El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue reconocido por el Senado de la República en sesión solemne por sus 75 años de vida, en los que ha proporcionado servicios de salud, seguridad social y bienestar a los trabajadores del país y sus familias, que lo han llevado a ser el seguro de México.

En la actualidad el IMSS se ha consolidado como una institución moderna, sólida, a la vanguardia médica y cada vez más pública y social, que se mantiene como la institución de seguridad social más grande de América Latina con 74 millones de derechohabientes.

El crecimiento del empleo formal pone al Seguro Social en la antesala de alcanzar 20 millones de trabajadores afiliados, por lo que lleva a cabo el más ambicioso plan de infraestructura hospitalaria de las últimas décadas, con la construcción de 40 clínicas, 12 hospitales, nueve clínicas de mama y la renovación de su equipamiento médico para mantenerse a la vanguardia, con una inversión total que supera los 20 mil millones de pesos.

En materia digital, a través de la tecnología el Instituto se ha modernizado para beneficiar a derechohabientes y patrones, al digitalizar el 78 por ciento de los trámites, que significa que ya no tienen que acudir a las oficinas, ni hacer largas filas o llenar formatos para realizar la mayoría de los trámites y servicios.

También hoy el IMSS es más cercano a la gente, en la actual administración el centro y razón de ser lo constituyen sus derechohabientes; por ello, las acciones en salud están encaminadas a dejar atrás un esquema de atención primordialmente curativo, para enfocar los esfuerzos en uno preventivo y llegar antes a la detección de enfermedades.

La fortaleza financiera del Instituto ha permitido pasar de números rojos a operar en números negros, además de lograr un superávit de casi 16 mil millones de pesos en los últimos dos años, debido a una combinación de mayores niveles de ingreso y un gasto más eficiente de los recursos, que permite garantizar la continuidad de los servicios.

La infraestructura, el equipamiento y la tecnología del Instituto cobran sentido porque cuenta con el activo más valioso de la institución, sus 430 mil trabajadores.

En un día típico, en el Seguro Social se realizan en promedio más de 490 mil consultas que van de la medicina familiar a la alta especialidad, se atienden mil 200 partos, cuatro mil cirugías, se brindan más de 250 mil trámites y servicios digitales y se otorga el servicio de guarderías a más de 200 mil niños, además, una vez al mes se realiza el pago a 3.5 millones de pensionados, todo esto por la dedicación y trabajo de 460 mil trabajadores.

El titular del Seguro Social reafirmó su compromiso con los derechohabientes del IMSS y dijo que este es un día para celebrar lo mucho que el Instituto ha avanzado para renovar esfuerzos en torno a su fortalecimiento para lo cual la actual administración ha contado con el apoyo y respaldo del Senado de la República, cuyo compromiso con la seguridad social es invaluable.

Tuffic Miguel agradeció a los legisladores sumarse a la celebración por los 75 años del Instituto y aseguró que la fortaleza que hoy tenemos, sienta las bases y blinda al INstituto para que siga siendo el Seguro de México por muchos años más.

Creado en enero de 1943, el Instituto nació como una respuesta institucional a la demanda de la clase trabajadora para garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica y la protección de servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo.

LEAVE A REPLY