Mercado de Cambios.

El peso inicia la sesión con una depreciación de 1.03% o 19.2 centavos, cotizando alrededor de 18.87 pesos por dólar, en una corrección al alza del tipo de cambio luego de haber mostrado una apreciación sostenida desde el 20 de enero. Es importante señalar que el tipo de cambio había oscilado alrededor de 18.70 pesos por dólar durante tres sesiones consecutivas, sin poder perforar dicho nivel de forma sostenida. La depreciación del peso también indica cautela por parte de los participantes del mercado debido al gran volumen de indicadores económicos relevantes de esta semana, entre los que se destacan la encuesta ADP de empleo en Estados Unidos mañana miércoles, las minutas de política monetaria de la Fed el jueves y la nómina no agrícola el viernes.

La depreciación no ha sido exclusiva del peso, pues la mayoría de las divisas muestran una corrección que favorece al dólar estadounidense. El dólar australiano inicia la jornada con una depreciación de 0.65%, mientras que el dólar canadiense pierde 0.51%, cotizando en 1.3449 dólares canadienses por dólar y la libra esterlina retrocede 0.31% hasta 1.2447 dólares por libra. Por su parte, el yen japonés es de las pocas divisas que muestra una apreciación al avanzar 0.27% esta mañana a 110.60 yenes por dólar.

Cabe agregar que también se observan pérdidas en los mercados de capitales a nivel global, después de que se publicó el fin de semana una disminución en el ritmo de ventas automotrices en Estados Unidos durante el primer trimestre, sembrando dudas sobre la fortaleza del gasto en consumo al inicio del 2017. Estos indicadores incrementaron ligeramente la demanda por oro como refugio, avanzando 0.36% y cotizando en 1,257.90 dólares por onza, avanzando por tercera sesión consecutiva.

La depreciación del peso esta mañana se ha limitado al mercado cambiario en México y no es resultado de una menor demanda por instrumentos del mercado de dinero denominados en pesos ni de un flujo negativo de capitales.
Por su parte, las pérdidas en los mercados de capitales coinciden más con una corrección que con un episodio de aversión al riesgo.

En la sesión se espera que el peso cotice entre 18.80 y 19.00 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3449 dólares canadienses por dólar. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.0659 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2447 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión con un incremento moderado de 2.1 puntos base, ubicándose en 2.34%, ante la expectativa por indicadores económicos positivos para Estados Unidos. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1.5 puntos base, ubicándose en 7.09%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.60% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.9630 a 1 mes, 19.3962 a 6 meses y 19.9052 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller gsiller@bancobase.com
Jesus A. López jlopezf@bancobase.com
Tel. 01 800 837 7100

LEAVE A REPLY