Por Víctor Sánchez Baños

 

Tres entidades, Baja California, Tamaulipas y Puebla, alertaron a los poderes reales de Morena, en el Ejecutivo y el Legislativo, ante los posicionamientos de la líder Yeidckol Polevnsky. Ven, preocupados, que la dirigente no respeta las leyes electorales, o simplemente las desconoce. Realiza actos anticipados de campaña por candidatos afines a ella. En BCN, armaron encuestas falsas a nombre del partido. Militantes tamaulipecos acusan a la dirigente de bloquear liderazgos de izquierda. En Puebla, hay una crisis morenista grave, ya que actos anticipados en favor de Miguel Barbosa y en contra de Alejandro Armenta. Esto daña a Miguel y a su partido. Se sabe, que no trae línea del líder máximo morenista, Andrés Manuel López Obrador.

HIDALGO: La Universidad Autónoma de Hidalgo, con la rectoría de Adolfo Pontigo y con el liderazgo real de Gerardo Sosa (aliado de Morena e impuesto por Yeidckol), está bajo la lupa de la UIF de SCHP, al mando de Santiago Nieto. Recibió 150 millones de dólares, desde 22 países a través de Suiza. ¡Ni Harvard!

PRI: El juego sucio del ex gobernador oaxaqueño, Ulises Ruiz, merma las estructuras priistas y cultiva divisionismo. Así, pavimenta el camino a Alejandro Moreno, gobernador de Campeche, a la presidencia del CEN del PRI, en sustitución de Claudia Ruiz Massieu. Ulises, en Oaxaca, se peleó con José Murat, quien de política sabe bastante. Alito, ya tiene mancuerna para las elecciones del PRI: la hidalguense y aliada de Miguel Ángel Osorio Chong, Carolina Viggiano, esposa del exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira. Alejandro cierra pinzas políticas.

EDOMEX: En la entidad gobernada por Alfredo del Mazo, el municipio con mayor presupuesto será Naucalpan. Su alcaldesa, Patricia Durán, contará con 4,590 millones de pesos. El alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas (PAN), tendrá sólo 2,600 millones de pesos, a pesar de ser uno de los 5 municipios de mayor ingreso per cápita del país. Patricia destinará gran parte del presupuesto al pago de laudos laborales de gobiernos priistas y panistas. ¡Una locura! ¿Y la seguridad? Dormida.

PLAYA DEL CARMEN: El sargazo es una pesadilla para el turismo en la Riviera Maya. Allá estuvo el secretario de Turismo, Miguel Torruco quien, al lado de la alcaldesa Laura Beristaín, escuchó la propuesta de reutilización de esa alga que al descomponerse se vuelve maloliente y ahuyenta al turismo. La solución son los biodigestores, que convierten la materia orgánica de desecho en energía eléctrica. Una opción barata, redituable, pero sin efectos electorales. ¿Por ello no le hacen caso?

SONORA: López Obrador estará en Hermosillo y se reunirá en privado con la gobernadora Claudia Pavlovich. En la agenda de la priista está una ancestral demanda de sonorenses: la disminución de las tarifas de energía eléctrica, sobre todo en temporada de calor, cuando se usan aires acondicionados día y noche. ¿La escuchará a lo lejos Manuel Bartlett, su excompañero en el Senado?

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos