La disciplina es la parte más importante del éxito.
–Truman Capote, 1924-1984; escritor estadunidense.

Por Víctor Sánchez Baños

 

Los nada despreciables 107 mil millones de pesos, dedicados a los fondos de Desastres Naturales, Apoyo Regional, Accesibilidad a personas con discapacidad, el metropolitano previsiones salariales, capitalidad y de infraestructura estatal y municipal entre otros, se disputa la clase política con uñas y dientes. Y, no es para menos. Es un Fondo inventado por Carlos Salinas, desde que era secretario de Programación con Miguel de la Madrid, para controlar a gobernadores y a alcaldes relevantes, que con el paso del tiempo se convirtió en el oscuro y manipulable, “Ramo 23”. Por ello, el líder de la mayoría morena de la Cámara Baja, Mario Delgado, pide controlarlo. Es una herramienta de control político evidente y corresponde al incremento en la captación de recursos fiscales. Es una estructura perversa que debe ser sancionado y analizado en detalle, ya que ha sido utilizado con fines electorales, como se observó en el incremento de sus montos en el 2011 y 2017, precisamente en los las previos a comicios presidenciales. Acabar con ese mecanismo, es lo más saludable para la democracia y el desarrollo de varias regiones del país. Que no sea en base a intereses electoreros, sino que se convierta en una auténtica herramienta de desarrollo regional.

LA CONSULTA para definir la ubicación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, tiene una nueva disyuntiva: el aeropuerto de Toluca, que es una obra que impulsó desde la administración de Arturo Montiel en el gobierno del Estado de México, el actual secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza. Javier Jiménez Espriú, el próximo titular de SCT, se sacó de la chistera las dos pistas de Santa Lucía, la modernización del actual y Toluca. Todas las opciones son caras, pero la que menos golpea al erario es Texcoco. Sin embargo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tomará la decisión en base a una consulta como lo prometió en campaña. Todo hace indicar que la dirección es Texcoco.

AQUISMÓN, San Luis Potosí, entidad gobernada por Juan Manuel Carreras, fue reconocido por la Secretaría de Turismo, que encabeza Enrique de la Madrid. Sólo 10 municipios recibieron esta denominación entre 83 candidatos. Por cierto, este año se designó al Centro Histórico de San Luis Potosí, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Cuenta con atracciones naturales como el Sótano de las Golondrinas, Cascada de Tanul, las Cuevas de Mententzuel, Nacimiento de Tambaque y el Sótano de las Huahuas.

DINERO

DESTRUIR EL Hangar Presidencial, como lo apuntó el próximo secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, no debe ser opción, aunque ya no exista flota de aviones presidenciales, ni Estado Mayor que lo administre. El futuro de las instalaciones deberá dirimirse cuando termine la vida operativa del Aeropuerto Benito Juárez. Por el momento, se puede rentar como hangar a otras aerolíneas. No se trata de tirar dinero a la basura.

EN QUERÉTARO Amazon busca establecer un centro de distribución de mercancías nacionales. Este sería el tercer centro de operaciones en el país, donde llegarían mercancías en vuelos locales e internacionales, para que de ahí se envíen por tierra a la zona centro de México. Buena noticia para el gobernador Francisco Domínguez, de Querétaro.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Telefónica Movistar México, dirigido por Carlos Morales, instrumentó un eje central para proteger a los menores, quienes resultan ser de los más vulnerables ante el entorno digital. Desde 2008 desarrolló diferentes campañas para la protección a la infancia en el uso de la tecnología estableciendo alianzas con el IWF en contra de la pornografía infantil, y también con la línea de denuncia de ASI, destacando también la colaboración con la PGR para apoyar y difundir la Alerta Amber.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY