación en los Estados Unidos. Durante la reunión, Juan Manuel Ávila Hernández, presidente del Centro Empresarial, expresó que al estar inmersos en un mundo globalizado, los negocios deben apostarle a la internacionalización, particularmente a la novena economía más importante del planeta (representada por el estado norteamericano), lo que motivó a Coparmex Aguascalientes tender puentes comerciales con Texas. El director de Asuntos Internacionales de Richardson, Lawrence O. Howorth, resaltó las ventajas competitivas de Texas y del condado que representa para el asentamiento de empresas, resaltando su vocación tecnológica, su comunicación, sus beneficios fiscales y su vinculación con las cámaras de comercio y universidades. Por su parte, Hubert Zydorek, profesor de la Universidad de Dallas en Texas, detalló que a través del modelo GDI, estudiantes y docentes de las escuelas de negocios de la institución participan con empresas foráneas para la realización de estudios de mercado y viabilidad para su instalación en el país norteamericano. En su intervención, Guillermo Ortega, vicepresidente de Improving, destacó el caso de éxito de su empresa en el mercado norteamericano, al pasar de ser una pequeña oficina dedicada al desarrollo de software, a una de cientos de empleados asociada con un consorcio internacional, con sedes en Aguascalientes, Guadalajara y diversos puntos de Estados Unidos. Gabriel Ornelas, CEO de la empresa IT Seekers, y Jonathan González, CEO de Top Energy USA, compartieron su experiencia al participar en el programa GDI, al señalar que los ha llevado a posicionar sus respectivas compañías en Texas, coincidiendo en que los modelos de negocio y los consumidores no son iguales en México y el país norteamericano, por lo que es sumamente valiosa la asesoría de especialistas gubernamentales y académicos. Por último, Lawrence P. Howorth, invitó a los empresarios interesados a participar de la Global Development Initiative, con la intermediación de Coparmex o directamente en las oficinas de la ciudad de Richardson, ya que al estrechar las relaciones comerciales internacionales, todos salen ganando.

Baja California:

  • El aumento del impuesto predial, derivado del ajuste de las tasas de valores catastrales en este 2022, puede ser analizado de acuerdo a cada situación, sobre todo en aquellos lotes que sean de uso doméstico. La presidenta municipal, Norma Alicia Bustamante Martínez, recordó que el ajuste al valor de las tasas catastrales da un aumento al valor de cada propiedad y que, aunque esto sí generaría un alza en el pago del impuesto predial, éste no será de gran afectación. Precisó que directamente no ha conocido de algún caso en que el cobro del predial de un lote doméstico haya crecido exponencialmente, solo en el caso de una empresa que sí subió hasta un millón de pesos. En este 2022 se efectúo una nivelación a los valores de las tasas catastrales y, de acuerdo a la alcaldesa, se generó una reducción al pago del impuesto predial de casas habitación del 5 al 3%, en industrial y comercial del 8.5 al 6% y en terrenos baldíos, de 12.5 a 9%. “La ciudadanía en general no ha tenido tanto ese tipo de aumentos, los casos que se mencionan de este tipo de incrementos, se consideran, analizan y si hay algún error en el cobro, por supuesto que se hará lo pertinente; sí he sabido de las grandes empresas, sé de una que sí le aumentó hasta un millón de pesos, pero habría que ver cuánto estaba pagando”. Mencionó que en caso de que la ciudadanía tenga dudas, pueden acudir a las oficinas de Recaudación de Rentas y se tendrá que analizar caso por caso y, de ser necesario, tomar medidas al respecto. Por otra parte, la primera edil precisó que en cuanto a recaudación en el recién nombrado municipio de San Felipe, desde el 3 de enero cuenta con total autonomía, por lo que esto también apoyará con la generación de recursos propios. “Desde el día 30 de diciembre cortamos nuestra máquina y ya no cobramos, el 31 fue un ajuste y desde el día 3 ellos están cobrando su predial”. 

