AL COMPARECER ANTE LEGISLADORES, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que las estimaciones económicas para el cierre de este año y el...

Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él.

Immanuel Kant (1724-1804) Filósofo alemán.

Por Víctor Sánchez Baños

La violencia vicaria, donde uno de los padres usa a los hijos para hacerle daño a su pareja con quien los procreó, es un fenómeno que se incrementa en el país.

Una pareja, con hijos, al separarse, es difícil romper todos los lazos que los unían. Hay casos, en los que uno de los padres, incluso, secuestra a los niños para hacerle daño a la expareja. Hay ocasiones en los que les provocan, a los niños, lesiones físicas, mentales o morales, para vengarse y, así, causarle dolor a la madre o padre que no los tiene cerca o en su potestad.

La llamada violencia vicaria no se da sólo cuando hay una relación consanguínea, sino cuando hay un parentesco de tipo civil. Los padrastros o madrastras, llegan a generar condiciones de inestabilidad en los menores.

Entrevistamos al senador José Narro, del partido del Trabajo, vicepresidente de la mesa directiva del Senado de la República sobre este tema y nos comentó que las leyes se están modificando para modernizas ante los cambios de la sociedad y atender las demandas de justicia de los mexicanos.

Hay varios estados que, en sus códigos penales, sancionan a los padres que violenten a sus hijos para dañar a sus parejas. Por ejemplo, en Zacatecas y Yucatán, se castiga con una pena de 4 a 8 años de prisión a quienes violenten a las esposas y/o exesposas con los hijos, así como a los servidores públicos que traten de atrasar las investigaciones por este delito.

Ahora bien, este fenómeno no sólo se da en hombres contra mujeres, sino también en las madres que separan o secuestran a los hijos con el objetivo de causar daño a los padres. No es un asunto de género, aunque se dan más casos de varones que se llevan a los niños y violentan a las madres.

Como mencionó el senador Narro, hay personajes con poder político o influencia pública, que se aprovechan de ello para ejercer ese tipo de violencia. Los ejemplos han sido denunciados públicamente, pero hasta el momento hay impunidad en esos casos.

Esto debe ser castigado a nivel federal. Hay altos funcionarios del poder judicial, así como del Congreso, que han sido acusados de ese abuso, que no es delito.

Es importante que a través de nuestras leyes se den esquemas, donde los niños sean protegidos y haya equidad en los padres para compartir la patria potestad, la manutención y el cuidado de los menores. La violencia vicaria también es violencia intrafamiliar.

DINERO. Uber, Didi Cabify y Beat, son multados por operar en el AICM, con el fin de “proteger” a los taxistas del aeropuerto de la CDMX. Atrás de ello, se encuentran las concesiones de los autos de alquiler que operan ahí y en otras terminales aéreas de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, ASA. Y, la molestia de los taxistas no es para menos. Las concesiones tienen un mercado negro, en la que las placas llegan a costar hasta 5 millones de pesos. Por ello, el alto costo de las tarifas de transporte en esa terminal. Por ejemplo, son 450 pesos por un viaje del Aeropuerto a Ciudad Satélite, en Naucalpan, Edomex. En Uber, el precio es de 199.96 pesos, con el servicio UberX. Otro factor con el que quieren fastidiar a los usuarios del AICM.

TOLUCA, su aeropuerto, también existe. La terminal aérea que forma parte del sistema aeroportuario de la megalópolis, resucitó. Empezó a recibir vuelos comerciales desde el 1 de julio. Volaris reanudó sus actividades con siete vuelos. Los destinos fueron Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta, San José del Cabo, Huatulco y Cancún. Aunque las tarifas son muy bajas, no logró llenar las aeronaves. Pero, le ponen empeño. También inició Viva Aerobús, con rutas a Monterrey, Cancún, Mérida y Puerto Vallarta. No hay que olvidar que esa terminal aérea tiene autorización para recibir y enviar vuelos internacionales a Estados Unidos y Europa. Es una oportunidad de negocio en las nuevas condiciones aeroportuarias del Valle de México.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: La Universidad Autónoma de Querétaro, bajo la rectoría de Margarita García Gasca, firmó un convenio de colaboración con Deloitte Querétaro, para que esta proporcione prácticas profesionales, voluntariado y proyectos de vinculación. De esa manera ofrecen las primeras oportunidades de empleo a los estudiantes de la UAQ para que puedan hacer una carrera dentro de Deloitte ARDC Querétaro, a través de la líder de reclutamiento, Guadalupe Botello. 

poderydinero.mx 

vsb@poderydinero.mx 

@vsanchezbanos