Por la relevancia de los comicios del próximo 1º de julio en donde se elegirán 243 cargos públicos en la Ciudad de México y, conscientes de la discriminación y desigualdad a las que continuamente se enfrentan las mujeres, particularmente en la esfera pública, se ha observado el incremento de la violencia política de género al que son sometidas por el sólo hecho de ser mujeres.
Por ello, con la finalidad de salvaguardar los derechos políticos de las candidatas y ciudadanía en general, hacemos un llamado a todas las instancias, para que, desde el ámbito de nuestras atribuciones, protejamos y garanticemos sus derechos; contribuyamos a que la jornada electoral transcurra en un ambiente libre de violencia, en apego a los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad, con la finalidad de promover e incentivar a las y los ciudadanos para que ejerzan su derecho al voto con plena libertad y seguridad.
Las instituciones, organizaciones de la sociedad civil y las personas que acompañan el pronunciamiento, refrendamos nuestro compromiso para trabajar en favor de los derechos humanos, la democracia y la construcción de una cultura de paz, libre de cualquier tipo de violencia.
Invitamos a todas y todos a mantener un diálogo permanente, antes, durante y después de las elecciones, con la firme convicción de abonar al fortalecimiento de la democracia de esta Ciudad y del país.
Nos sumamos y pronunciamos por unas elecciones igualitarias, incluyentes y libres de violencia.
Cristina Alcayaga Núñez, empresaria y escritora; Edith Gómez, periodista; Elvira Hernández Carballido; Eréndira Cruzvillegas Fuentes; Estela Livera, periodista; M.C. Fabiola López Bautista; Gabriela Delgado Ballesteros, investigadora; Dra. Georgina Cárdenas Acosta, investigadora posdoctoral; Gilberto Ortiz Muñiz, ingeniero químico; Dra. Josefina Hernández Téllez; Lucía Melgar, crítica cultural.
Alianza Cívica, Beatriz Camacho; Alianza Cívica Nuevo León, Nelli Herrera; Centro de Formación y Educación para el Desarrollo Social, AC (CEDES AC), CDMX; Clara Scherer y asociadas; Club México Migrante, USA; Coalición Internacional de Mexicanos en el Exterior, Illinois, USA; Connecting Immigrants Network, Chicago, IL, USA; Corazonar A.C.; Equipo Pueblo, A.C., Laura Becerra Pozos; Elige Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos A.C.; Glifos Comunicaciones A.C., Elva Narcia; Instituto de Desarrollo y Atención Psico Social, Colectivo IDAPS; Investigación, Análisis y Propuestas en Derechos Humanos, IAP-DH, Paulina Mendoza Castillo; Promotora México Migrante, México; 12624 Consultoras, S.C., Teresa Hevia Rocha.
Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Asuntos Especiales y Electorales de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México; Instituto Electoral de la Ciudad de México; Instituto de la Juventud de la Ciudad de México; Tribunal Electoral de la Ciudad de México.