Campeche:

  • El alza en el precio de las gasolinas impacta severamente a los transportistas, ya que el 70 por ciento de los ingresos que perciben en un turno lo destinan para llenar los tanques con combustible, señaló el presidente de la Unión de Concesionarios del Sureste, Román Acuña Estrada, al resaltar que es urgente tratar el ajuste de tarifas. Ante esta situación, hay concesionarios que han optado por vender sus unidades, e incluso no operar con los martillos, porque no les alcanza para darle mantenimiento al vehículo, y se forma una especie de asociación, porque la economía les impide trabajar como antes, cuidando sus taxis y contratar a colaboradores. Tras las vacaciones decembrinas la demanda de pasaje bajó 60 por ciento, porque los turistas nacionales regresaron a sus lugares de origen y los campechanos han procurado dejar de salir de sus hogares. Además prevén que el pasaje disminuya aún más, ante el aumento de los contagios de Covid-19, que ha provocado temor entre la población. Lamentó que la situación sea complicada y que cada vez la gasolina sea más cara, sin que se concrete un aumento en las tarifas del transporte público, lo que lesiona severamente la economía de los ruleteros, que desde hace más de una década vienen arrastrando el mismo tarifario aprobado por el Instituto Estatal del Transporte. Acuña Estrada manifestó que esperan iniciar con mesas de trabajo con las autoridades estatales, para buscar la manera de mejorar las condiciones del sector transportista, y el tema de tarifas formará parte del debate.

Chiapas:

  • Elia de Jesús Vázquez Herrera, secretaria general del Sindicato Independiente de trabajadores al Servicio del Ayuntamiento, exigió la reinstalación y pago de sueldos caídos de 21 trabajadores, quienes fueron despedidos injustamente en el mes de octubre del 2021, por el presidente municipal de San Cristóbal. En conferencia de prensa, dio a conocer que el monto del los laudos asciende a más de un millón de pesos y lo que se acumule por la renuncia que hay para pagarle a los trabajadores. Indicó que la mayoría de los afectados laboraban en 14 baños públicos y el argumento del despido fue porque no entregaban cuentas, sin embargo la líder sindical presentó las bitácoras desde el mes de noviembre de 2019 hasta septiembre del 2021, reportando la cantidad de 850 mil pesos mensuales, dinero que era entregado al responsable en el periodo de Jerónima Toledo. Por lo que el argumento quedó invalidado ante la difamación que emitió el alcalde. Por su parte Diego Carpio, abogado del Sindicato Independiente, dijo que el ayuntamiento debe como primera acción reinstalar a los 21 trabajadores y pagar los salarios caídos sobre una base hasta el mes de septiembre que se va actualizar con el 2 por ciento de interés por cada mes moratorio. Así también hacer un pago de aguinaldos de 2017 hasta 2021 y primas vacacionales, “exceptúa al ayuntamiento del pago de vacaciones, prestación que se solicitó pero el juzgado no la condena hacia el ayuntamiento, pero sí condena la inscripción al IMSS con efecto retroactivo, es decir que el ayuntamiento no prestaba el servicio médico a los trabajadores cuando tiene la obligación de hacerlo”. Aseguró que hicieron un consenso con los trabajadores determinando que ellos necesitan el empleo, por ello se llegó a una etapa de conciliación entre ambas partes, sin embargo hay renuencia de las autoridades para hacer efectivo el pago que ordena el Juzgado Especializado en materia Burocrática del Poder Judicial de Chiapas. Finalmente, dijeron que continuarán con la exigencia y presión, para que se cumpla a cabalidad lo ordenado por la autoridad competente, por lo que exhortaron al ayuntamiento municipal de pronta resolución a este tema.

Chihuahua:

  • La contingencia de Covid-19 que mantiene al estado en semáforo naranja ocasionó que Aeroméxico cancelara otros 8 vuelos con rutas a la ciudad de Chihuahua y Juárez, programados para este martes 12 de enero. Se trata de las salidas desde el aeropuerto internacional Gral. Roberto Fierro Chihuahua con destino a Ciudad de México con clave de rastreo AM147 que partiría a las 17:38 para llegar a las 20:50 horas, y el AM145 previsto para despegar a las 14:30 horas. También fueron cancelados los procedentes de CDMX con arribo en la capital chihuahuense, con la guía AM144 que saldría a las 15:15 horas para arribar a las 16:38 horas, y el AM142 que estaba programado para llegar a las 13:30 horas. En el aeropuerto internacional Abraham González, de Ciudad Juárez, la referida línea aérea canceló las rutas AM118 a CDMX con itinerario de salida a las 18:30, el SLI1118 de las 20:12 horas, así como los arribos procedentes de la capital del país en los vuelos AM117 a las 17:34 y el SLI1117 que llegaría a las 19:37 horas. La plataforma de Aeroméxico dio a conocer que este martes 12 tuvo que cancelar 50 de 454 vuelos programados, debido a los efectos de Covid-19. 

