Senadores de la República, encabezados por la presidenta de la Comisión de Protección Civil, Angélica Araujo Lara, participan en la Plataforma Global Reducción del Riesgo de Desastre 2017, que se realiza en Cancún, Quintana Roo, y que busca analizar estrategias para reducir los riesgos de pérdidas humanas y económicas cuando sucedan desastres naturales.

La senadora por Yucatán, Araujo Lara señaló que este encuentro organizado por Naciones Unidas reúne a representantes de más de 190 países, quienes analizarán del 24 al 26 de mayo diversas propuestas para el mejoramiento de las leyes en materia de protección civil.

Recordó que hace unos días, el Pleno del Senado mexicano aprobó en el periodo ordinario de sesiones un dictamen que reforma la Ley General de Protección Civil y la Ley de Aguas Nacionales, en materia de Atlas de Riesgo, con el que se fortalece la detección oportuna de zonas peligrosas.

Esta reforma otorga atribuciones al Sistema Nacional de Protección Civil para requerir la información necesaria a las entidades federativas, estableciendo el tiempo máximo para mantener actualizado el Atlas, documento que reúne investigaciones para adoptar acciones que prevengan o mitiguen efectos de fenómenos naturales como inundaciones, sequías, tsunamis y mar de fondo.

Esas modificaciones legales establecen que las entidades federativas deberán promover, de acuerdo a su competencia, la fácil accesibilidad al Atlas Nacional de Riesgos, siguiendo las bases del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El documento establece que la Escuela Nacional de Protección Civil fijará las competencias y conocimientos necesarios para la acreditación de la capacitación formal de protección civil que ofrezcan o comercialicen personas físicas y morales.

Con la realización de la Plataforma Global Reducción del Riesgo de Desastre 2017, es la primera ocasión en que las partes comprometidas con la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) y la construcción de resiliencia en los asentamientos humanos, se reúnen desde la adopción del Marco de Sendai en 2015, durante la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la RRD.

De esta manera, más de cinco mil representantes de los Estados, el sistema de las Naciones Unidas, las organizaciones internacionales, la sociedad, el sector privado y la comunidad de ciencia y tecnología, se reunirán para monitorear el progreso en la implementación de dicho marco e identificar medidas para avanzar en las metas del mismo.

Participan en esta cumbre mundial, por parte de México, los senadores Angélica Araujo Lara, Patricia Leal Islas y Jorge Toledo Luis.