La cura para el aburrimiento es la curiosidad. Para la curiosidad no existe cura.
–  Dorothy Parker, 1893-1967, escritor estadounidense

 

PODER: Lorenzo Córdova y los representantes de los candidatos presidenciales, en el INE, ya se pusieron de acuerdo sobre la estructura de los 3 debates entre los candidatos presidenciales. Se trata del formato chileno, que acaba con el esquema mexicano de un periodista que es electo por su “rating” en la televisión, no por su experiencia en debates. Ahora, tendrían que someterse a temas y debates “acordados” por los representantes de los candidatos mediante un moderador y varios periodistas (estiman que sean 3 ó 4) para estructurar minientrevistas. El moderador tendría el control de la transmisión y de los periodistas. Claro, esto para el lucimiento de los candidatos; los periodistas no pueden cuestionar abiertamente. Aunque el formato chileno es más libre para los entrevistadores, un moderador al estilo mexicano puede intervenir en cualquier momento. Todos valen lo mismo en la discusión. Cada uno de los entrevistadores, centra a los candidatos en un tema, por ronda y al final de cada tema los obliga a debatir entre ellos. ¿En México, le darán total libertad a los entrevistadores? ¿En qué se basará la selección de los periodistas? ¿Serán incondicionales a alguno de los aspirantes? ¿Permitirán a los entrevistadores que aporten información sobre los entrevistados para abundar en el debate? Son dudas cándidas para un cándido sistema electoral.

MEADE: El candidato del PRI, José Antonio Meade, en entrevistas con medios, defiende a la excomisionada del Instituto Nacional de Acceso a la Información, Ximena Puente, quien fue nominada como aspirante a legisladora por el PRI, bajo la bandera de “candidato libre” de partido. Esto provocó la ira de los panistas en el Senado, cuyo líder Fernando Herrera, instruyó a su correligionaria, Marcela Torres, para cuidar que no se filtren priistas en organismos autónomos. ¿Si son panistas, no hay cuidado?

AMLO: El candidato de Morena, Andrés Manuel López, no se ha definido sobre el tratamiento de las Afores; el ahorro de los trabajadores, pues. ¿Le meterá la mano a las cuentas de los trabajadores? ¿Impulsará la inversión en proyectos gubernamentales o estatistas? ¿Los trabajadores se retirarán con mayor dignidad o los empeorará? ¿Inyectará recursos gubernamentales a las Afores? Los ahorros de los trabajadores son temas realmente delicados e incendiarios si no se tratan con el cuidado. Es necesario que el gobierno repete el patrimonio de los trabajadores.

SEDENA: El Gobierno Federal, entre 2013 y 2017, a través la Sedena, al mando del general Salvador Cienfuegos, adquirió armamento de EU, Israel y Bélgica. En comparación a la Administración de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra al crimen organizado, el gobierno de Enrique Peña Nieto incrementó 707% la importación de armas. Esto, lo justifica el incremento de la violencia del crimen organizado. El Estado necesita aumentar su capacidad de respuesta, ante el fortalecimiento de la delincuencia.

DINERO: OCEANOGRAFIA: ¿Cuál es la señal que envía Oceanografía y su dueño Amado Yáñez Osuna, al abrir un frente contra su acusadora, Citi Banamex, liderado por Valentín Diez Morodo? Se trata de dos contratos que presuntamente violó la institución bancaria. Sin embargo, esto va de la mano del relajamiento de los juicios de Citi Banamex contra Yañez, lo que le dio la oportunidad de salir de la cárcel. ¿Denuncias débiles o sin fundamento?

AMAZON.- Con la excusa de defender al pequeño comercio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenaza con castigar al gigante del comercio por Internet. Es otro flanco que abre contra empresas de su propio país. Empieza a parecerse más a Hugo Chávez.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Para la líder del consejo de Sustentabilidad de Henkel, Kathrin Menes, en 2017 desea crear valor Sustentable, para sus clientes, empleados, accionistas y la sociedad. Quiere mantener la reducción a nivel mundial un 24% en el consumo de energía y emisiones de CO2 y disminuir la producción de residuos un 32%.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY