Gerónimo Gutiérrez Fernández, fue ratificado por el Senado como embajador de México ante los Estados Unidos de América. De igual forma a José Luis Bernal Rodríguez, como embajador ante la República Popular de China. Ambos reunieron protesta ante el pleno de la Cámara Alta, presidida por Pablo Escudero.

Al presentar el dictamen sobre el embajador ante China, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barron, expuso ante el Pleno que una de las principales tareas del nuevo embajador será lograr un deseable equilibro en la balanza comercial, pues actualmente es “terriblemente” deficitaria.

Destacó ante legisladores que en apenas 45 años de relaciones diplomáticas, China se ha colocado como uno de los socios comercial más importantes para México, al establecerse importantes intercambios comerciales, económicos, culturales, de cooperación científica y tecnológica, hacendarias y de seguridad mutua.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico, Teófilo Torres Corzo, reveló que el Senado solicitó a Bernal Rodríguez trabajar para obtener resultados concretos, y aprovechar al máximo las ventajas estratégicas que ofrece China, pues “su voz resuena con mucha fuerza en el sistema internacional, tiene preponderancia en el comercio mundial, sistema financiero internacional, y una  enorme calidad para atraer capitales e inversiones de otras economías, porque es líder regional”.

Dijo, que China cuenta con una perspectiva de desarrollo sólido que permitirá dar certeza en las relaciones bilaterales, lo cual es importante para México, que requiere crear un diálogo eficaz con todos los países del mundo para consolidar relaciones basadas en el respeto mutuo.

Bernal Rodríguez es licenciado en Relaciones Internacionales por la Autónoma de México; cursó la maestría en Economía en el Sector Público en el Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE).

Fue, entre otras actividades, embajador de la República de Corea desde julio del 2003, embajador de México en la República Checa del año 2007 al 2013, embajador de México en Suiza, de 2002 a 2007; además ha sido coordinador de asesores de la Subsecretaría de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la SRE, y cónsul general de México en Los Ángeles, California, de 1999 al año 2001.

GERÓNIMO GUTIÉRREZ

Durante la presentación del dictamen y a nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores, la senadora Gabriela Cuevas Barrón destacó que México y Estados Unidos superado sus obstáculos a través de sus 194 años de relación, pero la nueva administración de la Unión Americana “nos ha forzado a replantear nuestra postura frente a este país”.

Pero acotó su presentación al definir: “El Presidente de los Estados Unidos no puede utilizar a nuestro país a capricho, como responsable de los problemas que vive. No se hace política exterior a tuitazos, en la política exterior se dialoga, se construye y, sobre todo, se respeta. Exigimos respeto a México y que nuestro embajador haga valer ese respeto”.

Gerónimo Gutiérrez, recalcó la legisladora, deberá defender la postura de nuestra nación en la eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y enfatizó: “México no aceptará una renegociación que no beneficie a nuestra sociedad, industrias y empleos”.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Marcela Guerra Castillo, aclaró que en la Cámara de Senadores se dará seguimiento a los objetivos y las metas que se han trazado para hacer valer los intereses de la República y los intereses de los mexicanos.

Precisó que el TLCAN “ha traído prosperidad compartida y que por ningún motivo debe de ser adverso a lo que le convenga a México y a los mexicanos. Así lo ha dicho el Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, y así esperamos que lo haga valer por el bien de la República”.

El Departamento de Estado americano ha emitido memorándums “duros” en materia migratoria y no se han llevado a cabo ningún tipo de garantía para las redadas masivas que se realizan a lo largo de ese país, “para no hacer valer los acuerdos que ya existían con la Secretaría de Gobernación”.

Gerónimo Gutiérrez es Maestro en Administración Pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y cursó la licenciatura en Ciencias Políticas en el ITAM. Entre 2010 y 2017, se desempeñó como Director Gerente del Banco de Desarrollo de América del Norte. Previamente fue Subsecretario de Gobierno, Subsecretario para América Latina y el Caribe en la Cancillería y Subsecretario para América del Norte en la misma secretaría.

En el debate para la ratificación del embajador participaron los senadores Jesús Casillas, del Grupo Parlamentario del PRI; Jorge Luis Preciado y Mariana Gómez del Campo, del Grupo Parlamentario del PAN; Miguel Barbosa, Zoé Robledo, Fidel Demédicis y Dolores Padierna, del Grupo Parlamentario del PRD; Gerardo Flores, del Grupo Parlamentario del PVEM; Manuel Bartlett, del Grupo Parlamentario del PT; y los independientes Martha Tagle y Manuel Cárdenas.