Aguascalientes:

  • La empresa japonesa Kurabe invertirá 35 millones de dólares en Aguascalientes para la instalación de su primera planta de producción en nuestro estado, la cual se ubicará en el Parque Industrial San Francisco IV. La compañía, dedicada a la producción de asientos y volantes calefactables, generará mil 500 empleos en la entidad. En la ceremonia de colocación de la primera piedra de la fábrica, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, agradeció a los directivos de la empresa nipona por depositar su confianza en el estado, señalando que las condiciones económicas, aunado al clima de seguridad y paz social, brindan tranquilidad y certeza a los inversionistas foráneos. El mandatario mencionó que la llegada de Kurabe fortalecerá el desarrollo industrial de Aguascalientes, al generar una cadena de valor de alta especialización de productos automotrices para proveer a las filiales en Norteamérica y el mundo. Por su parte, el director de Kurabe México, Masanori Suwabe, detalló que la planta de la compañía en Aguascalientes será uno de sus principales centros de producción a nivel global, junto a las establecidas en Japón, Vietnam y China. Suwabe agradeció al gobernador por todas las gestiones y apoyos que han brindado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico. Con esta inversión, Japón se sigue afianzando como el principal socio de Aguascalientes a nivel mundial, pues según datos de la Secretaría de Economía, el país asiático ha invertido más de 6 mil 400 millones de dólares en el estado, la cantidad más alta observada de cualquier país.

Baja California:

  • La nueva variante Ómicron del coronavirus llegará a Baja California como han llegado las anteriores, a pesar de las restricciones en cuestión de viajes y fronteras, aseguró Óscar Efrén Zazueta Fierro, jefe estatal de epidemiología de ISESALUD. Durante la transmisión en redes sociales para dar la actualización de datos sobre COVID-19 en el estado, Zazueta Fierro, dijo que hasta el momento las medidas de salud que se aplican “son efectivas ante cualquier variante”, por lo que no se tomarán medidas especiales. La variante de Ómicron se originó en Sudáfrica, pero llegó al continente americano, al registrarse dos casos positivos en Canadá. La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó “como variante de preocupación en salud pública, esto implica que tenemos que tener una mayor vigilancia, más efectiva”, detalló. Dijo que todavía no se conoce con certeza su número de reproducción, ni los suficientes parámetros para compararlo con las demás variantes del coronavirus. Esta semana, Baja California cambió de semáforo epidemiológico, de anaranjado a amarillo, por lo que pidió a la población no relajarse en las medidas sanitarias y continuar con el uso del cubrebocas, sana distancias y acudir al médico si se padecen síntomas como tos, dolor de cabeza y muscular. “Cambiamos a semáforo amarillo, no queremos que eso sea un motivo de celebridad, por el contrario, estamos en plena temporada invernal y también tenemos una alza en los casos de influenza”, añadió. 

Baja California Sur:

  • Dando cumplimento a lo establecido a la normatividad en materia de responsabilidades de los servidores públicos, la Secretaría General de Gobierno, instaló al Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés, el cual está conformado por representantes de cada una de las áreas que integran esta dependencia estatal, informó el subsecretario de Gobierno, Omar Antonio Zavala Agúndez. El funcionario estatal, resaltó la importancia de su instalación, no sólo por el tema jurídico, sino porque es una convicción de la actual administración estatal, que encabeza Víctor Manuel Castro Cosío, de ser un gobierno transparente, abierto, que rinda cuentas y se combata la corrupción. “Lo tenemos muy claro, debemos conducirnos bajo los estándares que marca la ley, pero también, con base a los valores que rigen nuestra conducta como seres humanos y como servidores públicos, para contar con instituciones fuertes, sólidas, confiables, apegadas a la legalidad, respetando los derechos humanos, y qué esto se traduzca en un mejor servicio y atención de nuestra gente”, subrayó. En este sentido, agregó que dicho comité toma relevancia, ya que, a través de éste, se buscan promover las acciones de integridad de las instituciones, prevenir posibles actos de corrupción, vigilar de cumpla con los códigos de ética y conducta, atender denuncias sobre posibles violaciones a éstos, así como fomentar los valores y principios de integridad. Durante este acto de instalación, el subsecretario tomó protesta a las y los integrantes de este órgano institucional, quienes serán los encargados de dar seguimiento para que se cumpla lo establecido en los lineamientos los temas de ética pública y la prevención de conflictos de intereses. Omar Zavala Agúndez, exhortó a las y los servidores públicos a seguir redoblando esfuerzos y trabajar por el bien común, teniendo como base los valores de honradez, respeto, tolerancia, responsabilidad, además de los principios de no mentir y no robar, a fin de profesionalizar la función pública estatal, puntualizó.

