“A nivel mundial, se estima que incrementar la lactancia materna óptima podría evitar más de 823,000 muertes infantiles y 20,000 muertes maternas cada año. Quienes optan por la lactancia materna durante los primero seis meses de vida de sus hijas e hijos, pueden reducir la incidencia y gravedad de enfermedades infecciosas, gastrointestinales, respiratorias; además de reducir el riesgo de asma, alergias, síndrome de muerte súbita y caries”.

Lo anterior, fue señalado por el presidente de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), el consejero Mauricio Huesca Rodríguez, durante el Panel de buenas prácticas para la Promoción de la Lactancia Materna, cuyo objetivo es promover la lactancia materna en espacios laborales, en el marco del Tercer Aniversario del Lactario Institucional.

Durante el encuentro en el que se dieron a conocer los beneficios, diversas políticas de salud y la responsabilidad social en torno a la lactancia materna, el consejero electoral informó que en las madres, la práctica de la lactancia disminuye las posibilidades de contraer cáncer de mama y de ovario, además de mejorar su salud mental.

Sin embargo, mencionó que México ocupa el penúltimo lugar en Latinoamérica, pues solamente el 14.4 por ciento de las mujeres practican la lactancia dentro de los primeros seis meses de vida de sus hijas e hijos, “lo que es preocupante, dada la importancia que tiene la lactancia materna dentro de los primeros seis meses y su continuidad en los próximos 24”, indicó.

Refirió que de acuerdo con la “Guía práctica de la lactancia materna en el lugar de trabajo para empresas e instituciones medianas y grandes”, desarrollado en conjunto por el Instituto Mexicano del Seguro Social y la UNICEF, México es uno de los países en donde las mujeres trabajadoras que alimentan a sus hijas e hijos, exclusivamente con leche materna son el 10.8 por ciento de su población.

Reconoció que las principales razones de abandono de la lactancia en México se dan por la falta de apoyo en la pareja, la familia, las empresas, así como de los círculos cercanos a las madres. Otro de los factores, dijo, es las distancias que tienen que recorrer las madres entre su hogar y su trabajo, lo que también genera la separación de madre y lactante debido a su jornada laboral.

Aunado a lo anterior, comentó que otros obstáculos son la falta de acceso a la sala de lactancia en los lugares de trabajo, así como la connotación negativa a esta práctica en los lugares públicos y la falta de capacitación e información sobre las ventajas y beneficios de la lactancia materna.

En este sentido, el consejero Mauricio Huesca recomendó aumentar las salas de lactancia en los centros de trabajo, pues ello favorece en la reincorporación de las madres al trabajo, al término de la incapacidad posnatal y disminuye las licencias extraordinarias para el cuidado del bebé, las cuales se pueden reducir hasta en un 70 por ciento.

Finalmente, sugirió que para asegurar el pleno derecho a la lactancia, como nación, aún se tiene pendiente la ratificación del Convenio 183 de la OIT, sobre la protección de la maternidad, el cual permitiría tener licencias de maternidad de 14 semanas, aseguraría ingresos suficientes para las madres durante este periodo y garantizaría su empleo durante este periodo y meses posteriores, entre otros beneficios.

Durante el panel de discusión se abordaron los temas “Mitología en la lactancia materna”, a cargo de la  integrante de la Asociación de Consultores Certificados en Lactancia Materna México, Rosy guerrero Arnaya; “Lactancia materna bajo la lupa de la ciencia y sobre la mesa de debate en políticas de salud”, impartida por la académica de la Universidad Iberoamericana, Mónica Monserrat Ancira Moreno; y “Responsabilidad social de las organizaciones públicas y privadas respecto a la lactancia materna”, dictada por el fundador de Dianui A.C.

Posteriormente, en el espacio del domo del IECM se presentó la exposición fotográfica “Aniversario del lactario del IECM, 3 años comprometidos con la lactancia materna”.

LEAVE A REPLY