Mercado de Cambios.

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.78% o 15.2 centavos, cotizando alrededor de 19.64 pesos por dólar, ante un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense frente a sus principales cruces. La apreciación del dólar ocurrió a la espera de las cifras de la encuesta mensual de empleo del sector privado ADP, mismas que mostraron la creación de 298 mil posiciones laborales durante febrero, superando en más de 100 mil empleos las expectativas del mercado. Después de la publicación del indicador, la probabilidad implícita en el mercado de que la Fed suba su tasa de referencia este 15 de marzo subió a 100%. En el mercado secundario, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 4.3 puntos base, ubicándose en 2.56%, mientras que en México la tasa de los bonos M a 10 años también muestra un incremento moderado de 2 puntos base a 7.35%.

Entre los principales cruces, el peso mexicano se encuentra entre las divisas más depreciadas a la par del real brasileño y el rand sudafricano, que pierden 1.01% y 0.97% respectivamente. Le sigue el yen japonés con una depreciación de 0.52%, aunque las pérdidas abarcan a todas las divisas. Desde el pasado viernes, el tipo de cambio ha dormido en dos ocasiones por debajo del promedio móvil de 200 días que hoy se ubica en 19.57 pesos por dólar. Sin embargo, en ambas ocasiones durante la sesión subsecuente se ha observado un regreso a niveles ligeramente por arriba de dicho nivel, indicando que la demanda por dólares se incrementa una vez perforado el promedio móvil.

Durante el resto de la sesión se espera poca información económica relevante para México y Estados Unidos, pero no se pueden descartar comentarios de personas cercanas a Trump que puedan mover al mercado. El día de ayer el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, volvió a hablar cobre el TLCAN, señalando brevemente que la renegociación del acuerdo comercial tendrá aspectos muy positivos para México, hecho que permitió una apreciación del peso hacia el cierre del día.

En la sesión se espera que el peso cotice entre 19.50 y 19.70 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3458 dólares canadienses por dólar. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.0555 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2174 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 4.3 puntos base, ubicándose en 2.56%, ante una mayor probabilidad de que la Fed suba su tasa de rendimiento este 15 de marzo. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento moderado de 2 puntos base a 7.35%, indicando que no se observa una menor preferencia por activos denominados en pesos. El día de ayer en la subasta de valores gubernamentales de Banxico, la tasa de los CETES a 28 días se incrementó en 4 puntos base para ubicarse en 6.29%, el monto solicitado superó 2.43 veces la colocación, con una oferta de 7 mil millones de pesos. Por su parte, la tasa de CETES a 91 días se ubicó en 6.52%, con un incremento de 12 puntos base. La tasa de CETES de 175 días incrementó en 4 puntos base para ubicarse en 6.68%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.68% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.7242 a 1 mes, 20.1541 a 6 meses y 20.6860 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller gsiller@bancobase.com
Jesus A. López jlopezf@bancobase.com
Tel. 01 800 837 7100