Chiapas:

  • El Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) se ha quedado sin representación en el cabildo de esta localidad, y es que se confirmó que Fernando Ugarte González, quien fuera candidato de dicho partido a la presidencia municipal y a quien se le otorgara la regiduría, decidió renunciar a su puesto como funcionario municipal. Fuentes del mismo ayuntamiento confiaron a este medio que Ugarte González no tomó protesta como regidor y que tampoco se ha presentado a las juntas de cabildo, por lo que ya se sabe que presentó su renuncia, dejando el lugar vacante. Es así que Morena deberá intervenir en este caso para que pueda tener representación su partido en el ayuntamiento de este municipio, por lo que ya se barajean los nombres de Daniel López Díaz, quien actualmente funge como comisariado ejidal de la comunidad El Corozo, y que participará en la planilla de dicho partido. Además de Ury Romero Y Óscar Valentín González Vega, quienes también esperan ser nombrados por el partido para ocupar el cargo de regidor ante la salida de Ugarte, recordando que ambos también formaron parte de la planilla que competía por la presidencia. En tanto se sabe que el partido deberá tomar la decisión y presentar la solicitud ante el Congreso del Estado, instancia que será la que apruebe al nuevo regidor y así morena vuelva a tener representación.

Chihuahua:

  • “La gobernadora nos ha dicho que este presupuesto estará encaminado a seguir con proyectos, unos de los cuales se habían hecho en el Municipio”. “Bien encaminado el presupuesto” dijo María Angélica Granados, Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), quien expuso que dicha distribución de recursos permitirá darle continuidad al tema de reactivación económica tras la crisis generada por la pandemia por Covid-19. Expuso que si bien es cierto, el aeropuerto de Creel ya está liberado y se va a finalizar la construcción del mismo; pero que además se realiza un proyecto integral muy interesante, “porque no basta con concluir la obra sino qué se hará en el aeropuerto, recinto que estará abierto para la promoción”. Indicó que la reactivación económica es bien importante, ya que se sigue en el contexto de una pandemia. “La gobernadora nos ha dicho que este presupuesto estará encaminado a seguir con proyectos, unos de los cuales se habían hecho en el municipio de Chihuahua”. Entre estos enlisto los microcréditos para los empresarios pequeños y medianos, con el objetivo de facilitar créditos flexibles, créditos blandos para que puedan salir a “flote” con sus negocios, como hoteles, restaurantes, comercios, entre otros. Aparte –dijo-, se seguirá atendiendo de manera muy puntual a las empresas que buscan establecerse en Chihuahua, las inversiones extranjeras nuevas que ya están llegando, así como las expansiones que vienen realizándose y las que están en puerta. “Con los incentivos que podamos dar por parte del estado y temas de capacitación y sobre todo una capacitación que estamos articulando con las universidades y escuelas técnicos para desarrollar talento que tiene un alto valor para empleos de alto valor”, abundó. 

Coahuila:

  • Durante el presente año, un total de 19 los centros educativos se vieron directamente beneficiados con la realización de obras de mejoramiento que resolvieron diferentes tipos de carencias o fortalecieron su infraestructura. Se trata de construcciones de bardas perimetrales de seguridad, nuevas aulas y techumbres nuevas, así como acciones de rehabilitación de sanitarios y otros espacios, informó el titular de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Torreón, Tomás Galván Camacho. Tal como lo ha señalado el alcalde Jorge Zermeño Infante en los diversos actos de entrega de los trabajos realizados, el objetivo de auxiliar en el mantenimiento de las escuelas, y es que a pesar de que es una responsabilidad directa de los niveles de gobierno estatal y federal, el municipio se enfoca a brindar espacios más dignos a la niñez para su educación. Galván Camacho dijo que se dispusieron de recursos municipales propios, así como del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), organismo que da preferencia a las zonas vulnerables y de interés social para la aplicación de los montos. De esta forma, al concluir el año se habrá realizado el mantenimiento y la rehabilitación de sanitarios en las escuelas primarias Vicente Guerrero, Rufino Tamayo, Emiliano Zapata, Mariano Matamoros, Niños Héroes, Antonio de Juambelz, el Jardín de Niños Francisco Márquez, así como las secundarias Federico Hernández Mireles y Eliseo Mendoza Berrueto. En cuanto a la construcción de nuevas bardas perimetrales se atenderán los jardines de niños Josefa Ortiz de Domínguez, Luis Farías Rodríguez y el Emilio Carranza, así como las escuelas primarias Evangelina Valdés Dávila, Francisco. I. Madero, Álvaro Obregón, las secundarias Carlos Monsiváis y Ricardo Flores Magón. Mientras tanto, la escuela primaria Ramón López Velarde y el CETIS-83 serán beneficiados con la construcción de aulas nuevas en el primer caso y un techado para el área de educación física en el segundo. Vale la pena mencionar que tan sólo el año pasado 2020, a pesar de las restricciones de la pandemia se mantuvo el apoyo a las escuelas con 18 bardas perimetrales, 15 techados, así como dos aulas nuevas y dos módulos sanitarios.  

