Mercado de Cambios.

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.45% u 8.5 centavos, cotizando alrededor de 18.74 pesos por dólar, colocándose como una de las divisas más apreciadas entre los principales cruces. La apreciación del peso ocurrió de manera paralela a una recuperación de los precios del petróleo, pues esta mañana el WTI ya muestra un avance de 1.31%, cotizando en 51.7 dólares por barril. El WTI avanza ante la expectativa de que los inventarios de crudo en Estados Unidos muestren un retroceso en las estadísticas correspondientes a la semana pasada que se publicarán por la EIA hoy a las 9:30 horas. Cabe recordar que los inventarios petroleros de Estados Unidos han crecido durante 11 de las últimas 12 semanas, lo que llevó al WTI a un mínimo en el año de 47 dólares por barril durante marzo.

El peso también avanza esta mañana luego de que ayer Banco de México emitió una convocatoria para una subasta al vencimiento de coberturas cambiarias hoy a las 8:30 horas, por un monto de 200 millones de dólares a un plazo de 33 días. Hoy mismo vencen las coberturas cambiarias a 30 días que fueron asignadas el pasado 6 de marzo por un monto de 200 millones de dólares. Con esta subasta, las autoridades buscan dar continuidad al programa al satisfacer la demanda por coberturas de corto plazo. Luego de que ayer se anunciara esta subasta, el tipo de cambio se recuperó paulatinamente desde un máximo de 18.9240 pesos por dólar.

A pesar de que el tipo de cambio se mantiene estable a media semana, no se pueden descartar los riesgos de presiones al alza durante la sesión y en los próximos dos días debido a los indicadores y las noticias económicas relevantes a publicarse en Estados Unidos. Hace unos momentos se dio a conocer la encuesta ADP de empleo estadounidense, la cual mostró la creación de 263 mil nuevas posiciones durante marzo, superando las expectativas del mercado. Esta mañana, un Gobernador de la Fed, Daniel Tarullo, destacó que esto confirma una tendencia sólida para el fortalecimiento del empleo.

Hoy a las 13:00 horas también se espera la publicación de las minutas de política monetaria de la Reserva Federal correspondientes a la reunión del 15 de marzo. A pesar de que la Fed decidió subir su tasa en 25 puntos base en esa reunión, se espera que las minutas continúen reflejando cautela por parte de los hacedores de política monetaria, a la espera de conocer mejor el desempeño de la economía estadounidense durante los próximos meses. Debido a lo anterior, es probable que el tipo de cambio se mantenga cotizando por arriba del soporte de 18.70 pesos por dólar.

En la sesión se espera que el peso cotice entre 18.70 y 18.85 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3388 dólares canadienses por dólar. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.0668 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2476 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión sin cambios en 2.37%, a la espera de las minutas de política monetaria de la Fed. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años también se mantiene sin cambios en 7.11%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.61% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.8265 a 1 mes, 19.2778 a 6 meses y 19.7811 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller gsiller@bancobase.com
Jesus A. López jlopezf@bancobase.com
Tel. 01 800 837 7100

LEAVE A REPLY