Mercado de Cambios.

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.43% u 8.3 centavos, cotizando alrededor de 19.14 pesos por dólar, tocando un nuevo mínimo en el año de 19.05 pesos al inicio de una sesión optimista para los mercados financieros globales. Esto se debe a que ayer la Reserva Federal, a pesar de haber subido su tasa de referencia en 25 puntos base a un rango entre 0.75% y 1.0% y señalar que el desempeño de la economía ha sido favorable, reiteró que la postura de política monetaria continúa siendo acomodaticia y que procederán con cautela en la normalización de tasas de interés. En consecuencia, se puede decir que el lenguaje de la Fed fue optimista pero a la vez acomodaticio, permitiendo una apreciación de la mayoría de las divisas frente al dólar.

Debido a que existe un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros, los mercados de capitales cerraron con ganancias en Asia y muestran avances en Europa y Estados Unidos. Asimismo, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 4 puntos base, ubicándose en 2.53%, ante un menor apetito por activos libres de riesgo. Cabe agregar que esta mañana nuevamente se publicaron buenos indicadores económicos para Estados Unidos. Los inicios de vivienda mostraron un crecimiento mensual de 3% durante febrero, mientras que las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana pasada retrocedieron en 2,000 a 241,000.

Por su parte, el día de hoy el Presidente de Estados Unidos presentará formalmente al Congreso la solicitud de presupuesto para el año fiscal 2018. Se destaca un incremento de 52.3 mil millones de dólares en el presupuesto para defensa y un incremento de 2.8 mil millones de dólares para el departamento de Seguridad Nacional, de lo cual 2.6 mil millones serán dedicados a gasto en infraestructura en la frontera, en lo que podría ser el inicio de la construcción del muro fronterizo.

De acuerdo a la solicitud, el mayor gasto en defensa estará financiado por un menor presupuesto para la Agencia de Protección Ambiental de 2.6 mil millones de dólares, lo que equivale a un recorte de 31% en el presupuesto destinado a esa Agencia en 2017. El Departamento de Estado también observó un recorte importante de 10.9 mil millones de dólares para programas de desarrollo internacional. Asimismo se proponen recortes en los departamentos de Agricultura, Justicia, Trabajo, Comercio, Salud y Servicios Humanos y el Gasto en educación, por un total de 34.5 mil millones de dólares. Los detalles del presupuesto serán dados a conocer hasta mayo.

En la sesión se espera que el peso cotice entre 19.00 y 19.22 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3294 dólares canadienses por dólar. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.0728 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2347 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 4 puntos base, ubicándose en 2.53%, ante una menor demanda por activos libres de riesgo. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia con un retroceso de 6 puntos base, ubicándose en 7.22%, ante una mayor demanda por activos denominados en pesos.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.61% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.2119 a 1 mes, 19.6388 a 6 meses y 20.1593 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller gsiller@bancobase.com
Jesus A. López jlopezf@bancobase.com
Tel. 01 800 837 7100

LEAVE A REPLY