Por Víctor Sánchez Baños

En octubre del 2011, se realizaron los Juegos Panamericanos. Para el evento, el entonces gobernador panista, Emilio González, gastó 600 millones de dólares en la construcción de la villa para hospedar a los atletas. Semanas después, acusaron a González de peculado, fraude y otros delitos. Tras 7 años de juicios y sospechas, el gobernador Aristóteles Sandoval, apoya en convertirla en la sede del Conacyt. Aristóteles busca salvar a Emilio y sepultar el mundo de lodo en esa Villa Panamericana en Zapopan. El sepulturero es el alcalde de MC, Pablo Lemus; una bomba activada al gobernador electo, Enrique Alfaro.

SINALOA: El gobernador Quirino Ordaz no le tiene miedo, sino pánico a Morena. Le dijo a su círculo rojo que “no cometerá el mismo error” que la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, al enfrentarse a legisladores afines a AMLO. Por ello, retiró “ipso facto” la reforma constitucional para darle autonomía a la Auditoría Superior de Sinaloa, que molestaba a los morenos. Muchos ven al diputado electo de Morena, Jaime Montes, como el gobernante en pleno.

GUERRERO: El alcalde electo de Apaxtla, David Manjarrez, de MC, gobernará un pueblo sin pueblo. Más de mil personas de San Felipe Del Ocote, ante la brutal violencia que son objeto, iniciaron una diáspora a Apaxtla, Teloloapan, y Morelos. Dramas vivos de mexicanos abandonados.

GUANAJUATO: El alcalde de Uriangato, Carlos Guzmán Camarena, viajó a Bélgica para la presentación de un espectacular tapete con más de 6 millones de flores mexicanas, en la Grand Place de Bruselas. Los 22 creativos y alfombristas viajaron, pagando sus gastos. El alcalde, su séquito y sus esposas, se gastaron 3.5 millones de pesos, pero con cargo al erario municipal. Como se acostumbra.

ZACATECAS: Cerca de su Segundo Informe, el gobernador Alejandro Tello, no sabe cómo lidiar con la dinastía de Ricardo Monreal, que proyecta a David como el candidato natural para la gubernatura por Morena. También lo traen como caballito de carrusel, Arturo Nalhe (priista hermano de Rocío Nalhe, próxima secretaria de Energía de Andrés Manuel López Obrador) y los petistas Alfredo Femat y Geovanna Bañuelos; bueno, hasta el echeverrista Ignacio Ovalle, pone nervioso a Alejandro, al estudiar asentarse en la entidad. Y del PRI, ni hablar.

NUEVO LEÓN: Los priistas Adrián de la Garza en Monterrey, y Cristina Díaz, en Guadalupe, según el Tribunal Electoral local ganaron los comicios pasados. Ante ello los panistas se convulsionaron, ya que el Consejo Electoral local les había dado el triunfo a los azules Felipe Cantú y Pedro Garza. El TE se los arrebató. Todo un escándalo que tendrá que resolver el Trife que además, ordenó revisar los gastos por “uso de marcas comerciales” del senador electo Samuel García. Estas elecciones a un paso de repetirse.

TLALNEPANTLA: Raciel Pérez Cruz, alcalde electo por Morena, el 24 de mayo prometió que “no habrá impunidad ni para ti (Dennis Ugalde Alegría), ni para tu familia”. Sus representantes en la transición, Jonás Sandoval y Ángel Bravo Suberville, ya se quejan de “la pobre información que les dan”. Esta transición sacará chispas y estallidos.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY