Abrid las escuelas y cerrarán cárceles
–  Concepción Arenal, 1820-1893, pensadora española

 

Por Víctor Sánchez Baños

PODER: Los opositores del sistema económico mexicano lo califican de capitalista salvaje, enmarcado de un neoliberalismo, puesto de moda por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. La izquierda de café asegura que la política económica hace más pobres a los pobres y más ricos a los ricos. Pues, los hechos nos indican que no es cierto ese axioma. Si observamos detenidamente las determinaciones del gobierno de Enrique Peña Nieto, así como la de gobernantes estatales y municipales, está muy distante del capitalismo salvaje y se acerca más a un socialismo electoral. Por ejemplo, por mencionar alguno, la Comisión Federal de Electricidad, con la dirección de Jaime Hernández, tiene tarifas discrecionales. Las zonas de clase media y acomodada, pagan más altas cuotas bimestrales por el consumo eléctrico que, a comparación de las zonas populares o pobres, es hasta 150 veces más cara. Esto quiere decir que, por lo que los pobres pagan 100 pesos, el resto llega a pagar 15 mil pesos o más. Qué decir en el consumo de agua potable, donde municipios panistas como Naucalpan y Huixquilucan, en el Estado de México (gobernada por Alfredo del Mazo) o los conurbados de Jalisco y Nuevo León, los pobres pagan 25 pesos y los ricos 25 mil pesos. Eso es socialismo diría un purista capitalista. La verdad, es el uso electoral de las tarifas de servicios gubernamentales. Las mayorías son beneficiadas, la clase media aniquilada y la rica, pues no están muy preocupados. Todo, por los votos.

ANAYA: Otra pinta más al tigre. Por aquello que lo andan soltando. El Notario Público Salvador Cosío Gaona, notario público de Zapopan, Jalisco, negó que haya firmado las copias certificadas de la cesión de derechos para cambiar a los dueños de la empresa Manhattan Master Plan Development, involucrada en la compra una nave industrial al candidato presidencial panista Ricardo Anaya. Este asunto es gravísimo. Falsificar la firma de un notario implicaría cárcel para los involucrados. Esto es un cochinero.

DURANGO: Mientras que en la entidad gobernada por José Rosas Aispuro, crecieron los asaltos y robos 13.4% durante el año pasado a comparación del 2016, en la capital del Estado, gobernada por el panista José Ramón Enríquez Herrera, aglutinó en ese lapso el 63.1% de los delitos de todo el Estado. En el 2015 representó el 56%. Y, sigue creciendo.

SAN LUIS POTOSÍ: Para el senador Teófilo Torres Corzo, a pesar de la incertidumbre que significa la renegociación del TLCAN, México enfrentará nuevas oportunidades en materia de inversiones con los países asiáticos, fundamentalmente China. Y, tiene razón. Casarse con un solo país no es saludable para nuestra economía.

LEAVE A REPLY