Colima:

  • Con el objetivo de recuperar la tan anhelada paz en la entidad, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva hizo entrega este lunes 29 de noviembre de 53 nuevas patrullas completamente equipadas a la Secretaría de Seguridad Pública para poner en marcha la campaña “Calles Seguras”. Durante el evento de entrega, la titular del Ejecutivo precisó que con esa entrega de unidades, prácticamente se triplicaba el número de patrullas con las que contaba la Policía Estatal, pues recordó que derivado de las crisis en materia de finanzas, salud y seguridad con que se recibió la administración, únicamente se contaba con 24 unidades funcionando a nivel estatal. “Tan solo en 29 días estamos trabajando para garantizarle a las y los colimenses, un gobierno que se preocupe por cumplir con nuestras responsabilidades. Estas nuevas unidades tienen la responsabilidad de mantenerse permanentemente activas, en buen estado y vigilantes. Queremos recuperar la paz por eso damos inicio a esta campaña de Calles Seguras”, afirmó. Vizcaíno Silva expuso que si bien en el pasado se olvidaron por décadas de dar a las y los colimenses lo más elemental como es garantizar la tranquilidad, ahora el patrullaje de estas 53 unidades será de 24 horas en las calles de todo el estado. “Vamos a trabajar día y noche de manera conjunta con diferentes labores y funciones de prevención y de contención, pero principalmente cumpliendo con la responsabilidad que le corresponde al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública, que es de prevención, para ir construyendo en Colima la tan anhelada paz para todas y para todos”, añadió. Destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha impulsado que la seguridad sea una prioridad de los gobiernos, y puso de ejemplo el caso de la Ciudad de México, que pese a las dificultades que llegó a enfrentar en materia de seguridad, se convirtió en ejemplo de recuperación de la paz, justamente cuando él fue Jefe de Gobierno. Recordó que Colima entró en una crisis de seguridad desde hace 15 años y que incluso en el último sexenio la entidad se mantuvo en primer lugar a nivel nacional mes con mes y año con año en incidencia delictiva de los principales delitos de alto impacto. “Ahora con esta entrega de 53 patrullas vamos a cumplir al 100 por ciento con la necesidad que tenemos de patrullas a nivel de seguridad pública estatal en función del número de nuestras y nuestros policías activos”, mencionó la gobernadora. También adelantó que aún está pendiente la entrega posterior de otras patrullas tanto a los municipios de la entidad, como a la Fiscalía General del Estado, para que puedan cubrir el 100 por ciento de sus necesidades. Pidió a las y los colimenses confianza en los cuerpos de seguridad, pues dijo que las y los elementos están entregados al 100 por ciento con el bienestar de cada persona y sus familias. A las y los policías, así como a las y los integrantes de Marina que vinieron a respaldar la seguridad, les manifestó toda su confianza, respaldo y gratitud, además de que les prometió que contarán con todas las herramientas para que puedan desarrollar su trabajo de manera eficiente y dando resultados a las familias de Colima. “Colima somos todas y todos, hagamos grande a nuestra Colima, hagamos cada quien la parte que nos toca, y a 29 días de nuestro gobierno, nosotros seguimos avanzando con paso firme y convencidas y convencidos de que hagamos lo que le corresponde a este Gobierno del Estado, estar por primera vez al servicio del pueblo y no solo de unos cuantos; que nos corresponde trabajar de manera ardua y transparente siempre hablándole de frente a la sociedad”, concluyó. En su oportunidad, José Manuel Zatarain Lizárraga, Subsecretario de Operación de la Secretaría de Seguridad Pública, además de agradecer por la entrega a nombre del Secretario Manuel Llerandi Ruiz, dijo que se trataba de un día muy importante para la sociedad colimense, porque esas patrullas vienen a reforzar las operaciones que todos los días realizan las y los elementos de seguridad, con el apoyo de los elementos de la Secretaría de Marina. “Desde la dependencia reconocemos el apoyo que nuestra gobernadora nos otorga al respaldar las acciones que la corporación está realizando a favor de los sectores de la comunidad. Las patrullas que hoy recibimos reforzarán los recorridos y patrullajes preventivos en las zonas urbanas y comunidades rurales de los diez municipios de la entidad, con el firme objetivo de combatir conductas antisociales que afecten a la población”, indicó. Detalló que con esas unidades se reforzará el trabajo que se realiza en materia preventiva, pues dijo que están convencidos que la prevención del delito es importante para lograr que el desarrollo económico fluya sin ningún tipo de presión derivada de la violencia y en donde la convivencia social sea una realidad en todos los rincones de la entidad. Al término del evento la gobernadora dio el banderazo de salida a la “Caravana por la Paz” que recorrió los municipios de Cuauhtémoc, Comala, Coquimatlán, Villa de Álvarez y Colima. En el evento estuvieron presentes el Contralmirante Diplomado Estado Mayor Domingo Tito Bahena Salgado, representante de Sexta Región Naval de la Coordinador Estatal de la Guardia Nacional; el General Brigadier Diplomado Estado Mayor Gaudencio Ramos Jiménez, representante de la 20 Zona Militar y Jefe del Estado Mayor; Ma Guadalupe Solís Ramírez, Secretaria General de Gobierno y Bryant Alejandro García Ramírez, Fiscal General del Estado. También asistieron Aída Pamela Caldera Caldera, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Julio César León Trujillo, Delegado de Programas para el Desarrollo en el Estado de Colima; Inspector Jefe Raúl Bustamante Espinoza, representante de la Coordinación del Batallón de Seguridad en Carreteras e Instalaciones en Colima y el Capitán de Navío Julio César Gómez Torres, director general del C5i.

