Ante la relación de México frente a Estados Unidos, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Fernando Herrera Ávila, reveló que el Senado de la República está construyendo un instrumento legislativo a través del cual se puedan fijar metas, objetivos y limites en la relación con ese país.

Luego de recibir al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, en la Jucopo, Herrera explicó que hay una estrecha comunicación con el Ejecutivo Federal para dar seguimiento a la relación y vínculo que existe con Estados Unidos, así como para conocer la gestión que ha hecho el gobierno mexicano.

Se le está dando cauce a una comunicación constante y permanente, que permita definir entre el Senado de la República y el gobierno federal acciones, metas y objetivos en materia de política exterior, abundó el legislador, al tiempo que precisó que el secretario de Relaciones Exteriores hizo llegar una propuesta para agilizar los tiempos en los cuales se ocupen las embajadas que se encuentran vacantes, a través un procedimiento que acorte los tiempos.

Asimismo, indicó que se propuso un calendario de misiones parlamentarias que acompañen la estrategia del Estado mexicano, “las cuales serán estructuradas al interior de las comisiones para cumplir con sus objetivos”.

En tanto, el titular de la SRE, Luis Videgaray Caso, celebró que el Senado de la República y la Cancillería lleven a cabo una colaboración constante y continua, a través de un diálogo con mucha apertura y frecuencia.

Videgaray presentó ante los integrantes de la Jucopo una propuesta de posibles giras parlamentarias de trabajo, que habrán de ser analizada por parte del Senado de la República. “Todas tendrán el apoyo y acompañamiento de la Secretaría”.

Respecto al proceso conforme al cual se designan y ratifican los embajadores de México ante el mundo, dijo que la Cancillería presentó una propuesta al Senado para agilizar el nombramiento de estos representantes.

Se han realizado un análisis en el cual se observa que en los últimos 10 años, existen más de 50 casos en los cuales las embajadas mexicanas han estado sin titular por periodos mayores a seis meses, explicó el funcionario al tiempo que recordó que la semana pasada, en Nueva York, se entregó en el Consulado General, la primer acta de nacimiento a una joven de 17 años que nació en México y la cual no tenía un documento de identidad.

Refirió que los legisladores le compartieron los avances que existen para la definición de un instrumento de carácter legislativo que dote de un marco de referencia, con respecto a los principios, objetivos específicos y límites en la política exterior con Estados Unidos.

Reconocemos en el Senado, la instancia constitucional que tiene las facultades para analizar la política exterior, además de ratificar nombramientos de representantes de México en el exterior y tratados internacionales, por ello celebramos este diálogo, puntualizó.

En la conferencia de prensa, también estuvieron presentes el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón; el coordinador del Grupo Parlamentario del PT, Manuel Bartlett Díaz y la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Marcela Guerra Castillo.