La ignorancia es la madre de todos los crímenes
–  Honorato de Balzac, 1799-1850; escritor francés

 

Por Víctor Sánchez Baños

 

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, el organismo federal encargado de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, en su información financiera observa un incremento en el precio de las obras, a consecuencia de la inflación y la devaluación del Peso. El presupuesto original para la primera etapa de la obra, se diseñó en conjunto con la proyectista Parsons, por un monto de 13,300 millones de dólares. Este monto lo acordaron en el Análisis Costo-Beneficio del proyecto registrado en noviembre de 2014, en la Unidad de Inversiones de la SHCP. Al tipo de cambio de esa fecha equivalía a 169,000 millones de pesos. En el debate del NAICM, la primera etapa del proyecto considera la construcción del Edificio Terminal, tres pistas de operación simultánea, una torre de control y edificios complementarios. Este monto se ajusta anualmente por inflación, tal y como se hace para todo proyecto de inversión registrado ante la Hacienda. Actualmente, el registro actualizado por inflación es de 195,000 millones de pesos. Desde entonces se ha visto una depreciación acelerada del tipo de cambio y un crecimiento de pasajeros mucho mayor a lo estimado inicialmente. Esto obliga a rediseñar el tamaño de la terminal para captar los beneficios que genera un flujo adicional de pasajeros. En dólares es similar el costo y no hay que olvidar que los ingresos, son mayoritariamente en dólares, del TUA.

LEGALIZACIÓN de la amapola, se puso en la mesa de discusiones luego que el secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, lo propusiera el pasado fin de semana. Esa planta es un gran negocio del tráfico de estupefacientes, mientras sea ilegales. Un gramo de cocaína (aunque no es derivado de la amapola) por ejemplo, en Cali, Colombia, vale 10 centavos de dólar; en Kuwait, en la Península Arabia, más de 1,400 dólares. La heroína y la morfina, son derivados de esa planta que se produce en cantidades industriales en el llamado “triángulo de oro” en Guerrero. Cienfuegos pone el dedo en la llaga ya que, al legalizarse, las drogas, los precios se desploman y disminuyen las disputas de los mercados y, por ende, los asesinatos. Vale la pena la reflexión.

ZACATECAS se convirtió en el escenario de vanidades. Por una parte, apareció José Narro Céspedes, quien mostró músculo al lado del célebre René Bejarano, con el fin de catapultarse para el 2021 a la gubernatura. Por la otra, también apreció Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado federal presidente de la Comisión de Presupuesto de San Lázaro, el más solicitado legislador, por aquello de la distribución de los pesos y centavos. El pretexto fue la visita del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien llegó acompañado por el zacatecano Ricardo Monreal y muy cerca de ellos, su hermano David y Javier Jiménez Espriú. ¿Señales?

DINERO

EMPRESAS TURÍSTICAS están en la mira AMLO, para que inviertan en el Tren Maya. Además, hay versiones en el sentido que se utilizarían recursos del Derecho de No Residente, para esa obra, lo que es analizado en privado por el Consejo Nacional Turístico, que preside Pablo Azcárraga.

MAS TURISMO. Se prepara un gran desfile el próximo 27 de octubre, con motivo del Día los Muertos y para explotar con Disney-Pixar, el éxito de la película Coco. El Consejo de Promoción Turística de México, que dirige Héctor Flores, es experto en explotar películas para los desfiles. Así ocurrió el en 2016 con la película de James Bond, Spectre.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Según la empresa sueca Tetra Pak que produce más de 7 mil millones de envases en México crece a un ritmo del 30% anual. Es tal el auge y la evolución de las compras en línea que, según la Asociación Mexicana de Ventas Online, de Eric Pérez-Grovas, el e-commerce crecerá en 5 años más del 35%.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY