Mercado de Cambios.

El peso inicia la semana con pocos cambios frente al dólar, cotizando alrededor de 18.73 pesos por dólar. En el mercado cambiario, los principales cruces frente al dólar muestran un desempeño mixto, a la espera de información económica relevante durante la sesión y en los próximos días.

El día de hoy a las 9:00 horas se publicará en Estados Unidos el ISM manufacturero de marzo, dato que se espera muestre poco cambio con respecto al ritmo de expansión de la manufactura en febrero. También se espera la participación del Presidente regional de la Fed de Nueva York, William Dudley y del Presidente de la Reserva de Filadelfia, Patrick Harker. Mañana martes se publicarán los indicadores de órdenes de fábrica y los pedidos de bienes duraderos de Estados Unidos, ambos para febrero, mientras que el miércoles se publicará la encuesta ADP de empleo de marzo, el ISM no manufacturero y las minutas de política monetaria de la Fed correspondientes al 15 de marzo. Finalmente, el viernes se publicará la nómina no agrícola y la tasa de desempleo de Estados Unidos.

Es importante agregar que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá con su homólogo de China, Xi Jinping, los días jueves y viernes de esta semana. Aunque se esperan pocas conclusiones de esta reunión en Florida, será importante para el mercado conocer el lenguaje de Trump en relación a sus planes para negociar con China un ajuste del déficit comercial estadounidense con ese país, del que tanto se habló en campaña y poco se ha dicho en los últimos meses. También serán relevantes los comentarios sobre Corea del Norte y el riesgo que representa para los aliados estadounidenses en el este asiático.

En México esta semana se destaca la publicación del indicador IMEF manufacturero de marzo, el indicador de confianza del consumidor de marzo y la inversión fija bruta de enero. Asimismo, este viernes se publicará la inflación de marzo.

En la sesión se espera que el peso cotice entre 18.65 y 18.80 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3356 dólares canadienses por dólar. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.0663 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2495 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión sin cambios en 2.38% a la espera de información económica relevante para la política monetaria estadounidense. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 3.8 puntos base, ubicándose en 7.06%

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.60% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.8220 a 1 mes, 19.2545 a 6 meses y 19.7604 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller gsiller@bancobase.com
Jesus A. López jlopezf@bancobase.com
Tel. 01 800 837 7100

LEAVE A REPLY