Mercado de Cambios.

El peso inicia la semana con una depreciación moderada de 0.06% o 1 centavo, cotizando alrededor de 18.68 pesos por dólar. Esto ocurre después de que el tipo de cambio tocó un mínimo de 18.6153 pesos por dólar durante las operaciones overnight. Desde el pasado viernes, en el nivel de 18.6150 pesos se ha observado un incremento en la demanda por dólares, lo que lo convierte en un soporte a respetar durante la sesión. Es importante agregar que durante la semana se podrían observar episodios de mayor volatilidad para la paridad peso-dólar debido a que los mercados financieros locales permanecerán cerrados los días jueves y viernes por Semana Santa, reduciendo la liquidez del mercado cambiario.

Hoy se observa un menor apetito por riesgo en los mercados de capitales, con pérdidas en los índices accionarios de Europa. No obstante, los precios del petróleo avanzan de forma considerable al darse a conocer que el principal pozo petrolero de Libia cesó operaciones. Dicho campo petrolero contribuye con una producción de 200,000 barriles al día. En consecuencia, el WTI inicia con una ganancia de 1.17%, cotizando en 52.85 dólares por barril, subiendo alrededor de 5.2% durante los últimos cinco días hábiles.

A la par de los precios del petróleo, las divisas de economías productoras de crudo ganan terreno frente al dólar. El dólar canadiense se aprecia 0.25%, mientras que el real brasileño avanza 0.47% y la corona noruega muestra una apreciación de 0.14%. A pesar de las recientes tensiones geopolíticas, el rublo ruso también muestra una apreciación de 0.19%.

Cabe agregar que hoy a las 15:00 horas la Presidenta de la Fed, Janet Yellen, ofrecerá una conferencia en la Universidad de Michigan. El evento programado para después del cierre de los mercados será seguido por los inversionistas en busca de información adicional sobre el camino de la política monetaria estadounidense en los próximos meses. Cabe agregar que este miércoles 12 de abril, se dará a conocer en México las minutas de política monetaria de Banco de México.

En la sesión se espera que el peso cotice entre 18.61 y 18.80 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3366 dólares canadienses por dólar. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.0580 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2403 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión con un retroceso de 1.2 puntos base, ubicándose en 2.37%, debido a que prevalece la aversión al riesgo en los mercados financieros, aunque el movimiento también obedece a una corrección al incremento en la tasa de 4 puntos base el pasado viernes. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M  a 10 años muestra un incremento de 2.6 puntos base, ubicándose en 7.21%.

Mercado de Derivados.
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.61% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.7592 a 1 mes, 19.1964 a 6 meses y 19.7012 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller gsiller@bancobase.com
Jesus A. López  jlopezf@bancobase.com
Tel. 01 800 837 7100

LEAVE A REPLY