El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) inició de oficio un Procedimiento Especial Sancionador en contra de diversos funcionarios de la Delegación Coyoacán, por el incumplimiento de la medida cautelar, mediante la cual ordenó suspender temporalmente la ejecución del programa social “Transferencias Unitarias A TU LADO”.

La Comisión de Asociaciones Políticas del IECM decidió lo anterior, derivado de que no ha sido atendida la medida dictada en el acuerdo de inicio del procedimiento IECM-QCG/PE/096/2018, donde se ordena a la Delegación suspender dicho programa social hasta en tanto concluya la jornada electoral del próximo 1 de julio.

A la fecha, el IECM ha iniciado 195 Procedimientos Administrativos Sancionadores, de los cuales 161 fueron iniciados por la vía Especial, al estar relacionados con hechos que pudieran constituir faltas a la norma, en el marco del actual Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018.

Esos 161 procedimientos, de los cuales 63 ya fueron turnados al Tribunal Electoral de la Ciudad de México, están relacionados con la probable comisión de actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso de recursos públicos, por parte de Jefas y Jefes Delegacionales, Diputadas y Diputados locales y funcionarias y funcionarios del Gobierno capitalino.

De acuerdo con estadísticas oficiales del IECM, desde que inició el Proceso Electoral, en octubre de 2017, a la fecha, se han recibido 540 quejas, de las cuales, en más de 62 casos se resolvió el no inicio de un procedimiento administrativo sancionador; en 42 casos se declinó competencia a favor de la autoridad responsable y 241 se encuentran en trámite para determinar su procedencia.

Como parte de los procedimientos, el IECM ha dictado 44 medidas cautelares, de las cuales 19 están relacionadas con la suspensión temporal en la entrega de apoyos sociales, de parte de 5 delegaciones y de la Secretaría de Desarrollo Social, hasta después de la jornada electoral del próximo 1 de julio.

El informe del IECM especifica que la mayoría de las quejas recibidas fueron promovidas por ciudadanas y ciudadanos, seguidas por partidos políticos y aspirantes a diversos cargos públicos.

En 22 casos, el Instituto inició Procedimientos Especiales Sancionadores, e implementó medidas cautelares, de manera oficiosa, esto es, sin mediar queja alguna.