Mercado de Cambios.

El peso extiende sus ganancias frente al dólar, cotizando alrededor de 18.86 pesos por dólar y mostrando una apreciación de 0.36% o 6.7 centavos, tocando un nuevo mínimo en el año de 18.8347 pesos por dólar. Las ganancias se observan también para la mayoría de las divisas de economías emergentes, ante una recuperación moderada de los precios del petróleo luego de cuatro sesiones consecutivas de pérdidas. El precio del WTI inicia la sesión con una ganancia moderada de 0.25%, cotizando en 47.82 dólares por barril. Es importante señalar que este fin de semana se reunirán los países miembros de la OPEP y otros socios en Kuwait para discutir los objetivos alcanzados de los límites de la producción petrolera acordados en noviembre y diciembre del año pasado.

El reciente crecimiento de la producción petrolera estadounidense podría poner en riesgo la estabilidad del acuerdo de la OPEP, por lo que los comentarios que surjan de esta reunión el fin de semana podrían afectar la cotización del crudo en los próximos días.

Para el resto de los mercados financieros, en particular para los mercados de capitales, el evento más relevante de la sesión será el voto en el Congreso estadounidense de la ley de salud para remplazar el Obamacare. El día de ayer esta votación fue postergada ya que los líderes republicanos no estaban seguros de contar con los suficientes votos para pasar la ley. Su aprobación es clave para la Casa Blanca pues de no lograrse pondría en duda sus planes de gasto público y recortes a impuestos, proyectos que han permitido ganancias en los mercados de capitales estadounidenses desde noviembre del año pasado.

Cabe agregar que un episodio de pérdidas en estos mercados también estaría acompañado de una mayor aversión al riesgo que favorecería la demanda por activos libres de riesgo como los bonos del Tesoro y divisas refugio, como el yen japonés, el franco suizo y el mismo dólar estadounidense. El mercado queda a la espera de la decisión de los republicanos en el Congreso.

En la sesión se espera que el peso cotice entre 18.79 y 18.94 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3365 dólares canadienses por dólar. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.0797 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2476 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia sin cambios en 2.42%, con los mercados a la espera de la resolución del Congreso de Estados Unidos en relación a la nueva ley de salud para remplazar el Obamacare. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia con un retroceso de 3.5 puntos base, ubicándose en 7.06%, indicando que la demanda por activos denominados en pesos se mantiene ya en 9 de las ultimas 10 sesiones.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.62% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.9485 a 1 mes, 19.3758 a 6 meses y 19.8844 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller gsiller@bancobase.com
Jesus A. López jlopezf@bancobase.com
Tel. 01 800 837 7100

LEAVE A REPLY