Durango:

  • Se requieren alrededor de mil 200 millones de pesos para realizar pago de compromisos de final de año, reconoció el gobernador del estado de Durango, José Aispuro Torres. “Los compromisos que tenemos sobre todo en el sector educativo, en el sector salud, y el subsidio que el gobierno del estado tiene que otorgar al sistema de pensiones, para que este pueda cumplir con la obligación de atender a jubilados y pensionados, se requiere un promedio de mil 200 millones de pesos”, dijo. El gobernador dijo que este recurso históricamente se había estado recibiendo, y en los últimos dos años no se ha tenido ese apoyo y eso ha representado un esfuerzo adicional para el gobierno del estado para poder cumplir con la obligación. Aispuro Torres, añadió que a los trabajadores del sector educativo y del sector salud, y en general a todos los trabajadores del gobierno del estado, se les va a cumplir con este compromiso. “Estamos viendo la manera de como atenderlo, estamos tocando las puertas con también con el gobierno federal, lee habremos de cumplir como lo hemos hecho siempre, este gobierno jamás ha dejado de atender sus compromisos”, subrayó.

Estado de México:

  • Las autoridades estatales prevén mantener el siguiente año las condonaciones para contribuyentes cumplidos que paguen su agua y predial en los primeros tres meses del año. También se proponen bonificaciones a sectores vulnerables y a personas liberadas por la Ley de Amnistía del Estado de México. Entre otras cosas, la iniciativa de Ley estatal pretende mantener los beneficios para contribuyentes con subsidios del 100 por ciento en el pago de Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, a quienes contraten a personas de 60 años y más, generen empleos nuevos para egresados de niveles técnico, tecnológico o profesional del 2020 y 2021. Asimismo, a empresas que muden sus fuentes de empleo a la entidad, inicien operaciones en el Estado, contraten personal que por primera vez acceda al mercado laboral, a personas indígenas, a liberados por amnistía, incrementen su plantilla laboral o empleen a quienes hayan perdido su trabajo por la pandemia. La propuesta de Ley de Ingresos Municipal mantiene bonificaciones en los pagos de predial y agua. Para el predial los descuentos serían del ocho, seis y cuatro por ciento en los meses de enero, febrero y marzo cuando paguen en una sola exhibición. También bonificaciones extra por cumplimiento de pago en los dos últimos años del ocho, seis y dos por ciento en enero, febrero y marzo. En cuanto a agua, también habría descuentos a quienes hagan pagos anuales anticipados del ocho, seis y cuatro por ciento en enero, febrero y marzo, respectivamente. A quienes de manera puntual hayan pagado en los dos años anteriores, habría bonificaciones adicionales del cuatro y dos por ciento en enero y febrero. Adicionalmente, habría descuentos en el predial del 34 por ciento en predial y del 38 por ciento para agua. Para el ejercicio fiscal del año 2022, los ayuntamientos otorgarían a favor de pensionados, jubilados, huérfanos menores de 18 años, personas con discapacidad, adultos mayores, viudas o viudos, madres solteras sin ingresos fijos y aquellas personas cuya percepción diaria no rebase tres salarios mínimos generales vigentes y a aquellas personas liberadas por la Ley de Amnistía estatal. También una bonificación de hasta el 34 por ciento en el pago de impuesto predial para el propietario o poseedor que acredite que habita el inmueble; De igual forma habría descuentos en los pagos de agua potable, drenaje, alcantarillado y recepción de los caudales de aguas residuales para su tratamiento de hasta el 38 por ciento.

