
Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería.
– Otto von Bismark (1815-1898) Político alemán.
Por Víctor Sánchez Baños
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se extralimita al sancionar a civiles no políticos por manifestar sus ideas fuera de los procesos electorales; un derecho constitucional.
Los magistrados del TEJPF no tienen facultades para exigir a personas que no se dedican a la política, aclaraciones y, mucho menos, sancionarlos con humillaciones públicas como ha ocurrido recientemente, con gobernadores, senadores y diputados.
Hay excepciones: cuando esas expresiones vulneren la equidad, imparcialidad o neutralidad, dentro del contexto electoral o en preparación a este. Pero las últimas sanciones no incurren en esos supuestos.
El derecho a la libertad de expresión está garantizado en el artículo 6º de la Constitución y en tratados internacionales como el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos del Pacto de San José. Así, todas las personas tienen derecho a opinar, criticar, apoyar o rechazar ideas políticas, partidos o figuras públicas.
Este derecho es especialmente protegido cuando se ejerce fuera de los procesos electorales.
Pero, en México los abusos de la clase política están a la orden de los tribunales. Tribunales. En tiempos fuera de elecciones sancionan a los no políticos por atentar contra el “prestigio” de personajes que abusan, roban, mienten o son incongruentes en su discurso y sus supuestos “ideales”, o cuando se exhiben pruebas de falta de probidad, entre otros aspectos ilícitos.
No hay un registro público y ni oficial que indique el número exacto de mexicanos sancionados por expresar ideas críticas contra la clase política en México. Sin embargo, sí existen casos documentados de personas que han sido objeto de represalias por ejercer su derecho a la libertad de expresión, especialmente en el contexto de denuncias de corrupción o abuso de poder por parte de funcionarios públicos.
Mientras los políticos hacen uso de recursos públicos para el pago de despachos de abogados especializados, el ciudadano común y corriente es humillado con el ofrecimiento de excesivas disculpas públicas, aun cuando tenga razón.
Los casos del dominio público en México, donde ciudadanos no afectan equidad en contiendas por que no están vigentes, ya que simplemente acusan a políticos de actos de corrupción.
Lo grave para nuestro estado de derecho es que una mujer fue obligada a que, durante 30 días, en sus redes sociales, ofreció disculpas a una diputada. Estos ciudadanos han sufrido violencia política cuyos autores actúan con total impunidad.
Claro, si se acusa sin pruebas, sea quien sea, nuestras establecen las sanciones. Pero, proteger son sanciones sin fundamento constitucional, es un abuso de poder.
DINERO: Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, ve a Bitcoin como una forma de “iluminación” frente al sistema financiero tradicional, al que considera corrupto y opresor. En su último libro, “Iluminación del Bitcoin: acabando con la época oscura del FIAT (dinero fiduciario; emitido por gobiernos)” destaca la capacidad del Bitcoin para mantener valor y convertirse en una reserva de valor similar al oro, pero con ventajas como su facilidad de intercambio y distribución. Para Salinas Pliego el dinero fiduciario es “basura” y la riqueza del mundo fluirá hacia “dinero duro” como Bitcoin. Recomienda el uso de Bitcoin como una herramienta de resistencia contra el Estado y para promover la libertad individual.
En lo personal soy un defensor de las bitcoins y veo que este libro dará mucho de qué hablar en el mundo político y financiero. Es tal el éxito de las bitcoins que hasta gobiernos como el de Trump, quiere colgarse de ellas, con las llamadas “stablecoins” o monedas de valor estable, pero controladas por el gobierno. Las bitcoins llegaron para quedarse en tiempos del desarrollo cibernético de la sociedad. Libertad al fin.
PODER: La designación de Omar Reyes Colmenares, como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, es una jugada maestra del gobierno de Claudia Sheinbaum. La visión de inteligencia policíaca de Omar, luego de dirigir la Interpol y ser un personaje cercano al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, lo convierte en el funcionario clave en momentos políticos.
RESPONSABILIDAD Y GOBERNANZA: Con el liderazgo de Miguel Quintana Pali, Grupo Xcaret estuvo como ponente en el “Senior Officials Meeting III – Workshop on Heritage Planning for Sustainable Tourism”, organizado por la APEC, en Incheon, Corea del Sur. Ahí ofreció soluciones para preservar el patrimonio natural y cultural de los destinos turísticos.
@vsanchezbanos






