Mercado de Cambios.

El peso mexicano inicia la sesión cotizando alrededor de 19.03 pesos por dólar, mostrando una depreciación moderada de 0.18% o 3 centavos, luego de tocar un nuevo mínimo en el año de 18.9357 pesos. De forma generalizada, el dólar pierde terreno frente a sus principales cruces y frente a las divisas de economías emergentes, después de que el Director del FBI, James Comey, señaló ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes que están investigando los vínculos que pudieron existir entre la campaña de Trump y el gobierno de Rusia, agregando que esta información la dio a conocer debido a que es un tema de interés público.

El peso se ha visto favorecido desde el pasado 20 de enero con el inicio de la administración de Donald Trump en Estados Unidos, pues su gobierno ha encontrado dificultades para impulsar sus promesas de campaña de gasto público y la reforma de salud, las cuales resultan impopulares hasta para congresistas de su mismo partido. Asimismo, una retórica más suave hacia México por parte de funcionarios clave como el Secretario de Comercio Wilbur Ross, ha permitido especular que la renegociación del TLCAN no será dañina para México.

Por último, la decisión de la Fed de subir su tasa de referencia la semana pasada, a un rango entre 0.75% y 1%, ha dado certidumbre a los mercados, pues han mantenido sin cambios su expectativa de incrementar la tasa en solamente dos ocasiones más este año. En consecuencia, las posiciones especulativas en contra del peso mexicano se han reducido sustancialmente. En la semana que corresponde del 8 al 14 de marzo, las posiciones especulativas netas a la espera de una depreciación del peso en el mercado de futuros de Chicago se redujeron en 87.2% o 37,291 contratos, a tan solo 5,467 contratos, cada uno de 500 mil pesos. Este es el nivel más bajo que ha alcanzado el neto de las posiciones en contra del peso desde la primera semana de noviembre de 2015.

En la semana se espera poca información económica relevante en comparación a semanas anteriores. Se destaca en México la inflación correspondiente a la primera quincena de marzo, la cual se dará a conocer este jueves 23 de marzo. Cabe agregar que en Francia, el candidato central a las elecciones presidenciales de abril, Emmanuel Macron, consolidó su estatus como favorito después de un debate televisivo el fin de semana con 26.5% de las preferencias, apenas por arriba de Le Pen que ostenta el 26%. Lo anterior también favorece el apetito por riesgo.

En la sesión se espera que el peso cotice entre 18.90 y 19.05 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3281 dólares canadienses por dólar. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.0818 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2473 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión sin cambios, ubicándose en 2.46%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 2.6 puntos base, ubicándose en 7.24%, como consecuencia de una mayor demanda por activos denominados en pesos.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.60% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.1055 a 1 mes, 19.5486 a 6 meses y 20.0593 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller gsiller@bancobase.com
Jesus A. López jlopezf@bancobase.com
Tel. 01 800 837 7100

LEAVE A REPLY