El Senado de la República otorgará el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”, de éste año a María Elena Chapa Hernández, en homenaje a su labor en favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género.

La entrega del galardón se realizará en Sesión Solemne en el Pleno de esta Soberanía el próximo 8 de marzo de 2018, a las 12:00 horas, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

El acuerdo, señala que una senadora secretaria de la Mesa Directiva leerá la semblanza de Elvia Carrillo Puerto, posteriormente hablará una senadora a nombre de la Cámara de Senadores, y finalmente la galardonada María Elena Chapa Hernández, participará desde la tribuna.

Serán invitados el titular del Poder Ejecutivo Federal,  los presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la Cámara de Diputados y los titulares de los organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la promoción, defensa e investigación de los derechos humanos de las mujeres, así como de las universidades e instituciones educativas del país.

El Senado de la República enviará una solicitud a la Secretaría de la Defensa Nacional para contar con el personal militar necesario en las actividades que se desarrollarán con motivo de la Sesión Solemne.

Al respecto, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, senadora Diva Gastélum Bajo, refirió que el galardón ha tomado relevancia porque es un reconocimiento a la lucha de las mujeres en pro del empoderamiento, la democracia y los derechos de las mexicanas.

Informó que el próximo 8 de marzo, se firmará un acuerdo en el Senado de la República para eliminar la violencia y acoso hacia las mujeres, y por la tarde se inaugurará el salón “legisladoras de México”, en la antigua sede del Senado, así mismo se ha convocado a todas las mujeres que han sido integrantes de la Cámara Alta.

La secretaria de la Comisión, senadora Angélica de la Peña Gómez, reconoció la labor de la galardonada en el empoderamiento de las militantes e integrantes de partidos políticos, así como el avance en los derechos políticos de las mujeres.

Las senadoras Martha Vianey Luque Inzunza, del PVEM; Ivonne Álvarez García, del PRI, y Martha Tagle Martínez, sin partido, resaltaron el compromiso de María Elena Chapa para impulsar el poder político de las mujeres y la defensa de la paridad de género.

María Elena Chapa Hernández nació en Doctor González, Nuevo León el 19 de abril de 1944,  es egresada de la  Escuela Normal Miguel F. Martínez, es  Licenciada en Filosofía, Maestra en Filosofía y Maestra en Recursos Humanos por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Ocupó varios cargos como funcionaria pública en Educación, Salud y Población., así como funcionaria en organismos internacionales. Es conferencista y consultora estatal, nacional e internacional.

Ha publicado importantes obras de educación y humanidades, así como un gran número de artículos y ensayos relacionados con la política actual y la problemática de las mujeres contemporáneas.