Los presidentes del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, Ernesto Cordero y Edgar Romo García, respectivamente, inauguraron la estación transmisora del Canal del Congreso, en el Cerro del Chiquihuite, lo que permite a partir de hoy llegar a una audiencia potencial de 15 millones de personas.

El presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero, afirmó que la transmisión abierta del Canal del Congreso para el Valle de México consolida la independencia y autonomía de este medio público y ayuda a generar mayor cercanía y confianza entre la sociedad mexicana y los legisladores mexicanos.

Dijo que la evolución de este gran medio continúa y que este día culmina un esfuerzo de casi ocho años en que, con un trabajo constante y una inversión de 31.1 millones de pesos aportada por el Senado para la construcción de la caseta y la antena, se logró que en  mil 556 metros cuadrados en el Cerro del Chiquihuite, se construyera la estación transmisora del Canal.

Destacó que con el nuevo equipo se cumple con las reglas que establece el Instituto Federal de Telecomunicaciones para la operación de concesiones públicas y hacer más eficiente el ejercicio de los recursos públicos, al dejar de pagar al Canal 22 una renta de 757 mil 480 pesos mensuales y tiene, incluso, la capacidad de rentar espacios en esta misma estación.

Dijo que  permitirá implementar sistemas de última tecnología para mejorar la operación con el menor consumo de energía, captación de agua de lluvia y reciclado de agua.

Consideró que con la inauguración de la estación, este día queda inscrito en la historia del Canal de la Unión, pues inicia, desde instalaciones propias, sus transmisiones para la señal abierta.

Cordero Arroyo agradeció al Canal 22 por albergar la señal del Canal del Congreso en estos años. “Gracias a su apoyo -dijo- el 5 de agosto de 2015 el Canal 45.1 pudo iniciar la aventura de transmitir en televisión abierta en esta zona metropolitana. Han sido importantes aliados en este camino, pero sobre todo del proceso para fortalecer los medios públicos al nivel de los retos que presenta nuestro país”.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado asentó que la misión y rumbo del Canal es claro y “estamos convencidos de que se deben seguir dando herramientas a una sociedad cada vez más enterada e interesada en el acontecer de la vida pública y en la forma de tomar decisiones.”

Este Canal surgió como un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, como un medio para reseñar y difundir la actividad parlamentaria; un espacio plural en el que, a través de la transmisión de las sesiones y reuniones de Comisiones, todas las voces encontraran un lugar para su expresión; donde se establece un puente entre el quehacer legislativo y la ciudadanía, añadió.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, dijo que se consolida un largo periodo de esfuerzo y trabajo para que el Canal sea transmitido en señal abierta con infraestructura propia. Se cierra la brecha entre la comunicación de los legisladores y sus representados.

Se dan pasos firmes hacia la consolidación de un parlamento abierto y se concreta un mayor vínculo con los ciudadanos al dotarlos de información relevante del quehacer legislativo; se trata, insistió, de una herramienta de transparencia.

El senador Jesús Casillas Romero, presidente de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, dijo que este medio de difusión legislativa se está consolidando cada vez más como uno de los mejores a nivel nacional y mundial.

Señaló que las buenas prácticas que se han generado a partir de la gran reforma en materia de telecomunicaciones ya están dando resultados. “Estamos logrando avaneces concretos en innovación, transparencia, rendición de cuentas y modernización”.

Estoy seguro que los mejores años están por venir, estaremos viendo un medio moderno, ejecutivo, con gran presencia y credibilidad, concluyó.

La directora general del Canal del Congreso, Blanca Lilia Ibarra Cadena, manifestó que la caseta de transmisiones inaugurada hoy, es un paso adelante para fortalecer la difusión legislativa, ampliar sus audiencias y coadyuvar en los mecanismos de Parlamento Abierto, al tener como directrices los principios de independencia, imparcialidad, pluralidad, rendición de cuentas y transparencia.

La apuesta a futuro es construir más y mejores mecanismos de comunicación que estén orientados a una población joven, más exigente y crítica, por lo cual el componente de innovación y actualización tecnológica, “nos encamina en la dirección de tener una relación más cercana con la sociedad”, subrayó.

Aseguró que el Canal del Congreso vive un momento de renovación y crecimiento, así como de fortalecimiento en su naturaleza jurídica con la recién adquirida autonomía técnica y de gestión, que aporta mayor independencia editorial y refuerza la legitimidad y confianza social “que todos debemos procurar y fortalecer en beneficio de nuestras audiencias”.

El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, comentó que con este acto se fortalece la independencia de este medio público y le permitirá tener ahorros significativos para su sustentabilidad en el largo plazo.

Indicó que gracias a la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones hoy se tienen 575 concesiones de radiodifusión de uso público, 117 de uso social, 41 comunitarias y seis indígenas.

Además, mencionó, hay una nueva cadena de televisión abierta, 32 nuevas estaciones locales que en breve iniciarán transmisiones cubriendo a la mitad de la población del país, y 141 nuevas estaciones de radio, que complementarán la oferta en beneficio de la audiencia y de la libertad de expresión.

Previamente, los presidentes de las cámaras del Congreso de la Unión y los invitados especiales cortaron el listón para inaugurar las instalaciones de transmisión, develaron una placa conmemorativa. Posteriormente, realizaron un recorrido por las instalaciones que se encuentran en el Cerro del Chiquihuite.

Al acto, que se llevó a cabo en el marco de la celebración del 20 aniversario de este medio de información, asistieron también la secretaria de la Mesa Directiva, Martha Palafox Gutiérrez; el senador Alejandro Encinas Rodríguez; el diputado Víctor Giorgana Jiménez, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados; Roberto Figueroa, secretario general de Servicios Administrativos del Senado; Felipe Solís Acero, subsecretario de Gobernación; Armando Carrillo Lavat, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; el director de TV UNAM, Armando Casas Pérez; Magdalena Acosta Urquidi, directora del Canal Judicial, y  Alejandro Ramos Esquivel, director general de Notimex.

LEAVE A REPLY