
La reconciliación es más bella que la victoria.
– Violeta Chamorro (1929-?) Política y periodista nicaragüense.
Por Víctor Sánchez Baños
Todavía, los opositores están lamiéndose de las heridas. No se recuperan de la derrota en las urnas. Por eso, el 2 de junio no se olvida.
Tenía la idea que Claudia Sheinbaum, ganaría los comicios con un margen de 8 a 15 puntos, como máximo. Esto lo sabían en el cuartel de guerra del PRI, PAN y PRD. E, incluso, era la idea que merodeaba en el búker de Morena.
Pero fue una sorpresa para tirios y troyanos que la diferencia fuera de 30 puntos; rompía con las predicciones de gran parte de la comentocracia.
Estos, todavía se rompen la cabeza para explicar la debacle opositora. Dan teorías de todo tipo; desde las que hablan de una crisis de partidos en el país y de sus líderes, hasta las conspirativas.
Lo único que queda claro, es la abismal distancia entre las cúpulas partidistas y el electorado. Desde la oposición lucharon por exhibir debilidades gubernamentales y el oficialismo por la continuidad.
Estas propuestas, de ambos lados, no influyeron en la decisión del elector. Entre pocas cosas, fue el bolsillo. Los programas sociales impulsaron la inclinación electoral por los candidatos oficialistas.
Como reportero hice un ejercicio de preguntar a boca de casilla electoral el día de los comicios y, semanas antes, en las calles de varias ciudades del país: ¿me puedes mencionar dos propuestas de cada una de las candidatas?
No me causó sorpresa saber que desconocían las plataformas de gobierno de los spirantes. Ninguno, y que conste que entrevisté a más de 100 personas de distintos niveles sociales y educativos, podía mencionar 2 propuestas de cualquiera.
Esto habla que los partidos políticos están alejados del sentir de la población, que acude a las urnas por motivos más emocionales, que por razonamiento.
Quizá me equivoque, pero los políticos deben reflexionar sobre la manera de generar bienestar, en un ambiente de total libertad, en un país como el nuestro.
PABLO LEMUS, es virtual gobernador de Jalisco. El emecista, ganó ampliamente en una entidad donde confían el gobierno del Estado a Movimiento Ciudadano, que ganó en las principales ciudades de la entidad que gobierna Enrique Alfaro. Sus opositores quieren llevar a tribunales la elección, que se ganó en las urnas.
EN CHIAPAS, quedó definida la cartera política local y nacional. Eduardo Ramírez, con casi el 80% de los sufragios, se convierte en el candidato vencedor. Van al Senado, Luis Armando Melgar de PVEM, Sasil de León y Manuel Cruz, de Morena. Como plurinominal va Manuel Velasco, exgobernador del Verde. Y, en Puebla, la definición también fue de impacto: la gubernatura para Alejandro Armenta. Le llevó 2 millones de votos a Morena, en la Presidencial.
DINERO
Bajo el liderazgo de Jeff Drees, el fabricante de productos de aire acondicionado Daikin Applied, en colaboración con su subsidiaria Alliance Air, construirá una planta en Tijuana, Baja California, con una inversión de 121 millones de dólares. Se espera que esté lista para la primavera de 2025, y genere 1,150 nuevos empleos. La producción se destinará a clientes mexicanos, y del oeste y suroeste de EU, para aprovechar el nearshoring.
MÉXICO está en la mira de Boeing y Airbus. Aunque aún hay dudas sobre la reafirmación de la Categoría 1 del espacio aéreo, el crecimiento de los vuelos domésticos, crecerá. Esto lo quiere aprovechar el presidente de Airbus en la región, Arturo Barreira, quien estima que México duplicará su flota aérea en 20 años. Airbus planea entregar más de 200 aviones a empresas como Volaris, de Enrique Beltranena y Viva Aerobús, de Roberto Alcántara. Todo hace indicar que Aeroméxico, de Andrés Conesa, se quedará con Embraer y Boeing.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA: Grupo Lala, de Eduardo Tricio, puso en operación el primer bloque de paneles fotovoltaicos en su planta de Aguascalientes. Se trata de mil 120 módulos solares que producen 616KW/h y abarcan 5 mil 540 metros cuadrados sobre el techo del almacén de materia prima del complejo. Esto permitirá reducir la huella de emisiones de CO2 hasta 425 toneladas anualmente, lo que equivale a alrededor de 43.75 vueltas al mundo en automóvil.
@vsanchezbanos