En los hechos violentos de Bochistlán, Oaxaca, el 19 de junio del año pasado, debe aclararse si existieron violaciones graves a los derechos humanos y, en su caso, se emitan las conclusiones y recomendaciones correspondientes, como lo exigió el Senado de la República a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El objetivo central de la esta petición, aprobada por la Cámara de Senadores en la sesión del 27 de abril, es garantizar la reparación integral de las víctimas, así como deslindar responsabilidades y sancionar debidamente a las personas y/o servidores públicos que resulten responsables.

El Senado también solicitó a las autoridades federales, estatales y municipales que mantengan su disposición de aportar toda la información requerida por la CNDH, para llegar a la conclusión de dichas investigaciones.

De acuerdo al dictamen, éste precisa que los hechos de violencia referidos, derivaron de un enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal y estatal con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuando se realizó un operativo en la carretera México-Oaxaca, para recuperar la libre circulación de la autopista 135-D y de la carretera federal 190.

La CNDH inició una investigación exhaustiva, desde la madrugada del 20 de junio de 2016, sobre los hechos de violencia que dejaron, hasta el 22 de junio, un saldo de ocho personas fallecidas, 41 policías federales y 14 policías estatales heridos, y 53 civiles lesionados.

En una reunión la Comisión de Seguimiento a los Hechos Ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, presidida por la senadora Mariana Gómez del Campo, la CNDH se comprometió a mantener su presencia y continuar con sus labores de atención a las víctimas y sus familiares.