Guanajuato:

  • Los datos más recientes de la plataforma México, ¿Cómo vamos? indicar que el estado de Guanajuato ha generado 18 mil 570 empleos para mujeres en los tres primeros trimestres del 2021, en total la entidad ha acumulado 42 mil 648 empleos, por lo que 24 mil 114 son ocupados por hombres. De esta forma se indica que el 43% de empleos generados hasta el tercer trimestre del 2021 se registraron en mujeres. Lo anterior coloca a Guanajuato en el décimo octavo lugar a nivel nacional en cuanto a la generación de empleos en mujeres, solo por debajo de la Ciudad de México, Yucatán, Campeche y Colima. Cabe destacar que en este año Guanajuato ha logrado mantener una recuperación en la generación de empleos tras la pandemia de coronavirus, la cual hizo que la entidad perdiera más de 40 mil trabajos que en el pasado trimestre fueron recuperados. En la lista elaborada por la plataforma y con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Quintana Roo es el estado que más empleos en mujeres ha generado, seguido de Baja California sur, Baja California, y Nuevo León. A nivel nacional y para octubre del 2021 se han generado 458 mil 171 empleos para mujeres, el mes previo la cifra registraba 373 mil 070. Mientras que a inicios del año la cantidad era de 42 mil 496, por lo que se ha visto un aumento en dicho rubro. Asimismo, según los datos de México, ¿Cómo vamos?, en este año por cada  100 hombres registrados en un puesto de trabajo ante el IMSS hay 63.58 mujeres en un trabajo formal. En el 2019 la cifra era de 61.56. Cabe mencionar que actualmente México se encuentra en semáforo amarillo en cuanto a los empleos generados hasta el tercer trimestre, con un total de 993 mil 855, la meta es generar 100 mil nuevos puestos formales por mes registrados ante el IMSS.

Guerrero:

  • Para el ejercicio fiscal del año 2022, los ayuntamientos otorgarían a favor de pensionados, jubilados, huérfanos menores de 18 años, personas con discapacidad, adultos mayores, viudas o viudos, madres solteras sin ingresos fijos y aquellas personas cuya percepción diaria no rebase tres salarios mínimos generales vigentes y a aquellas personas liberadas por la Ley de Amnistía estatal. También una bonificación de hasta el 34 por ciento en el pago de impuesto predial para el propietario o poseedor que acredite que habita el inmueble; De igual forma habría descuentos en los pagos de agua potable, drenaje, alcantarillado y recepción de los caudales de aguas residuales para su tratamiento de hasta el 38 por ciento. Con recursos de Minera Media Luna se destinó para la reconstrucción de la capilla de la Santa Cruz, la rehabilitación de la cancha de básquetbol e iluminación del kiosco, la rehabilitación de los sanitarios de la plaza central, la realización de dos murales y letras conmemorativas a la biodiversidad y cultura del estado de Guerrero; también para la construcción del andador y acceso principal que conduce a la Telesecundaria de la comunidad, la rehabilitación de la parada de transporte público y del alumbrado público. Rodríguez Valenzuela detalló que cada año la Minera destina más de 100 millones de pesos en programas sociales para esta región del estado, en el corredor que va de Valerio Trujano a Nuevo Balsas, con programas dirigidos a los sectores de educación, salud, infraestructura, servicios públicos, entre otros rubros. En ese sentido, comentó que el puente peatonal de Valerio Trujano se realizó con recursos del Fondo Minero en coordinación con la pasada administración estatal. También aprovechó la ocasión para reiterar la invitación a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y visite la zona aledaña al sitio minero y, compruebe todo lo que la minería hace por la entidad en materia social, ambiental y sindical. Dijo que así como se lo externó a la Comisión de Minería del Congreso local, puedan comprobar por sí mismos que en esta región del Balsas, se viven calidad de vida, se cuenta con inversión y hay paz social, factores necesarios en Guerrero. Dijo que como compañía minera es un orgullo estar asentados en el corazón del estado, siendo la segunda empresa de mayor producción de oro en México, previendo mantener una estancia de más años, por lo que ya se trabaja en un plan para incrementar la vida de la mina Limón-Guajes. Los beneficios que la empresa genera para las comunidades van desde la generación de empleos, la proveeduría local y la inversión social. La inversión es recurso directo por parte de la compañía minera incluido en el programa de mejoramiento de espacios públicos, conocido como Enchulemos Juntos Nuestra Comunidad; excepto los recursos que se destinaron para la reconstrucción de la capilla, que forma parte del convenio del Convenio de Desarrollo Comunitario Participativo (Codecop) cuyo monto asciende a 1.4 millones de pesos de 2020 y 2021.

