Mercado de Cambios.

Esta mañana la nómina no agrícola de Estados Unidos indicó que durante febrero se crearon 235,000 posiciones laborales, superando las expectativas del mercado, a la par de una revisión al alza de la creación de empleos de enero a 238,000 posiciones. De los empleos creados en febrero, 28,000 fueron directamente del sector manufacturero, casi el triple de lo esperado por el mercado. Durante el mes, la tasa de desempleo retrocedió moderadamente a 4.7%, mientras que los salarios promedio por hora subieron 0.2% mensual y 2.8% anual. Asimismo, la tasa de participación laboral subió de 62.9% a 63%, dato que indica que una mayor parte de la población está optimista por encontrar un trabajo para integrarse a la fuerza laboral.

A pesar de que el reporte del mercado laboral de febrero fue positivo y es consistente con una recuperación sostenida del empleo, el mercado ya esperaba indicadores económicos positivos después de la encuesta ADP que se publicó este miércoles, el cual mostró la creación de casi 300 mil empleos en Estados Unidos durante el mes anterior, propiciando un fortalecimiento generalizado del dólar en las sesiones del miércoles y jueves. En consecuencia, el mercado ya tenía descontado el reporte de esta mañana, permitiendo una apreciación de los principales cruces frente al dólar después de la publicación de los indicadores de empleo.

El peso inicia la sesión con una apreciación de 1.19% o 23.7 centavos, cotizando alrededor de 19.60 pesos por dólar, borrando la mayor parte de las pérdidas de las dos sesiones previas, con lo cual en la semana el peso muestra una depreciación acumulada de 0.55%. Cabe agregar que la probabilidad que le asigna el mercado a un incremento de la tasa de referencia de la Fed este miércoles 15 de marzo continúa en 100%, por lo que el dólar podría recuperar algo de fuerza durante la sesión o en las primeras tres sesiones de la siguiente semana.

Durante los últimos dos días la cotización de los precios del petróleo también fue un factor determinante para el desempeño del mercado cambiario, pero el día de hoy ya no se observa una relación entre el commodity y la paridad cambiaria. Esta mañana el WTI inicia la sesión con pocos cambios, mostrando una ganancia moderada de 0.73% y cotizando en 49.28 dólares por barril.

En la sesión se espera que el peso cotice entre 19.60 y 19.75 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3423 dólares canadienses por dólar. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.0645 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2181 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 1.2 puntos base, ubicándose en 2.59%, observándose una menor especulación en relación al probable incremento a la tasa de referencia de la Fed la próxima semana. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia sin cambios en 7.40%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.68% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.6963 a 1 mes, 20.1182 a 6 meses y 20.6467 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller gsiller@bancobase.com
Jesus A. López jlopezf@bancobase.com
Tel. 01 800 837 7100