Durango:

  • La falta de vacunación contra Ómicron impidió que los paisanos no llegaran a Durango, el sector hotelero esperaban una ocupación mejor a la que se tuvo, pues apenas alcanzaron un 45%, afirmo el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, Francisco Martínez Díaz de León. Reconoció que durante el mes de diciembre se tuvieron días como el lunes y martes con algunos incrementos en la ocupación, sin embargo, en los fines de semana las habitaciones tuvieron poca demanda. fue también, dijo la nueva cepa la que inhibió al turista venir a esta entidad. Estuvimos esperando que llegaran más paisanos a Durango, sin embargo, al no estar vacunados se les impidió que salieran de la Unión Americana para que vinieran a México”, fue también, dijo la nueva cepa la que inhibió al turista venir a esta entidad. “Teníamos la expectativa de un mejor diciembre del 2021, pero no se alcanzaron las expectativas en la actividad hotelera”. Martínez Díaz de León, comento que al iniciar el 2022, se están enfrentando a la nueva cepa de Covid-19 lo cual ha frenado la llegada de los turistas, la realización de eventos, congresos y convenciones, no hay actividades deportivas, quienes acuden a Durango es porque vienen algún trabajo o actividad muy especial, como la visita de algún doctor. Tenemos confianza de que en los próximos meses se pueda frenar la ola de contagios y se pueda controlar al Covid-19 y acudan los turistas a visitar a Durango, con lo cual puedan aspirar los hoteleros a tener mayor demanda de sus habitaciones.

Estado de México:

  • La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), considerada como la tercera universidad pública más grande del país, firmó con el gobierno de Tecámac una carta de intención para la apertura del Centro de Innovación, Cultura y Tecnología (CICyT) en el municipio. El doctor José Antonio de los Reyes Heredia, Rector de la Unidad Azcapotzalco de la UAM junto con el doctor Óscar Lozano Carrillo y la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante signaron la tarde del martes el documento para posteriormente realizar un recorrido por las instalaciones que se componen de tres aulas las cuales están ubicadas en la unidad habitacional Villas del Real. Datos oficiales indican que la adecuación será con recursos municipales. Cabe destacar que en el municipio, además de la UAM, también se encuentra el Instituto Politécnico Nacional (IPN) el cual cuenta con la Vocacional 19 “Leona Vicario” y estaría relacionado con el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) ya que se impartirá la carrera de Técnico en Aeronáutica y nutrirá de personal capacitado a la terminal aérea. “La Voca 19” en la actualidad cuenta con alrededor de 400 alumnos y su sede se edifica en las instalaciones de lo que sería un hospital con capacidad para 40 camas que el Gobierno del Estado de México no terminó, en la unidad habitacional Los Héroes Tecámac. 

Guanajuato:

  • De acuerdo al informe presentado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a noviembre del 2021 bajaron los homicidios dolosos en Guanajuato, donde la entidad ocupó el octavo lugar a nivel nacional con un índice de 42.23. Cabe destacar que la media nacional por este delito fue de 22.56, donde el índice se mide por cada 100 mil habitantes. Asimismo, el estado ocupó la posición 24 en el robo de vehículo, al registrar un índice del 54.09, donde la media nacional fue del 92.00. En el delito de secuestro, Guanajuato se ubicó en el lugar 26 con 0.16 y la media nacional es de 0.47, reporta el informe. En feminicidio, el informe mencionó que la entidad ocupó la posición 27 con 0.47; la media nacional fue de 0.69. Además el reporte señaló que en el delito de extorsión, la entidad ocupó el lugar 15 con 4.09; la media nacional fue de 5.38. “Con la creación del CICyT de la UAM, en Tecámac tendremos más opciones para que los jóvenes reciban educación y capacitación de calidad. Atestiguamos el avance de esta obra, el “Ágora Aranjuez” en la que esta institución contribuirá a la formación de los tecamaquenses mediante talleres, cursos y en algún momento también carreras en línea”, expresó la alcaldesa mediante sus redes sociales. El rector de la Unidad Azcapotzalco, Lozano Carrillo, refirió que cerca de 600 alumnos que estudian en la universidad provienen del municipio de Tecámac los cuales tienen un gran interés por estudiar en CICyT. Asimismo, el Centro de Innovación, Cultura y Tecnología (CICyT) brindará a los jóvenes del municipio una opción para realizar sus estudios y actividades de educación continua a distancia, y talleres virtuales. 