Hidalgo:

  • El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan de Dios Pontigo Loyola, denunció que sufrió hackeó en sus redes sociales, por lo que está realizando la migración correspondiente a otras cuentas oficiales con mayor seguridad. El ex funcionario estatal señaló que están realizando la migración correspondiente a su nueva página de Facebook, en donde dará a conocer sus actividades legislativas y por ello pidió a la ciudadanía no dejarse engañar por los contenidos que se emiten. De acuerdo con Pontigo Loyola, cualquier mensaje oficial que se difunda será anunciado en su nueva plataforma de Facebook para evitar que se difundan contenidos erróneos sobre el quehacer legislativo del diputado local en la actual legislatura local. Asimismo, Juan de Dios Pontigo Loyola presentó una iniciativa para reformar la Ley de Coordinación Fiscal en materia de seguridad pública del Fondo de aportaciones para el fortalecimiento de los municipios para garantizar la seguridad de los ayuntamientos en seguridad pública. De la misma manera, el legislador local manifestó que con esta modificación se logrará que los municipios cuenten con más recursos económicos para atender el tema de la seguridad pública, pues la Federación redujo el presupuesto destinado para los programas federales en torno a las actividades de seguridad pública en los municipios. 

Michoacán:

  • El presidente municipal de Zamora, Michoacán, Carlos Soto Delgado, presentó este lunes una propuesta para construir un aeropuerto, un parque metropolitano y continuar con la edificación del estadio de fútbol. Durante una reunión con el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Miguel Ángel Sandoval Rodríguez, el edil planteó estos tres proyectos para impulsar económicamente al municipio y la región, dice el comunicado.Soto Delgado había presentado diferentes proyectos de infraestructura urbana e hidráulica para la ciudad a diferentes dependencias estatales. La finalidad es que el financiamiento provenga de las tres órdenes de gobierno. Asimismo, informó que instalarán paradas de transporte público seguras, las cuales tendrán botones de pánico, wifi gratuito y cámaras de seguridad. Además se revisan las rampas para personas con discapacidad en Zamora.

Querétaro:

  • En una ceremonia realizada en las instalaciones de la XVII Zona Militar, el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, reconoció y agradeció la labor del personal militar en Querétaro frente a las pasadas inundaciones en la entidad. El mandatario estatal destacó al personal militar en Querétaro, principalmente del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Guardia Nacional en la aplicación del Plan DN-III-E y el Plan Guardia Nacional de Asistencia. Asimismo, Kuri González reiteró la admiración y la completa disposición para coadyuvar con el Ejército Mexicano en las tareas de preservar el bienestar social en la entidad. «La difícil y hermosa profesión de pertenecer al Ejército, tiene también otra cara, la que conocen con mayor frecuencia los ciudadanos y por la cual las fuerzas armadas son de las instituciones más queridas y confiables de todo México (…), es hablar de su pronta capacidad de respuesta por medio de protocolos bien establecidos, para poner a salvo a las personas aún contra el tiempo y todos los posibles malos eventos», manifestó el gobernador. En su intervención, el comandante de la XVII Zona Militar, Elpidio Canales Rosas, enfatizó que, ante desastres naturales y eventos catastróficos, la colaboración de las fuerzas armadas y la sociedad civil es la clave para salir adelante, por lo que aseveró que en todo momento las tropas están alertas y listas para atender las necesidades de población. «Señor gobernador, le solicito sea el amable conducto para transmitir a la sociedad queretana que el Ejército de la Fuerza Aérea y de la Guardia Nacional, se encontrarán siempre presentes cada vez que un antagonismo de cualquier índole amenace su integridad, sus bienes y su tranquilidad», puntualizó el comandante. El mandatario estatal expresó que la actuación de las Fuerzas Armadas, durante la contingencia que se presentó en los primeros días de su administración, siempre estuvo orientada en buscar cómo preservar la vida, la propiedad y el patrimonio de los queretanos. 

