Es prudente no fiarse por entero de quienes nos han engañado una vez.
–  René Descartes, 1596-1650, filósofo, científico y matemático francés.

 

Por Víctor Sánchez Baños

PODER: A través del Sistema de Administración Tributaria, el SAT, millones de causantes cautivos son vigilados para que cumplan con sus obligaciones fiscales. Sin embargo, nuestra clase gobernante no es fiscalizada por nadie o, cuando hay una sospecha, se fiscalizan por ellos mismos. Las penas son diferentes. A quien comete un error en su declaración fiscal por unos miles de pesos, cárcel; para el político que roba o comete errores por miles de millones, simplemente lo inhabilitan algunos años, para que, en el descanso de su responsabilidad burocrática, disfrute del dinero hurtado a todos los mexicanos. Por ello, la decisión de José Antonio Meade, aspirante a la Presidencia por el PRI-PVEM-PANAL, de presentar no sólo su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, sino además 4 rubros más: La opinión de un contador público certificado que acredite legalmente la declaración del candidato; registros públicos en todos los estados, lo que quiere decir que publicó los bienes que se encuentran a su nombre y al de su esposa; evidenciar que no existen otras fuentes de ingreso que incremente el valor de su patrimonio y solicitar a un notario público que dé fe de la veracidad de dicha información. La información patrimonial de nuestra clase dorada debe ser pública totalmente. Todos debemos conocerla al detalle y, si alguno mintió, que esto sea punible; que vaya a la cárcel incluso si pierde las elecciones. ¿Será mucho pedir?

CHIHUAHUA: Vaya embrollo en el que se encuentra el gobernador Javier Corral. Acusaciones sin fundamento jurídico en contra de la Corte, que preside Luis María Aguilar, en berrinche por que le descubrieron la trampa para deshacerse del Presidente del Tribunal de Justicia de la entidad, Gabriel Sepúlveda (incondicional al exgobernador César Duarte) para imponer a su “presidente carnal”, César Jiménez Castro, lo acusó de sumisión al Presidente Enrique Peña. Es una vergüenza que como “licenciado en Derecho” desconozca la Constitución Federal y la de su Estado. ¿Habrá una licenciatura en “politiquería”?

JUSTICIA: Mulstisistemas de Seguridad, que preside Alejandro Desfassiaux, dio a conocer la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2017, en el país se cometieron 31.10 millones de delitos, de los cuales 7.5 millones representó la extorsión, 24.2%. Sólo el 1.7% de estos delitos fueron denunciados. La población no denuncia debido a que el 33.1% lo considera como pérdida de tiempo, 16.5% por desconfianza en la autoridad y 8% estima que los trámites son largos o difíciles. ¿Una justicia inútil?

DINERO-HIDALGO: Con una inversión de 100 millones de dólares Atlas Renewable Energy, iniciará su primer proyecto solar en México, en Nopala, Estado de Hidalgo. El proyecto fue adjudicado en la primera subasta de energía eléctrica del país, organizado por el Centro Nacional de Control de Energía de México y, entrará en operación en 2019 para generar desde Hidalgo, gobernada por Omar Fayad, energía suficiente para abastecer a más de 120 mil hogares al año.

BEAM SUNTORY: Beam Suntory, la segunda productora internacional de tequila liderada por Greg Hughes, inició operaciones en México y se separa de la representación de La Madrileña. Contará con un centro logístico operado por DHL.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Scotiabank, liderado en México por Enrique Zorrilla, celebrará la carrera inclusiva en alianza con la Confederación Mexicana de Organizaciones en favor de la Persona con Discapacidad Intelectual, CONFE, que preside Javier Quijano, donde la meta es congregar a más de 5 mil corredores.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

 

LEAVE A REPLY