Guerrero:

  • A pesar de que abarcó el esquema de vacunación a la tercera parte de la población, el colapso pandémico se estaciona otra vez en Guerrero, al dispararse en casi un 140 por ciento los contagios de Covid-19. El subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Jesús Adame Reina, informó en el monitoreo diario de seguimiento a la pandemia, que el jueves pasado se detectó un repunte de 312 a 440 casos de personas infectadas por el patógeno, en las últimas 24 horas. En ese momento, este estado suriano produjo 77 mil 867 casos confirmados y 6 mil 330 defunciones, presagio de la dimensión del alcance que tiene el desorden social derivado por las fiestas decembrinas. El escenario que se envió por millas de turistas y residentes fue de una folklórica romería, sin hacer al caso llamado de las autoridades que en vano invitaban a cumplir con los protocolos sanitarios, pero se hizo todo lo contrario, el sector opositor a la estrategia anticoronavirus , impuso el desorden. El funcionario estatal, Adame Reina, este martes dio las cifras que han preocupado a las autoridades del sector salud, pues su informe fue que suman mil 155 casos activos de Covid-19 y que en las últimas 24 dieron positivo 75 pacientes, para alcanzar la cifra de acumulados de 78 mil 760 casos confirmados. La alerta está latente, porque de continuar el deterioro cultural prevaleciente en la convivencia social, existe el riesgo de un incremento sustancial de desarrollados del patógeno y que se presenta la variante del Ómicron, que aunque se ha descartado que sea letal, no deja de encender las luces de alarma entre el personal médico, por esta cuarta oleada de contagios de Covid-19. Por lo pronto, las autoridades analizan una estrategia para contener la expansión del virus y no repetir los errores del pasado, de tal suerte, de no llegar nuevamente al encierro obligatorio ya la paralización de la economía, aunque primero se requiere que la sociedad deje de estar instalado en las bases de la anarquía y la desobediencia.

Hidalgo:

  • La diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Viggiano Austria, rindió homenaje a la los hidalguenses destacados en Pachuca. Fue en la Rotonda de los Hidalguenses Ilustres donde Viggiano Austria inició su precampaña política por la gubernatura del estado con un amplio reconocimiento a la lucha y trayectoria de hombres y mujeres como Felipe Ángeles, Juan C. Doria, Manuel Fernando Soto, Teodomiro Manzano, Margarita Michelena, María Hazas, María Luisa Ross Landa o Elisa Acuña Roset. “Cuando me preguntan qué es Hidalgo, vienen a mi mente las mujeres y los hombres que dieron forma al suelo donde nacimos; son hidalguenses que aportaron su vida, su ingenio, su pasión y su amor para sembrar en las siguientes generaciones el amor por la patria”, declaró Viggiano Austria. Alma Carolina enfatizó que se ha guiado por el legado de personajes como Felipe Ángeles, un revolucionario y estratega, símbolo de valor y lealtad; de Juan C. Doria, el primer gobernador del estado; del artífice de la creación de Hidalgo, Fernando Soto; Teodomiro Manzano, extraordinario maestro e historiador. Aseveró que se tratan de algunos de los hidalguenses más destacados en la historia de la entidad y por ello sostuvo que su legado y trayectoria debe seguir difundiéndose en las nuevas generaciones del estado.

Michoacán:

  • En sesión del Comité Municipal de Salud en Morelia, las autoridades decidieron no hacer ni una sola modificación al decreto de medidas preventivas en contra del Covid-19, por lo que solamente se alinearon a lo que ya estaba previamente establecido por el Gobierno del Estado. Al respecto, el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, argumentó que simplemente están coincidiendo con lo que se analizó y aprobó por parte del comité estatal, pero aseveró que las medidas pueden cambiar de un momento a otro, dependiendo al comportamiento epidemiológico que se vaya presentando. No obstante, enfatizó que desde su percepción los comités deben sesionar más constantemente e incluso, refirió que en caso de ser necesario, no descarta la idea de reunirse el lunes de la próxima semana. Por otra parte, Martínez Alcázar criticó a los miembros del comité que no asistieron a la sesión, ya que recordó que cuando las medidas eran más severas y les perjudicaban, siempre estaban presentes. La autorización de eventos masivos se mantiene con el aforo del 60 por ciento; mismo caso aplica para los establecimientos del giro “C”, así como balnearios, cines, hoteles, espacios turísticos, restaurantes, centros comerciales, unidades deportivas e iglesias. Respecto al transporte público, se acordó seguir con los operativos de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra), a efecto de verificar que las unidades no rebasen el aforo del 80 por ciento y tanto operadores como usuarios usen de manera correcta el cubrebocas. 

Nuevo León:

  • Ante el embate de la delincuencia tanto común como organizada en Nuevo León, las autoridades Federales deben tener una mayor intervención para generar condiciones que garanticen la seguridad de la ciudadanía. A través de un punto de acuerdo presentado al pleno del Congreso de la Unión, el diputado federal por Nuevo León, Andrés Cantú, urgió al Gobierno Federal apoyar la estrategia de seguridad del Gobernador, Samuel García, ante el repunte de ilícitos. “La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a las instituciones de seguridad del Ejecutivo Federal, para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones y competencias intervengan y refuercen las estrategias y mecanismos de protección, vigilancia y seguridad propuestas por el Ejecutivo del estado de Nuevo León”, expuso el congresista. De acuerdo con el semáforo delictivo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, los robos a casa, robos a persona, el robo de autos, cristalazos, la violencia familiar, lesiones y las violaciones incrementaron durante el último bimestre del año anterior; mientras que solo los robos a negocios, robos a bancos y los homicidios presentaron reducciones en sus índices. En números, los delitos totales que se registraron durante noviembre de 2021 sumaron un total de 3 mil 453, lo que representa un incremento del 7.5% respecto al mes de octubre del mismo año, y un incremento del 1.11% respecto al mismo mes del año 2020. De acuerdo con el Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), los niveles de inseguridad que se tienen se asemejan a la situación de inseguridad que presentó el estado hace 10 años, donde tanto en 2012 como en 2021 las condiciones son similares. Datos del Secretariado Ejecutivo del SNSP señalan que de enero a noviembre de 2021 Nuevo León registró un total de 85 mil 500 casos de delitos, superando con esto a entidades como el Estado de México, la Ciudad de México, Guanajuato y Jalisco, por mencionar algunos. “No omitimos señalar que el propio gobernador anunció en el pasado reciente la aplicación de nuevas estrategias y acciones para combatir la inseguridad, así como una inversión de poco más de 1.5 mil millones de pesos que se destinarán para renovar y reforzar las corporaciones de seguridad civil estatal y con ello buscar reducir los índices de inseguridad en el estado”. “Los datos anteriores revelan el grado de inseguridad que actualmente enfrenta el estado, sin embargo, este fenómeno revela que mientras algunos delitos simples están a la baja, otros tipos de delitos están asociados mayormente al crimen organizado, lo que provoca que aumente la inseguridad en la entidad”, expuso Cantú. De forma más precisa en materia de delitos cometidos durante octubre y noviembre del año anterior, los principales resultados son: Se cometieron 129 homicidios dolosos; Se reportaron 762 robos simples; Se presentaron 18 denuncias por estupro; Se denunciaron 527 robos a casa habitación; 404 robos a personas; Se presentaron 639 robos de vehículos; y Se cometieron 322 robos a negocios.

Puebla:

