La Cámara Alta reformó los artículos 60, 61 y 62 de la Ley Educativa

Del Ejecutivo Federal recibió la Cámara de Senadores, la iniciativa de decreto con trámite de preferente, por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, con el objetivo de otorgar a los migrantes repatriados las facilidades de ser incorporarlos al sistema educativo nacional, sin tomar en cuenta los documentos ni sus condiciones migratorias.

El presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, señalo que la iniciativa fue turnada a las Comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos, en donde se analiza la reforma la fracción III del artículo 14, el segundo párrafo del artículo 60, el primer párrafo del artículo 61 y el artículo 62, y se adiciona una fracción XI Bis al artículo 33, y un quinto párrafo al artículo 63 de la Ley General de Educación,.

La Secretaría de Educación Pública será facultada con normas y criterios generales los casos en que los estudios realizados fuera del sistema educativo nacional, pueden adquirir validez oficial. Se propone con base en la experiencia y conocimientos de académicos y de las instituciones particulares de educación superior, a autorizar los para que otorguen la revalidación parcial de estudios de licenciatura.

También, la iniciativa preferente enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto, contempla reformas al artículo 71 de la Constitución, en caso de iniciativa con carácter de preferente, misma que deberá ser discutida y votada por el Pleno de la Cámara de Senadores, en un periodo de 30 días naturales. De no cumplirse dentro de este periodo, la iniciativa, en sus términos y sin mayor trámite, será el primer asunto a discutir y ser votado en la siguiente sesión del Pleno.

Si fuese aprobado o modificado, la Cámara de Diputados de inmediato recibirá la propuesta, y será discutida y votada en el mismo plazo y bajo las mismas condiciones antes señaladas.