El martes 28 de febrero, ante el Senado comparecerá el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, para analizar con los legisladores la relación bilateral entre México y Estados Unidos de América.

Entrevistado al respecto, el presidente de la mesa directiva de la Cámara Alta, Pablo Escudero, explicó que la comparecencia servirá para analizar la posición del Estado mexicano frente a las transformaciones en el contexto de la nueva administración en la Unión Americana, con especial énfasis en los asuntos relacionados con los connacionales mexicanos y sus familias que residen en los Estados Unidos, frente a las nuevas acciones ejecutivas sobre migración y seguridad fronteriza; igualmente, revisarán el estado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la cooperación bilateral en materia de seguridad.

Los integrantes de la LXIII Legislatura insistirán en la protección del nacional y el respeto de la soberanía, bajo los principios constitucionales en materia de política exterior.

Finalmente señaló que los grupos parlamentarios expondrán su visión y propuestas para construir las posibles respuestas de México ante el clima hostil que permea las acciones del gobierno de los Estados Unidos. Y recalcó que el diálogo republicano entre los poderes fortalecerá al Estado mexicano y reafirmará la voluntad de continuar la colaboración para lograr una estrategia que atienda la defensa de nuestros connacionales y sus familias, así como los intereses comerciales y de seguridad de nuestro país.