  • En donde se encontraba el Centro Integral de Servicios (CIS) San Javier será en donde se ubiquen las oficinas de la Secretaría de Educación federal, así lo declaró el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, luego de que este 12 de enero la titular de dicha dependencia, Delfina Gómez Álvarez acudió al estado. “Hasta donde estoy enterado es ahí en Paseo Bravo, ahí hay un edificio que fue instalaciones del CIS, es de la federación y ahí va a estar instalado. No tengo el número exacto de la calle, pero más tarde que lo sepamos lo vamos a informar, pero es un asunto de la federación”, informó en su habitual conferencia matutina. Desde que arrancó la actual administración federal se ha hablado de muchos lugares para la descentralización y sus oficinas, por ejemplo, en diciembre del 2019, Miguel Barbosa informó que entre los lugares en donde se proyectaba estaba Ciudad Modelo por la infraestructura instalada y Huejotzingo por su cercanía con el aeropuerto. Sin embargo, desde esa fecha no se había concretado algún espacio y posteriormente hubo cambio de titular, pues Esteban Moctezuma Barragán dejó el cargo y en su lugar llegó Delfina Gómez Álvarez. Para octubre del año pasado, el mandatario dijo para el cierre del 2021 sólo se contemplaba la llegada a Puebla de Gómez Álvarez y su staff que abarcaba 160 trabajadores, mientras que la desconcentración completa aún no tenía fecha. En ese momento, confirmó que la descentralización no se llevaría a cabo en Ciudad Modelo y que se tenía planeado que la secretaria y su equipo llegarán a un edificio de la federación, pero en ese momento no dio la dirección. Para inicios de este año, Barbosa Huerta comentó que a finales de febrero arrancará por fin este proceso, pues en esa fecha ya funcionarán sus instalaciones en el territorio poblano y se dará continuidad a convenios del estado con la federación. Hay que recordar que la descentralización real contempla a 8 mil personas que son las que componen las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México. 

Querétaro:

  • De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial, presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para septiembre de 2021 Querétaro mostró un ascenso considerable de 20.8% en su contribución a la actividad industrial minera, esto respecto al mismo mes del año anterior. Con lo anterior, la entidad se posiciona en cuarto lugar a nivel nacional con las mayores variaciones en este sector, el listado lo encabeza el estado de México (28.9%), seguido de Chiapas (25.2%) y en tercer lugar Oaxaca (23.6%). En términos de actividad industrial global, en este mismo periodo comparativo (septiembre 2020 y 2021), la entidad reportó un ascenso de 1.8% y una disminución de -3.7% en relación a agosto de 2021. Por su parte, en el sector de industria manufacturera, para septiembre de 2021 Querétaro contribuyó en 0.18%, con lo cuál ocupa la sexta posición, por debajo de Hidalgo quien aporta 0.23%. En comparativa con el mismo mes de 2020, la entidad queretana presenta un aumento de 4.9%, con esto se coloca dentro de los diez estados con la variación de contribución más alta. El listado lo encabeza Sonora con 22.4%. Caso contrario a la actividad industrial minera, en el subsector de construcción, Querétaro presentó un descenso de -0.18% en el mes de septiembre de 2021 y una disminución de -5.0% con relación al mismo mes de 2020. Para el subsector industrial de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final, Querétaro reportó un descenso en la aportación real de -0.35%, y de -16.9% en relación a septiembre de 2020. 

Quintana Roo:

  • El regreso a clases presenciales para todos los niveles educativos en Quintana Roo tendrá que esperar hasta nuevo aviso. En un comunicado emitido por la Secretaria de Educación, Ana Isabel Vásquez Jiménez, se informa que todos los estudiantes del estado tendrán que seguir tomando clases de manera virtual en la modalidad de distancia, esto debido al cambio de color del semáforo epidemiológico del estado. La fecha estipulada es del 17 al 28 de enero del presente año. También se menciona que tanto personal docente como administrativo tendrá la obligación de asistir de manera normal a sus respectivas instituciones a laborar y dar seguimiento a los alumnos o tutores. Para el nivel básico y para recuperar procesos de aprendizaje, las escuelas deberán utilizar el esquema de Centros Comunitarios de Aprendizaje, con grupos de máximo 10 alumnos cada semana y con un tiempo de hasta 2 horas. 

San Luis Potosí:

  • El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), José Alfredo Pérez Ortiz, sostuvo una mesa de trabajo con el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso Local, Salvador Isaías Rodríguez, y con representantes de instituciones federales, donde entre las acciones, se encuentra la reforestación de dos millones de hectáreas en territorio potosino. En ese sentido, se acordó entre todas las dependencias, atender de inmediato las zonas áridas en la entidad con un proyecto innovador para el mejoramiento del medio ambiente, que beneficiará a las y los agricultores, así como a ganaderos en las etapas más críticas de sequía. Del mismo modo, durante el diálogo, coincidieron en brindar apoyo para que los productores desarrollen el establecimiento de plantaciones forestales comerciales, la reforestación y la restauración en cuencas hidrográficas, además de zonas boscosas donde habitan pueblos originarios. En tanto, Pérez Ortiz, aclaró que las y los beneficiarios tendrán que coordinar junto con las comunidades y grupos productivos, los programas de plantación de árboles por parte de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), así como también: La reparación y construcción de presas Realizar actividades para estimular las lluvias con asesoría de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA). “A través de la SEDARH estamos fomentando el cuidado del ecosistema, al igual que estamos mejorando las condiciones de vida de las familias dedicadas al campo y de sus actividades económicas”, finalizó. 

Sinaloa:

  • La variante Ómicron del Covid-19 ha provocado un déficit en el personal del sector pesquero, lo que ha retrasado las salidas de las embarcaciones que buscan un tercer viaje de capturas “Sí nos hemos visto afectados con muchos infectados, esta nueva variante es altamente contagiosa, a pesar de que es menos mortal. De los siete tripulantes de un barco, uno sale contagiado y eso impide que la embarcación salga y por la seguridad de los que están a bordo, se tiene que esperar el tiempo preciso y poder alistar de nuevo el barco para que pueda salir”, aseguró el presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez. Aunque no tienen un número exacto de pescadores contagiados, se tiene conocimiento que algunas empresas pesqueras pararon su flota debido a los contagios. Lizárraga Manjarrez estimó que fue alrededor del 70% de los 500 barcos que conforman la flota el que pudo realizar el segundo viaje de capturas, y que la mayoría entró a puerto por las fiestas de fin de año. Reveló que de los 150 barcos que se encontraban en las labores de capturas, por lo menos la mitad se quedaron amarrados en el muelle pesquero, debido a que no lograron recuperar la inversión del segundo viaje. Señaló que algunas embarcaciones llegaron con una tonelada y media de camarón de exportación cuando necesitan cuatro toneladas para poder cubrir los gastos de operación y poder salir nuevamente a las capturas. “Desafortunadamente, las capturas del camarón que vale, el de exportación, han sido muy por debajo del promedio, muchas de las embarcaciones han traído una tonelada y media, cuando se requieren cuatro para poder llegar al punto de equilibrio y poder recuperar el costo de inversión, principalmente del diesel”, concluyó.

Tabasco:

  • El presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva del PRD, Francisco Javier Cabrera Sandoval, pidió que se investiguen y se aclaren los presuntos actos de corrupción que se cometieron en la Secretaría de Bienestar durante la gestión de Javier May Rodríguez. Asimismo, consideró que la salida del aún senador con licencia de Morena “lo descarrila de su aspiración a la candidatura al gobierno del estado”. Expuso que sólo el presidente Andrés Manuel López Obrador conoce los motivos para destituir a May Rodríguez, aunque no se deben descartar los señalamientos que se hicieron por el mal manejo de los dineros públicos. “Nosotros lo vemos lejos de la boleta electoral. Son visibles los actos de corrupción que se cometieron en su gestión, tiene una estructura pagada, que es sinónimo de las viejas prácticas que tanto criticaron, lo vemos más lejos de la aspiración que tuvo”, sostuvo. Es -dijo- un sablazo mortal políticamente hablando, no lo vemos como un rival en las próximas elecciones, todos los actos de corrupción que le señalaron en su gestión, sin duda son una pesada losa para su aspiración hacia el 2024. El líder perredista apuntó que en la Auditoría Superior de la Federación están abiertos varios expedientes por la forma irregular en que se han operado los programas sociales. “Las presuntas irregularidades y señalamientos en la aplicación de programas como “Sembrando Vidas”, “Jóvenes Destruyendo el futuro”, -perdón- Jóvenes Construyendo el Futuro, Discapacitados o Becas “Benito Juárez” han sido y son permanentes”, expresó.

Veracruz:

