Durante la conferencia magistral “La regulación de la seguridad en Internet” –que llevó a cabo en el Senado el fundador del cloud computing, o computación en la nube, Agostino Sibillo, se discutió sobrela regulación de la seguridad en la Web.

La senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora, secretaria de la Mesa Directiva del Senado, quien está a favor de la libertad de expresión, señaló la necesidad de emitir una legislación que permita garantizar la protección de los datos de las personas en la red, sin dañar la libertad de expresión y obligatoriedad de comprobar lo que se dice.

Para la legisladora, “no sólo se lastima el trabajo de las personas, sino su integridad, algo que es sagrado y que debemos respetar”. El tema de la regulación de Internet es el “coco” de muchos senadores, hay quienes han estado y luchando por ello, sin embargo “hemos tenido golpes bajos” en este asunto, acoto Sarahí Ríos.

La senadora priista abundó que en México no existe todavía una legislación que regule Internet. Llevan más de tres años trabajando al respecto y reitero que “todos estamos a favor de la libertad de expresión, pero también a favor de salvaguardar la integridad de las personas”.

A nosotros los políticos, agregó, hemos sido difamados en Internet por parte de grupos instrumentados de herramientas para no poder ser detectados “cualquier persona puede ser víctima de este ciber ataque, no sólo la clase política, sino todos los ciudadanos”.

Por su parte Diva Hadamira Gastélum senadora del PRI, abundó al respecto que hay grandes intereses en el país, solapados por “un poco de ignorancia” por esto no se han permitido, que se dictamine una legislación en este tema tan difícil.

Todos los partidos políticos están interesados en poner un freno a una situación polémica y ya se está formando un grupo plural de trabajo, para legislar el tema de la seguridad de las personas en la red, especialmente de niñas, niños y adolescentes.

Agostino Sibillo, el creador de la “nube” para archivar información, se refirió que se debe implementar una legislación, en la que gobierno se comprometa a cuidar los datos personales de los usuarios de Internet. Y sea considerado un como crimen el uso de esta información individuo para hacer negocios.

Afirmó que las compañías más grandes de Internet utilizan esta información, con el objetivo de monetizar y ganar dinero. Sostuvo que el nuevo modelo publicitario en el que las compañías espían y venden un producto, está matando la evolución del Internet.

Describió una aplicación denominada “SpyChatter” que permita encriptar toda la información de la “nube”, con el fin de garantizar a los usuarios la seguridad de su información.

En el mismo evento, el senador de italiano, Claudio Fazzone, expuso la necesidad de legislar sobre la seguridad en Internet, para dar paridad a todos los ciudadanos. Definió a la libertad de expresión como elemento fundamental en la democracia, y fundamento del respeto a las personas.

El Internet, es una herramienta que instrumenta la innovación en la población mundial, pero al ser utiliza de una manera incorrecta es un arma muy peligroso; por ello, agregó, es necesario implementar una legislación que cubra la integridad de todas las personas.

La red debe ser un gran contenedor de información, conocimiento y la posibilidad de incrementar los empleos, la economía; por ello, es importante que se use para el respeto recíproco, puntualizó.