La Consejera Electoral Gabriela Williams Salazar exhortó a candidatas que participan en el actual Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018, a denunciar todo tipo de violencia política que sufran, ya sea física o verbal, durante sus campañas en campo y redes sociales, pero les pidió no ir solas, sino en grupo y con el acompañamiento de las instituciones especializadas.

Al participar en el Conversatorio sobre Violencia Política en Razón de Género, la Consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) señaló que para hacer frente a esa problemática que se registra a nivel nacional y local, las candidatas, funcionarias y mujeres que participan activamente en la política cuentan con el respaldo de diversas instancias públicas que pueden brindarles asesoría y acompañamiento.

Durante su intervención en la mesa titulada: “¿Con qué Instituciones y herramientas contamos en México para atender la violencia política en razón de género en este proceso electoral? ¿Qué instrumentos se han creado para ello?”, destacó que en la Capital de país, el IECM, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), la Comisión de Derechos Humanos y la Fiscalía local pueden apoyar a las víctimas a presentar las denuncias correspondientes.

“Para hacer frente a este problema, lo importante es denunciar porque si no denunciamos, es poco probable que podamos tener la visión clara de lo que está pasando y qué tipo de violencia se está dando en este Proceso Electoral. Si no hay denuncias, las instituciones y el Estado mexicano no pueden hacer las intervenciones directas y correctas”, expuso Williams Salazar.

“El primer paso es denunciar, pero sobretodo recibir orientación de las instituciones especializadas en materia electoral, de derechos humanos y de investigación de delitos en razón de género, y es muy importante se generen redes de mujeres. El día que ustedes vayan a alzar la voz, no lo hagan solas, es importante que vayamos en redes, tanto ustedes como las autoridades porque este tipo de fenómenos no pueden atacarse de una sola manera”, enfatizó.

En esa mesa del Conversatorio, al que acudieron candidatas del Proceso Electoral en curso, participaron también la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, Nashieli Ramírez Hernández; la Magistrada del TECDMX, Martha Alejandra Chávez Camarena, y la Directora General de Igualdad de Derechos y Paridad de Género del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Adriana Bracho Alegría, quienes explicaron los protocolos y medidas implementadas en esos organismos autónomos, para atender el problema de la violencia política contra las mujeres.

En otras ponencias, participaron la Consejera del Instituto Nacional Electoral, Dania Paola Ravel Cuevas; la directora del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, Teresa Incháustegui Romero; la directora del Instituto de la Juventud local, María Fernanda Olvera Cabrera; la investigadora de la UNAM, Flavia Freidenberg y la investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM, Georgina Cárdenas Acosta y la Magistrada del TECDMX, Martha Leticia Mercado Ramírez.

Durante el acto inaugural del conversatorio participaron el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda; el Magistrado Presidente del TECDMX, Armando Hernández Cruz, y el director del Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la Asamblea Legislativa, Miguel Ángel Errasti Arango, quienes destacaron las disposiciones establecidas en la Constitución Política local, para garantizar la paridad de género en la conformación del futuro Congreso de la Capital y en la contienda electoral de la Ciudad en general.