La Comisión Permanente reconoce los esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia de movilidad, cambio climático, salud y medio ambiente, al declarar el día 3 de junio de cada año como “Día Mundial de la Bicicleta”.

A través de un dictamen de punto de acuerdo, las legisladoras y legisladores exhortaron al Gobierno Federal y a las entidades federativas contemplar en sus calendarios de efemérides, la nueva celebración del “Día Mundial de la Bicicleta”.

Actualmente, el parque vehicular supera las 38 millones de unidades, el Estado de México ocupa el primer lugar con 5.1 millones de unidades; seguido de la Ciudad de México con 4.7 millones y Jalisco, con 3.1 millones de vehículos.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEI) señalan que, en 2030, la flota vehicular podría alcanzar 70 millones de vehículos, en su mayoría de uso particular.

La bicicleta constituye un pilar para la movilidad y la sustentabilidad de las grandes urbes, su uso ofrece ejercicio físico saludable, un medio de transporte económico, mayor agilidad de desplazamiento, menos problemas de espacio de estacionamiento, así como un ahorro en la inversión de infraestructura, señala el documento.

Al respecto, la senadora Diva Gastélum Bajo destacó que la bicicleta no se contribuye a la salud y movilidad, sino que fue un instrumento que ayudó a emancipar a la mujer y participó en la igualdad de género y de oportunidades entre mujeres y hombres.