En IV Encuentro de Medios Legislativos de Comunicación de América Latina y el Caribe, parlamentarios de la región analizaron el papel de los medios digitales en la difusión de hechos no comprobados, así como la necesidad de que los congresos se adapten a las nuevas tecnologías de la información y transformen su forma de comunicarse con la sociedad.

La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), capítulo México, destacó la importancia de que gobiernos, funcionarios y legisladores se adapten a las nuevas tendencias, “ya que necesitamos, como clase política, hacer un trabajo distinto, porque es fundamental escuchar el sentir de la gente”.

En el conversatorio “Parlamentos abiertos, nuevas tendencias en la comunicación legislativa”, la legisladora mencionó que las redes socio-digitales deben ser el vínculo que permita aumentar la colaboración entre instituciones y ciudadanos, así como abordar problemas, tratar de solucionarlos y darle respuesta a la ciudadanía.

Blanca Lilia Ibarra Cadena, directora general del Canal del Congreso, dijo que a través de las nuevas tecnologías, se busca que las grandes decisiones que se toman en el Poder Legislativo puedan generar en la ciudadanía reflexión, análisis y acercamiento con sus representantes populares.

La transparencia, añadió, es un aspecto fundamental en el cumplimiento del Parlamento Abierto, así como la necesidad de interactuar con la gente y escuchar a la sociedad; por ello, asentó, se busca que esta ventana refleje, sin distinción política, ni partidista, lo que ocurre en el Congreso.

El catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, Khemvirg Puente Martínez, advirtió que se tiene que reconstruir la legitimidad democrática con la que se toman las decisiones, a través de la estrategia del Parlamento Abierto, “es decir, que la gente participe en la toma de decisiones”.

En el encuentro, también se analizaron los medios digitales y su implicación en la construcción de la “post-verdad”, una “arquitectura de la mentira”, explicó el senador argentino, Héctor Luenzo,  que se utiliza para trasformar un hecho no comprobado en una supuesta verdad que no admite objeciones.

PISCITELLI Y LAS NOTICIAS FALSAS EN REDES SOCIALES

Alejandro Piscitelli, maestro en Ciencias de Sistemas de la Universidad de Louisville, destacó -en su Conferencia magistral- que a medida que los medios tradicionales (radio, revistas, televisión, periódicos) aumenta “el poder de credibilidad de Internet y se registran fenómenos como los fake news o noticias falsas”.

A este escenario se agrega un protagonista como Facebook, que tiene “mil 700 millones de habitantes (usuarios)”, 350 millones de personas más que China, y un poder “monstruoso” de comunicación, de generar información y atravesar fronteras.

El 64% de la población, añadió, sólo consulta Facebook y 59% de ella se frustra con las opiniones contrarias, con la cual esta red socio-digital, “es el motor de creación de hemofilia más grande del planeta”.

La victoria de Donald Trump, aseguró, “fue haber domesticado Facebook”, porque desde el punto de vista de la fabricación de la verdad, el empresario “siempre gana, porque las mentiras de Trump se multiplican diez o cien veces más que las desmentidas”.