  • El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que no existe una disputa entre dos carteles en Veracruz, sino que los hechos de violencia registrados en días pasados se generaron por diferencias entre un mismo grupo criminal. Al ser cuestionado sobre la seguridad de Veracruz y la presunta presencia del Cartel de Sinaloa, luego de la aparición de cuerpos en Ciudad Isla, el mandatario estatal reconoció que el grupo criminal que opera en esa zona es el Cartel Jalisco Nueva Generación. Consideró que el video en el que se señala al Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, de tener relación con un presunto grupo criminal fue un “montaje mal hecho”, ya que la persona que lo señala de presuntamente se su tío no forma parte de las víctimas de Ciudad Isla. “Por alguna razón se le instruyó a esa bandita que montaran un video, el video es un montaje mal hecho, no sabemos cuál era el fin, eso está investigándose, quien habla dice ser familia del Secretario de Gobierno y no es, dice ser víctima y es cómplice, no está entre las víctimas fatales”, expuso. Indicó que el video es un montaje que cuenta con varias irregularidades, entre éstas que la mujer que apareció entre las víctimas no aparecen en dicha grabación. “Se está investigando la razón del por qué se hizo el video con tantas falsedades. El que habla forma parte de la banda que los ultimó. La Fiscalía, al siguiente día, dio con cuatro presuntos responsables de ese hecho, pero, además, obtuvo acceso a dos inmuebles, obtuvo información muy relevante para aclarar el caso”, dijo. Puntualizó que tanto este hecho como el que se registró en la comunidad de Rinconada, municipio de Emiliano Zapata, fueron tocados en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, por lo que se tendrán resultados a la brevedad. “En efecto tuvimos varios eventos, particularmente dos, tampoco fueron cientos o como quieren decir que en todo el estado, en uno de ellos fueron nueve y, en otro, cuatro víctimas de homicidio, entonces inmediatamente, como lo hemos hecho con cualquier tipo de homicidio se tomó el tema en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz”, expuso. Manifestó que en el reporte de lo sucedido la Fiscalía General del Estado le dio a conocer sobre los avances y las líneas de investigación que existen. “El caso de las nueve víctimas se ha avanzado y lo primero que se vislumbra es que se descarta que sea una pelea de un cartel contra otro, no hay una disputa entre dos carteles, sino al interior de un cartel entre dos bandas, una quizá con mayor fuerza se va sobre otra, obviamente en ese reacomodo o venganza se generan estos hechos porque sí se corrobora que varios de los que fallecieron en el hecho estaban ligados o tenían relación con una de las bandas”, comentó. Asimismo, puntualizó que por ambos casos se investigan las directrices del motivo para saber quiénes son los culpables, basándose en sus antecedentes y las acciones que han realizado en los últimos años. “Eso lo hace la Fiscalía y cualquier investigador, si tienes el motivo y tienes que es lo que hacía la víctima puedes dar con el culpable, esas investigaciones las hace cualquier Fiscalía que quiera resolver el problema, se analizan las circunstancias de la víctima, quienes lo rodeaban y la motivación. Se trata de bandas pequeñas. Sí son del Cártel Jalisco Nueva Generación, que predomina en esa región”, agregó.

Zacatecas:

  • En el antiguo edificio del Colegio de la Purísima Concepción fundado por los jesuitas en el siglo XVI, descansan piezas de alto valor cultural, artístico e histórico de Zacatecas. El ahora Museo Pedro Coronel reúne piezas de distintos países, épocas y corrientes artísticas reunidas por el artista plástico y coleccionista que nombra al museo, durante su vida. Esta vasta colección permite tener un viaje exprés de oriente a occidente, del arte antiguo al arte moderno acompañado de una estructura que suma a la experiencia. Además de una gran cantidad de pinturas y piezas plásticas, el edificio alberga la Biblioteca Elías Amador, con más de 24 mil libros antiguos. El recinto es, sin duda, uno de los más importantes dentro del estado y la capital. A diferencia de otros museos que colindan en el Centro Histórico, el Pedro Coronel destaca por la variedad y el peso de las obras internacionales que contiene. En el año de 1983 Pedro Coronel donó sus colecciones y dio permiso de que fueran exhibidas al público. Desde entonces, cada una de las salas de este museo sorprende por su belleza, calidad y cantidad de obras, principalmente las internacionales, por las cuales Coronel se sentía atraído. Su relevancia no destaca sólo dentro del estado, sino que es una de las cohortes de arte más importantes del país. A continuación, presentamos algunas de la colecciones más destacadas que puedes encontrar en los pasillos del museo: Dibujos de Picasso Piezas de Marc Chagall Obras op art de Victor Vasarely Cuadros surrealistas del famoso Salvador Dalí Piezas del también surrealista Joan Miró Serie de pinturas taurinas de Francisco de Goya Además de esto, se puede encontrar una pieza del famoso Vasili Kandinski, precursor y teórico del arte abstracto. Asimismo, no pueden faltar obras de los zacatecanos Pedro y Rafael Coronel, con motivos, tópicos y estilos diferentes y cautivadores a la vez.