El presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero, hizo un llamado a fortalecer las funciones legislativas, de control y deliberación parlamentaria del Congreso de la Unión, a fin de evitar que este Poder del Estado se debilite.

Durante la presentación del libro “Parlamento Democrático y Justicia Constitucional”, de Luis Felipe Nava Gomar, el senador consideró que también es necesario garantizar los derechos políticos de las minorías representadas en el Poder Legislativo.

Expresó que “en estos momentos, cuando estamos todos preocupados… y donde algunos se auto-tranquilizan diciendo que las instituciones en México están sólidas” y que existen contrapesos para evitar que el que gane en el próximo proceso electoral “se nos vuelva loco, pues no estén tan seguros”.

Para ello, asentó el presidente de la Mesa Directiva, hay que fortalecer al Congreso de la Unión, así como los derechos políticos de las minorías representadas en este órgano legislativo.

La mayoría, agregó, no sólo es un tema aritmético, sino que tiene sentido cuando la construyen auténticos representantes populares, que cumplen con las funciones legislativas.

Pero, acotó, si esa mayoría se construye con acuerdos políticos construidos fuera de las cámaras, “con dinero”, pues “lo único que estamos generando es debilitando al Poder Legislativo, haciéndolo dócil y sometiéndolo”.

Nava Gomar consideró que las minorías y mayorías parlamentarias deben estar perfectamente bien equilibradas para dotar a la democracia de ese valor agregado que “nos pueda hacer un país muchísimo más grande”.

Para ello, dijo, se requiere tutelar los derechos de los parlamentarios, pero “los argumentos del tribunal constitucional mexicano se refieren a que dentro de estas cámaras no puede haber una interferencia del juez constitucional”.

El ministro José Ramón Cossío Díaz comentó que es necesario analizar qué otros instrumentos se requieren para apuntalar el régimen democrático, desde la justicia constitucional.

“Lo peor que nos puede suceder es creer que la democracia corre por una pista y que la justicia constitucional corre por otra, y sólo se pueden interceptar en algún momento muy particular o de crisis”, asentó.

El senador Héctor David Flores Ávalos, presidente de la Comisión de Justicia, consideró que la naturaleza de la norma constitucional primero representa un acuerdo político y a lo largo de sus 136 artículos refleja la complejidad de la nación, junto con sus anhelos y aspiraciones.

Cuestionó si el Constituyente Permanente está en aptitud plena de reformar absolutamente el esquema constitucional sin ningún parámetro de control, o si se tienen que seguir una serie de parámetros que la historia constitucional de México se ha venido dando, y a partir de ahí puede haber reflexiones adicionales a las que ya se plantean en el libro.

El Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), destacó que, en estos últimos 20 años, el parlamento vive la más gozosa expresión de sus tiempos en la era del México independiente.