Por Víctor Sánchez Baños

La época decembrina siempre se caracteriza por un consumo elevado, la mayor parte del cual se destina a obsequios para la familia y amigos, el resto para decoraciones en casa, comida y organización de eventos o reuniones.

Se estima que en esas fechas destinaron, nada más en el adorno y decoración de sus casas. Entre 800 y 3 mil pesos. Las reuniones en un 96% de la población se celebró en casas, el restante 3% en restaurantes y menos del 1% no festejaron.

Pero estos fueros los datos el árbol (natural o artificial) costó entre 300 y 3,800 pesos, los nacimientos entre 200 y 10 mil pesos (dependiendo el tamaño); adornos para el interior de la casa entre 250 y 3 mil pesos; adornos para el exterior de la casa, entre un rango de 400 y mil pesos.

La cena oscila entre 200 pesos para 4 personas y 10 mil pesos, de acuerdo a la capacidad económica. De ahí en adelante están los regalos y Santa Claus, que variaba entre 300 y 5 mil pesos por niño.

En promedio, el gasto para Navidad y Año Nuevo, osciló en la clase media mexicana entre los 1250 y 20 mil pesos.

Los mexicanos dados a las fiestas disminuyeron sus gastos notablemente el 2016 en un 8%, y hay estimaciones que disminuirán otro tanto para las fiestas decembrinas del 2017.

vsanchezb@gmail.com        Twitter y FacebooK: vsanchezbanos