Quintana Roo:

  • De enero a septiembre de 2021 Quintana Roo captó 226 millones 200 mil dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), es decir, unos 4 mil 900 millones de pesos, revela un informe de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía federal. El monto representa el 185 por ciento de lo conseguido en todo el año pasado, cuando sólo llegaron a la entidad capitales extranjeros por 122 millones 400 mil dólares. La IED en el estado contribuye en la reactivación económica que vive la entidad y se espera que a finales del año duplique el monto total de lo alcanzado en 2020. Sin embargo, los niveles de este tipo de inversión se mantienen por debajo de los presentados previamente a la pandemia de Covid-19 que paralizó la economía mundial. Tan sólo en 2019, de IED Quintana Roo recibió 637 millones 200 mil dólares; 580 millones 400 mil dólares en 2018; 431 millones 600 mil dólares en 2017, y 297 millones 100 mil dólares en 2016. De hecho, la IED captada el año pasado fue inferior a la de 20 años atrás, pues en 1999 captó 133 millones de dólares. De manera histórica, la IED en Quintana Roo se concentra en cinco sectores de la economía. Alrededor del 70 por ciento se destina a los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; el 11 por ciento a los servicios financieros y de seguros; el 6 por ciento a la difusión de mensajes en medios de comunicación; otro 6 por ciento en servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; 3 por ciento a comercio, y el 4 por ciento a otros sectores. A nivel nacional, México recibió, hasta el tercer trimestre de este año, 24 mil 800 millones de dólares. El 49.6 por ciento de esos capitales provino de Estados Unidos; el 10.7 por ciento, de España; el 6.3 por ciento de Japón; el 5.3 por ciento de Alemania; el 5.2 por ciento de Canadá, y el restante 22.9 por ciento de otros países del mundo. Por sectores, el 62.2 por ciento de la IED en México se ha destinado este año al sector industrial; el 36.7 por ciento al sector servicios, y el 1.1 por ciento al sector agropecuario. El Informe sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa: Enero a septiembre de 2021 señala que México ocupa el noveno lugar entre los países que más inversión extranjera directa han recibido en lo que va de 2021.

Sinaloa:

  • El diputado Jesús Ibarra Ramos, presidente de la Comisión de Hacienda, destacó que al revisarse la iniciativa de Proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2022, se observa que hay recortes en el despacho del gobernador, Rubén Rocha Moya, en el área de comunicación social, en las secretarías General de Gobierno y de Administración y Finanzas. Detalló que uno de los distintivos de ésta administración será la austeridad y más apoyo al sector social, de ahí que del presupuesto, que asciende a 58 mil millones de pesos, se destinará el 68 por ciento a Desarrollo Social. Precisó que el despacho del Ejecutivo se disminuye en 11.94 por ciento el gasto, al pasar de 51.8 millones de pesos 45.6 millones de pesos, lo mismo para la Secretaría General, que pasa de 535.8 millones de pesos, baja a 513.7 millones de pesos, y la Secretaría de Administración y Finanzas se reduce de 585.6 millones a 541.8 millones de pesos y el área de Comunicación Social disminuye de 49.9 millones de pesos a 29.9 millones de pesos. Sin embargo, aseguró que se incrementa en 95 por ciento el presupuesto a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas al alcanzar 15.8 millones de pesos, además, se les suman 22.6 millones de pesos de la Comisión Estatal de Atención Integral a Victimas.  El diputado de Morena aseguró que también en el apartado de Seguridad Pública refleja un incremento de 1,596.6 millones a 1,614 millones de pesos para 2022, que se distribuye en 412.5 millones para Entidades Sectorizadas, es decir los Centros Penitenciarios. Además, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal recibirá 424.6 millones de pesos y se le apuesta a la prevención del delito al destinar un 40.5 por ciento más de presupuesto, es decir 34.7 millones de pesos al C4, 41.2 millones al Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza e incrementar la inversión de 20.1 millones de pesos a 30.3 millones para la Universidad del Policial. 

Tabasco:

  • “Creemos que la solución a los problemas de medio ambiente no implica desaparición de entes públicos ni de restar facultades; más bien, es en una tarea de generar una mayor y mejor corresponsabilidad y sobre todo sancionar con base en las facultades con las que cuenta nuestra entidad”, sostuvo el coordinador parlamentario del PVEM Miguel Armando Vélez Mier y Concha al proponer en tribuna la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos contra el Medio Ambiente. Dijo que uno de los principales temas que ha ocupado los esfuerzos de su partido y trabajo de la bancada es el de poder garantizar a toda la población tabasqueña, el derecho a un medio ambiente sano. “Sabemos que atender temas de contaminación, agua, sustentabilidad, cambio climático, basura, deshechos, transición energética y energías renovables, pérdida y protección de biodiversidad, gestión adecuada de residuos, deforestación y degradación del suelo son temas en realidad complejos, profundos y que precisan acciones concretas y conjugadas”, expresó. En este sentido -continuó- consideramos que, si bien actualmente podríamos decir que contamos en el ámbito federal y estatal con legislación ambiental adecuada, mantenemos dificultades en su aplicación, cumplimiento e interposición de sanciones o medidas de reparación. Esta situación que limita el acceso a la justicia ambiental obedece a diversas cuestiones técnicas, pero tiene su punto de partida en la naturaleza particular del bien jurídico protegido por el derecho ambiental. Para todos es sabido que la legislación ambiental funciona en la medida que contenga un efectivo sistema que procure su estricta aplicación. De tal suerte de la mano de asociaciones, agrupaciones ambientalistas y por supuesto invitando a todas las legisladoras y legisladores de este Congreso, se irá generando el instrumento legal consensado para la creación de la Fiscalía especializada en delitos contra el Medio Ambiente. Como tal, esta Fiscalía especializada en delitos ambientales, podría implementarse con costo cero para el presupuesto de la Fiscalía General del Estado, si se capacita al personal ya existente en dicha institución, previa selección y reubicación en un área específica y se establezcan los acuerdos correspondientes con las instituciones locales especializadas en la materia, como la SEMARNAT, ASEA, entre otras. “Recordemos que nuestro país como actor global en materia medio ambiental, ha participado activamente en la definición y desarrollo de la Agenda 2030. En este sentido, México ha realizado propuestas puntuales para incorporar los principios de igualdad, inclusión social y económica, e impulsar la universalidad, sustentabilidad y los derechos humanos como ejes rectores de la Agenda 2030”, refirió. Poder garantizarlo implica no solamente ser conscientes de los retos medio ambientales que hoy vivimos y enfrentamos, así mismo, es de suma importancia que gobiernos, poderes, ayuntamientos y sociedad trabajemos de manera organizada hacia una verdadera cultura de conservación y preservación del medio ambiente para el bienestar de toda nuestra población y logremos aterrizar propuestas que materialicen este derecho; que la materialicen con una estricta aplicación de la ley. “Creemos que una fiscalía especializada en delitos medioambientales como mecanismo apropiado permitirá a la población gozar plenamente de este derecho”, finalizó. 

Zacatecas:

  • El Gobierno de México está en búsqueda de eliminar actos ilícitos desde las administraciones locales, hasta las federales. En este contexto, ocurrieron las elecciones para renovar las coordinaciones de las 11 comisiones del Sistema Nacional de Transparencia. Según se ha informado, Fabiola Torres Rodríguez encabezará la Comisión de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción. La comisionada presidenta del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) ocupará el cargo en el periodo comprendido entre 2021 y 2022. Desde ahí, será una pieza clave para garantizar la claridad en los datos a los que puedan acceder los pobladores. ¿Quién es Fabiola Torres Rodríguez? Realizó su preparación profesional en la Licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas. En cuanto a su trayectoria, ha sumado una numerosa cantidad de puestos, algunos de ellos han sido: Secretaria Técnica de la Comisión de Asuntos del Pacto Federal de la H. Cámara de Senadores Asesora de la Vicecoordinación de Trabajo en Comisiones del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la H. Cámara de Diputados Jefa del Departamento de la Dirección de Inconformidades de la Secretaría de la Contraloría Interna de México, DF (ahora CDMX) Dentro de su estado de origen fungió como secretaria ejecutiva auxiliar del Consejo Estatal de Productividad y Competitividad, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Asimismo, se desempeñó como directora del Servicio Estatal de la Secretaría de Desarrollo Económico. En este lapso, consiguió un reconocimiento a nivel nacional por su buen desempeño. Otro de los momentos más trascendentales de su carrera fue cuando trabajó como secretaria general del Gobierno de Zacatecas. En 2019 ingresó al IZAI como comisionada, con 24 votos a su favor. Realizó labores dentro de la Comisión de Rendición de Cuentas del SNT. En noviembre de 2020 Los integrantes de misma instancia otorgaron votos a favor de que la comisionada, Fabiola Torres Rodríguez, continuara como secretaria por un segundo periodo.